FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“En este 2016 conmemoramos los 50 años del Congreso fundacional que plasmara la unidad y diera nacimiento a la poderosa y mítica CNT”.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 4 octubre, 2016

13432152_1163032460429012_8331310208508606409_n

PIT-CNT destaca que es la organización social más grande del país con más de 400 mil trabajadores

En el marco de los 50 años de la creación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), el PIT-CNT recordó a José “Pepe” D’Elía como la figura emblemática de la unificación sindical, y destacó que la central es la organización social más grande del país con más de 70 filiales que representa a más de 400 mil trabajadores

Foto: PIT-CNT.

En tal sentido, la central de trabajadores recordó que el PIT-CNT es “un solo movimiento sindical diverso y plural donde conviven diferentes corrientes de opinión con un programa de accionar común”.

“En este 2016 conmemoramos los 50 años del Congreso fundacional que plasmara la unidad y diera nacimiento a la poderosa y mítica CNT”.

Asimismo, la central de trabajadores afirmó que “el PIT-CNT lejos de ser una mera estructura, es el resultado de ideas, principios y la lucha de la vital necesidad de la unidad y de la imprescindible creación de los instrumentos que permitan la construcción de un mundo mejor”.

“La cristianización de la unidad sindical fue un largo y complejo proceso donde hubo que sortear muchas dificultades. La lucha por los derechos sindicales, contra la congelación de salarios, por fuentes de trabajo y leyes laborales, fueron confluyendo a mujeres y hombres, trabajadores organizados, en el camino de la unidad”, remarcó el movimiento sindical.

Foto: PIT-CNT.

Luego de “idas y venidas, de muchas horas de discusión y cabildeos, de asumir la necesidad de construir una poderosa organización sindical y, por tanto, ceder en posiciones para concretar el objetivo, se desarrolló entre el 28 de setiembre y el 1º de octubre de 1966 el Congreso de unificación sindical”.

En aquel entonces, la novel Convención Nacional de Trabajadores estableció en sus estatutos y declaración de principios “la garantía de democracia sindical, la independencia frente al Estado, patrones y partidos, la promoción de la unidad sindical a nivel mundial y el compromiso de luchar por una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores”.

El padre de la unidad

Recordaron a José Pepe D’Elía como la figura “emblemática” de los dirigentes fundacionales, un actor clave en el proceso de unificación y la figura más representativa del sindicalismo uruguayo.

“Un ciudadano de austeridad republicana, respetado y nombrado por toda la sociedad que trascendió al movimiento sindical”, remarcó el PIT-CNT

También se resaltó a D’Elía como “figura reconocida, como el padre de la unidad, un constructor sindical que cultivo el dialogo y el acuerdo con el objetivo de lograr más y mejores derechos para los trabajadores”.

“Su palabra era sinónimo de garantía, tanto para sus hermanos de clase, como para empresarios y gobernantes”, aseguró el PIT-CNT.

El presidente honorario del PIT-CNT falleció en Montevideo, el 29 de enero de 2007. Este año también se conmemora el centenario de su nacimiento.

De la huelga general a la creación del PIT-CNT

Por otro lado, en el mensaje se recordó la noche del 27 de junio de 1973 cuando se concretó el golpe de Estado cívico-militar, que arrasó con las instituciones democráticas y sumergió al país en una larga noche de represión, falta de libertades y violación de los derechos humanos.

La CNT “respondió al atropello ocupando los lugares de trabajo” y resolvió la “heroica huelga general que se desarrolló durante 15 días”. El movimiento sindical enfrentó al autoritarismo y asumió la defensa de los derechos sociales y democráticos.

Foto: PIT-CNT.

Bajo el marco ilegal de una Ley de la dictadura, que permitía la creación de asociaciones profesionales, para el año 1983 existían unas 37 organizaciones conformadas, que se fijaron como objetivo realizar un acto el 1º de mayo.

Nacía el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), bajo la consigna: “Salario, libertad, trabajo y amnistía” y se realizó el primer acto multitudinario en plena dictadura.

En 1984, el acto del 1º de mayo se convocó bajo la consigna: “El PIT-CNT un solo movimiento sindical”, donde se manifestó que el PIT era la continuidad histórica de la CNT.

“Unidad de los trabajadores para mejorar su vida, pero también con los estudiantes, con las capas medias los nuevos universitarios, los sectores laboriosos de la ciudad y el campo”, remarcan los dirigentes actuales del PIT-CNT.

También se asegura que en 2005, con el ascenso del primer gobierno de izquierda, “se reeditaron los Consejos de Salarios y se produjo un crecimiento formidable de la afiliación sindical”.

Asimismo, comenzaron a “conquistarse derechos y normativas laboral, la promoción y protección de la libertad sindical, la regulación del trabajo doméstico y la delimitación del horario de los trabajadores rurales, son ejemplos de avances y conquistas de clase trabajadora”.

Hoy el PIT-CNT es “la organización social más grande del país con más de 70 filiales que representa a más de 400 mil trabajadores”.

“Son 50 de unidad, cuatro generaciones que la construyeron, que han servido para ser solidarios con los que más necesitan, para luchar y comprometernos con una sociedad más justa”, puntualizó el PIT-CNT.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: