FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Para Fuecys, muerte del trabajador en accidente en supermercado es un “homicidio culposo”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 26 julio, 2018

NO APRENDER NADA

Para Fuecys, muerte del trabajador en accidente en

supermercado es un “homicidio culposo”

http://www.montevideo.com.uy/Noticias/Para-Fuecys-muerte-del-trabajador-en-accidente-en-supermercado-es-un-homicidio-culposo–uc690092

Un video muestra a la misma empresa tercerizada cometiendo omisiones graves de seguridad tan solo unos días antes de la muerte del trabajador. La obra fue clausurada tras una inspección.
Los trabajadores del supermercado Disco ubicado en 8 de Octubre y Av. Garibaldi se concentraron se manifestaron dúas atrás en silencio por la muerte de uno de sus compañeros, que falleció el viernes a la noche luego de caer desde el techo del edificio.

El trabajador, que era de una empresa tercerizada, estaba haciendo tareas de reparación en el techo del local cuando pisó una chapa y cayó al piso. Si bien las causas que dieron con el accidente no están claras, desde Fuecys se aseguró que el supermercado decidió limpiar la escena y seguir “trabajando normalmente”.

Raúl Ferrando, de Fuecys, dijo a Montevideo Portal que en línea con lo expresado por el abogado Oscar López Goldaracena -en declaraciones publicadas en El Observador- el sindicato cree que lo sucedido se puede tipificar como homicidio culposo. Ferrando señaló que hay dos leyes involucradas en el caso: la de responsabilidad empresarial y también la de tercerizaciones.

“Acá había que controlar las medidas de seguridad de la empresa contratada. Un prevencionista debió realizar los controles y comprobar cómo se iba a hacer el trabajo”, agrego. Ferrando señaló que se espera que la Justicia actúe de oficio o que la familia de la víctima inicie la demanda, que contará con apoyo del sindicato.

En los últimos días, circuló en las redes un video en el que se mostraba a trabajadores de la misma empresa en tareas en la sucursal del supermercado en Chucarro, sin usar medidas mínimas de seguridad.

El episodio, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo a Montevideo Portal, ocurrió antes del accidente en el local de 8 de Octubre y amerita una actuación de la Inspección de Trabajo, que clausuró la obra y advirtió a la empresa. Pese a ello, días después se produjo la muerte del empleado en el supermercado.

El Inspector General de Trabajo, Gerardo Rey, dijo a El Observador que el Ministerio no tenía obligación de denunciar penalmente a la empresa por esta irregularidad detectada (bajo la Ley de Responsabilidad Empresarial), pero López Goldaracena considera que sí debió hacerlo porque la normativa prevé que se actúe cuando hay un riesgo inminente, no solo cuando se produce un accidente.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: