FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

NO A LA VIOLENCIA NO A LA IMPUNIDAD

Posted by FUECYS LISTA 3 en 14 diciembre, 2017

COMUNICADO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO

SOBRE AGRESIONES A TRABAJADORES RURALES

Nuevamente un trabajador rural es brutalmente atacado por reclamar derechos. El 8 de diciembre un trabajador oriundo de Tacuarembó que había sido contratado hacía 8 meses por el propietario de un Stud próximo al Hipódromo de Salto, fue salvajemente atacado por su empleador. Este “pagaba” al peón con el alojamiento y la comida. El trabajador se va de ese Stud y consigue alojamiento en otro Stud. El “patrón” va hasta ese otro stud, derriba de una trompada al trabajador y lo sigue golpeando en el piso. El peón se dirige con la ayuda de una vecina a la comisaría de donde es trasladado al hospital de Salto y queda internado 4 días atendiendo las lesiones y en observación. Dado de alta el día 12 el compañero es asistido por el Plenario intersindical del PITCNT quien le proporciona apoyo, alojamiento, alimentación y asesoramiento legal.

El Secretariado repudia las agresiones a trabajadores por reclamar sus derechos y denuncia las condiciones de semi esclavitud a la que algunos empleadores del sector rural someten a sus trabajadores. Tres agresiones por parte de empleadores o capataces en muy pocos meses en el departamento de Salto configuran una situación preocupante que despierta alarma. Estamos ante un grave problema social y cultural.

Reclamamos que las distintas asociaciones rurales se pronuncien rechazando estas prácticas medievales e instruyan a sus afiliados a cumplir sus obligaciones respetando los derechos de los trabajadores.

Reclamamos la intervención del estado para activar instrumentos que protejan los derechos de los trabajadores rurales y ayuden en la inserción laboral de las víctimas.

Reclamamos la aplicación del máximo rigor por parte del poder judicial a los agresores.

Debemos poner un freno a las violaciones al derecho laboral y las agresiones que se producen en el sector rural. En ese sentido seguiremos prestando especial atención a la organización de los sindicatos de trabajadores rurales, convencidos que es la más potente herramienta para el logro de esos objetivos.

SECRETARIADO EJECUTIVO

 

Montevideo, 14 de diciembre de 2017

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: