FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

TRABAJADORES, ROBOTS Y EXPLOTACIÓN

Posted by FUECYS LISTA 3 en 25 octubre, 2017

TRABAJADORES, ROBOTS Y EXPLOTACIÓN 

Trabajadores, robots y explotación

 ¿Hacia dónde va el trabajo? Esa interogante sirvió como centro de intercambio de percepciones y miradas en el encuentro desarrollado este jueves por la noche en la Huella de Seregni, del que participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, la secretaria ejecutiva de Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Cámara de Representantes, Daniel Placeres y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. 

La convocatoria de la Comisión de Asuntos Sociales del FA tuvo como eje central analizar los posibles escenarios futuros “y para intercambiar puntos de vista sobre hacia dónde va el trabajo, que es una preocupación que tenemos como fuerza política” explicó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en la apertura del encuentro. La diversidad de miradas y procedencias de los integrantes del panel, precisamente adelantaba la intencionalidad de la fuerza política sobre la convocatoria, tal como el propio Miranda lo reconoció.  “Queremos tener visiones múltiples y creemos que vale la pena abrir estos debates“.

La desregulación fue el centro de la presentación de Miranda quien recordó que particularmente en Uruguay “la década del 90 fue de crecimiento económico y de desregulación”.  En cuanto al presente, dijo que al FA le preocupa la reforma laboral que se está desarrollando en Brasil porque cambia las reglas de juego y permite que ahora la negociación sea “mano a mano”, al tiempo que elogió la reinstalación de los Consejos de Salarios llevada adelante por los gobiernos de su fuerza política en nuestro país. Para Miranda, es importante que se reconozca que en materia de desregulación implica “el poder del más fuerte” y “la ausencia de regulación es el reino del más fuerte, económicamente, físicamente, moralmente, ese es el estado de la naturaleza”.

Aishemberg y el sector empresarial

“Vengo a compartir nuestra preocupación porque se están produciendo en el mundo formas de flexibilización laboral que nos impactan a nosotros mientras nosotros nos quedemos con las mismas normas y ellos estén implementando cambios, buenos, malos o regulares, pero los están haciendo”.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, coincidió con el diputado Placeres en señalar que “Uruguay ha logrado avances en materia de derechos y eso lo tenemos que mantener”. Aishemberg remarcó que “lo conquistado lo tenemos que mantener sin ir para atrás” y aseguró que es tarea de todos juntos.  Mencionó casos como Suiza, Dinamarca, Holanda, Alemania como ejemplos de países que lograron mantener los derechos en un marco de flexibilización laboral. Desde la perspectiva empresarial, la robótica y la inteligencia artificial dejaron de ser tema de ciencia ficción y “ya están acá, hay empresas que robotizan” para mejorar la competitividad. “Hay máquinas que aprenden de los seres humanos y aprenden de sus errores” y lo hacen de manera más rápida que el cerebro humano. “Entonces no podemos desconocerlo, porque eso ya está” sostuvo.

Según Aishemberg, “no tenemos que vernos en el espejo de la reforma de Brasil” sino que deberíamos “trabajar juntos para construir esa flexibilización y no que venga de manera unilateral porque a alguien se le ocurrió”. En este sentido, abogó porque empresarios y trabajadores juntos trabajen para lograr establecer ese nuevo marco imprescindible acorde a la nueva realidad “porque ese cambio ya llegó y en eso estamos todos de acuerdo”. En su intervención, la secretaria ejecutiva dijo que traía como propuesta esa iniciativa de trabajo conjunto. “Tiro el guante” dijo invitando a construir ese espacio de diálogo.

Abdala y la frontalidad

“No me gusta hablar para caer simpático y tengo que ser sincero” señaló Abdala al explicar que razonaba desde los conceptos del materialismo histórico. “Yo estoy en contra de la flexibilidad laboral y la desregulación, creo que es un discurso ideológico de falsa conciencia que tiende a encubrir formas de explotación de los trabajadores, con un lenguaje moderno ¿quién puede estar en contra de la palabra flexibilidad?” preguntó. “Yo creo que la subversión neoliberal tiene un mérito muy importante, su persistencia” sostuvo. Abdala dijo que hoy día lo minoritario es sostener la tesis regulacionista. En este sentido, citó a Carlos Marx cuando sostuvo que “la automatización puede hacer que el trabajo humano desaparezca como algo insignificante en el proceso de producción”.

El secretario general del PIT-CNT repasó algunos puntos que desde la perspectiva de los trabajadores se podrían tener en cuenta en este nuevo escenario siempre priorizando la defensa de los trabajadores y sus derechos conquistados. En tal sentido ejemplificó que se podría reducir la jornada laboral de 8 horas para que el trabajo “se reparta entre mucha más cantidad de gente”. Mirando a los presentes, Abdala dijo que “estamos en un mundo que es un desastre, creo que es sublevante que con la tecnología, el conocimiento y capacidad existente, tengamos los índices de mortalidad infantil que tenemos en el planeta, las tasas de desocupación, de hambre y miseria que tenemos en el planeta, pero claro, el capitalismo no está en el banquillo de los acusados, porque quien tiene el poder económico dominante también tiene el poder espiritual dominante”. Abdala reclamó la búsqueda de una sociedad integrada pero adelantó que ello no se logrará a través de la desregulación. “Tampoco es a través de la flexibilidad laboral” agregó.

El dirigente deslindó de responsabilidad a la Unión de Exportadores de la queja patronal ante la OIT y destacó los mecanismos existentes de negociación colectiva. Asimismo, puso énfasis en que el trabajo es un derecho humano y que los reclamos de los trabajadores organizados no son “de puro caprichosos”. En otro punto de su intervención, Abdala reflexionó que “esta película ya la vimos” y repasó otros ejemplos de desregulación laboral en la región –Macri y Temer- y el mundo. Reclamó que se implemente un “indicador de trabajo decente” como contratara de las indicadoras y consultoras que dan veredictos y juzgan desde sus escritorios. “Creemos en el aprendizaje educativo permanente de trabajadores y empresarios, en el diálogo y la negociación colectiva, en más avances laborales y en que nuestro país se junte con países similares” remarcó.

Abdala adelantó que el PIT-CNT planteará el próximo año en las rondas de Consejos de Salarios la semana industrial de 40 horas con pago de 48. “Y la vida dirá, será el diálogo, la negociación, pero también la relación de fuerzas” concluyó.

Argumentos industriales

La ministra Carolina Cosse hizo mención al cambio de postura de algunos empresarios en relación a la “industria 4.0”. Recordó cuando “muchos empresarios me decían que no hablara de la industria 4.0 (por lo que) ahora no voy a tolerar que hoy se utilice la industria 4.0 como un pretexto para hablar de la pérdida de competitividad o para hablar de la necesidad de la desregulación laboral porque no es así”. La ministra enfatizó que la pérdida de competitividad de las empresas uruguayas “no se debe a la tecnología” sino todo lo contrario, deberían apostar a la tecnología para obtener mejores resultados. Cosse recordó que el Uruguay cada vez que tuvo que enfrentar dificultades salió adelante con esfuerzos compartidos y a través de la solidaridad. “Dolores nos dio un ejemplo de ello hace poco” en alusión a la reconstrucción de la ciudad luego del devastador paso del tornado.

En clave de futuro, la ministra de Industria mencionó la importancia de “Introducir tecnología, capacitarnos, más educación y más derechos pero con la flexibilidad de tener diálogos profundos, de todas las partes, comprometerse de todos lados, respetar compromisos, y entender el norte y la oportunidad que tenemos de poder esparcir un ánimo de superación entre los jóvenes y darles la oportunidad de que cada uno deje su huella en el mundo”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: