FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

50 años al 1ro de abril del 2016

Posted by FUECYS LISTA 3 en 21 julio, 2017

“Cincuentones” podrán optar por jubilarse mediante el BPS

El Gobierno remitirá a la brevedad un proyecto de ley para atender reclamo de los denominados “cincuentones” en condiciones de jubilarse. La Ley permitirá que los trabajadores que tengan 50 años de edad al 1ro de abril de 2016, puedan optar por cobrar sus haberes mediante el Banco de Previsión Social (BPS), o bien permanecer en la administradora de fondos de ahorro previsional (AFAP) en la que se encuentran.

En el primer caso, los dineros depositados hasta el momento en la AFAP pasarán al BPS, así como los intereses generados hasta el momento, descontadas las comisiones, adelantó el Presidente Tabaré Vázquez (P), junto al ministro Ernesto Murro (EM), en diálogo con los medios de prensa (MP). A continuación transcribimos el texto completo de las declaracioes del Presidente de la República.

P: Tendrán que tener las mismas condiciones que tiene cualquier trabajador para jubilarse por el BPS, 60 años de edad y 30 años de trabajo como mínimo. Tendrán que venir al BPS con lo que tienen ahorrado en la AFAP correspondiente, más los intereses que hubieran obtenido por esos ahorros, descontando los gastos de comisión que han tenido las AFAPS por hacer el trabajo ya realizado.

Este dinero proponemos que sea administrado a través de un fideicomiso por el Banco de Previsión Social, que será destinado exclusivamente a atender los requisitos económicos, los dineros que haya que pagar por las jubilaciones que se van a llevar adelante por el BPS.
Habrá otros ciudadanos que informados optarán por quedarse en las AFAP pero esa es una solución que tendrá que tomar libremente cada uno de los interesados. Esta es la globalidad del tema, más detalles se podrán conocer cuando esté redactada completamente la ley pero, esta es la base fundamental del proyecto de ley que irá al Parlamento.

MP: Presidente ¿está en condiciones de adelantar a quiénes alcanzará?, es decir, si hay algún límite respecto a… cuando hablamos de cincuentones hablamos de 51 años hasta los 60 o…

EM: 50 años al 1ro de abril del 2016

MP: Presidente, el tema de los que ya se jubilaron…

P: Ese es otro tema, ese es otro tema, nosotros estamos hablando de los cincuentones que se van a jubilar

MP: ¿Y ese otro tema?

P: Ese otro tema tendrá que ser considerado oportunamente porque los análisis que hemos hecho y la evolución que está teniendo la seguridad social en el país, seguramente en próximos períodos de gobierno tendrá que ser atendida la globalidad del tema, y en esa globalidad se estudiarán todos los elementos. Pero nosotros estamos hablando exclusivamente de este grupo de ciudadanos, reitero, autodenominados cincuentones que están para jubilarse

MP: Presidente se incluye alguna solución para lo que fueron los aportes anteriores al -año- 96, que era otro de los planteos que se habían hecho

P: Todo lo que han ahorrado en las AFAPS, tiene que ir

MP: ¿Lo anterior al 96?

P: Lo anterior al 96 está en el BPS… está en el BPS

MP: ¿Hay una estimación del impacto financiero?

P: Hay una estimación pero todavía tenemos que afinar algunos elementos

MP: Señor Presidente, respecto al volumen de personas que podrían optar por volver, o por quedarse más o menos…

P: No hay una cuantificación exacta, no la hay, ahí hay estimaciones. Yo prefiero no manejar esos números porque son estimativos, prefiero manejarme en lo concreto, y en lo concreto es que van a tener, quienes deseen pasar al BPS de ese grupo de personas, poder hacerlo libremente, optando por pasar o por quedarse en la AFAP que están

MP: ¿Cuándo va el proyecto al Parlamento Presidente?

P: Bueno nos va a llevar un par de días redactarlo, en fin, lleva tiempo pero lo más pronto posible y si puede ser esta semana irá esta semana, sino la que viene.
Damos la opción en este proyecto de ley, y para optar tienen que estar informados. El BPS ya ha actuado informando en otras circunstancias y lo ha hecho muy bien, pero bueno, estaremos definiendo los elementos de esa información que se va a dar. Pero va a haber una información profunda para que nadie pueda sentirse perjudicado por no estar informado.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: