FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Es primordial salvaguardar los puestos de trabajo”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 17 julio, 2017

Miguel Eredia (Fuecys): “Es primordial salvaguardar los puestos de trabajo”

Miguel Heredia (Fuecys): "Es primordial salvaguardar los puestos de trabajo"

El secretario general de Fuecys, Miguel Eredia, dijo al Portal que el panorama más complejo que enfrentan los trabajadores del sector en la actualidad se está viviendo en Tienda Inglesa con el riesgo de 1000 puestos de trabajo. El dirigente informó que este viernes se están desarrollando una asamblea de delegados, así como distintas acciones de análisis y evaluación de la coyuntura. Asimmismo, ya está prevista una instancia con el MTSS para el miércoles de la semana próxima con la participación de la Dinatra, Fuecys, el Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa y el PIT-CNT.

Heredia explicó que además de lo que sucede con los trabajadores de Tienda Inglesa, actualmente hay problemas con los tercerizados que trabajan en UTE y con los trabajadores de la empresa Cuatroases del sector tienda.

En este contexto, ayer se desarrolló una reunión en la sede de la central con el integrante del Secretariado Ejecutivo Gabriel Molina y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, para analizar las distintas posibilidades y en consideración de las propuestas que se han manejado hasta el momento. Heredia recordó la firma quince días atrás de un preacuerdo “que una asamblea general realizada la semana pasada rechazó”.

Según Heredia, “en la reunión del pasado lunes en la Dinatra se nos explicó que la empresa se había reunido con el ministro y con el director de Trabajo; el nuevo director, Jorge Luis Mesa nos transmitió que no es frecuente que una empresa presente y muestre sus números cuando tiene una situación compleja, y a partir de allí lo que queda es buscar una fórmula que satisfaga a los trabajadores para salir de esta situación”.

El secretario general de Fuecys reconoció al Portal que una de las conclusiones a las que arribaron en la instancia de ayer en el PIT-CNT con Gabriel Molina y Milton Castellano, fue que “la primordial atención está en los puestos de trabajo, y es a partir de esa premisa de salvaguardar los puestos de trabajo que se debe desarrollar la estrategia de negociación”.

Coyuntura

“A nosotros como parte del movimiento sindical todo, nos preocupa la realidad global, Fuecys acompañó la plataforma del PIT-CNT del pasado 21 de junio en todos sus términos, porque en definitiva más allá de pertenecer a un sector de la actividad privada todos somos trabajadores, el movimiento sindical es uno solo, tenemos una central única de trabajadores y la Rendición de Cuentas nos atañe a todos, porque o tenemos hijos en las escuelas, necesitamos salud y vivienda por lo que no debemos visualizarnos de manera separada de nuestros compañeros sino que estamos peleando juntos por lo mismo. En relación a la pelea que ellos dan por salario nosotros la tendremos a mediados del 2018 ya que logramos en la ronda pasada de los Consejos de Salarios”.

Heredia sostuvo la importancia de la movilización del pasado 21 de junio “ya que para nosotros hace años que venimos movilizándonos ese día por ser emblemático con el natalicio del entrañable Pepe D’Elía y pretendemos que sea declarado feriado no pago como día del trabajador y la trabajadora del comercio y servicios, no día del comercio como alguno erróneamente informó, sino del trabajador y la trabajadora”.

Consultado sobre las perspectivas de futuro inmediato para Fuecys, Heredia adelantó al Portal que último fin de semana de octubre de este año se desarrollará el 17º Congreso Ordinario donde se realizará el balance de lo actuado durante este período de la dirección, se plantearán las líneas de trabajo hacia el futuro, así como el proceso de autoconstrucción de la organización y la plataforma de cara a la ronda de Consejos de Salarios que tendrán a mediados del 2018.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: