FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

¿Evitaremos el desabastecimiento de garrafas este año?

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 mayo, 2017

EL QUE SE QUEMA CON GAS

¿Evitaremos el desabastecimiento de garrafas este año? Así lo ven empresas y trabajadores

Mientras Riogas anunció que hizo inversiones para evitar el desabastecimiento, desde Fuecys creen que habrá paz sindical pero que será difícil evitar problemas si hay mucha demanda.
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Cada vez que viene el frío, se reitera una situación y un mismo titular en los medios: el desabastecimiento de garrafas y las demoras para conseguir gas por parte de la población.

El año pasado, tras contactos con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys) y con las empresas, el Ministerio de Industria analizó medidas para evitar problemas en los meses de invierno; desde el sindicato se apuntó a las diferencias entre empresas, más que por parte de los trabajadores, como causa del problema.

Este año, la empresa Riogas anunció que adoptó las medidas de contingencia sugeridas por la ministra Carolina Cosse e invirtió U$S 2,3 millones para asegurar un “normal abastecimiento” a hogares y empresas.

El gerente general de Riogas, Diego Guerrero, aseguró que “la ministra Cosse trabajó con su equipo en una serie de recomendaciones para evitar desabastecimientos”, y que Riogas “adoptó todas estas sugerencias de la ministra, y fue incluso más allá, reforzando sus propios planes de contingencia e invirtiendo fuertemente para asegurar normalidad en el servicio a los hogares y las empresas”, según declaraciones facilitadas a Montevideo Portal.

Como parte de este plan, Riogas compró 25 mil nuevas garrafas, adquirió 16 nuevos camiones afectados a la distribución de garrafas y amplió la flota de granel con la incorporación de tres nuevas unidades y el soporte de dos camiones adicionales en casos de un aumento inusual de la demanda, dijo Guerrero.

“La ampliación de la flota de granel nos permite aumentar la capacidad de distribución de GLP granel en un 35%”, dijo, tras resaltar que la empresa invirtió además en mejoras edilicias en su planta y en un aumento en la capacidad de acopio.

Con respecto a los problemas de desabastecimiento del año pasado, dijo que 2016 fue un año “atípico” por las bajas temperaturas que se extendieron durante más tiempo del pronosticado. El sector “no estaba preparado para una contingencia de estas características”, pero asegura haber tomado todas las medidas necesarias para que en este año el abastecimiento sea normal.

De todas partes

¿Puede decirse que con estas inversiones hay menos posibilidad de desabastecimiento? Desde Fuecys creen que si bien pueden ayudar no van al fondo del problema.

“Si hay una ola de frío, desabastecimiento va a haber porque las cadenas de producción no dan abasto por la demanda”, dijo a Montevideo Portal Raúl Ferrando, de Fuecys.

“Por más que las empresas se comprometan y traigan parque de garrafas nuevas, está el problema del clearing, el hecho de que no se pasan las garrafas de una a otra, que no es problema de los trabajadores”, agregó.

En el sistema de clearing cada empresa debe encargarse solo los envases de su color, pero el cliente puede solicitar una recarga a una empresa de color “Y” y entregar una garrafa de color “X”.

La garrafa de color “X” vuelve a la planta de envasado de la empresa “Y”, y no pueden ser envasadas por esta última, por lo que se intercambian con la empresa “X”, que es lo que se llama clearing de envases. Este sistema de intercambio, según los trabajadores, es lo que muchas veces ocasiona demoras en el abastecimiento.

“De nuestra parte hemos mantenido reuniones tratando de apaciguar la paz sindical. Creo que venimos bien. Si no hay ningún despiste no habrá conflicto, porque creemos que la paz sindical está trabajada”, dijo Ferrando. Lo otro, según él, “depende de las empresas y del Poder Ejecutivo, para exigir el cambio de la matriz productiva”.

Reconoció que hay empresas que mejoraron la parte técnica, pero a veces “no está dada la cantidad de camionetas en la calle para hacer frente a las olas de frío”.

“El drama es que podés tecnificar la planta, pero cómo llega el producto a tu hogar depende de camiones, las camionetas chicas y puestos de venta. La gente cambió la forma de compra, es todo a través del teléfono ahora. Pero la cuestión es si el horario del call center se extiende y si hay personal para trasladar las garrafas, aunque haya más. Porque la gente no va tanto a buscarlas a los puestos”, concluyó.

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