FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT presentó anteproyecto de ley que protege a los cincuentones

Posted by FUECYS LISTA 3 en 24 abril, 2017

PIT-CNT presentó anteproyecto de ley que protege a los cincuentones

PIT-CNT presentó anteproyecto de ley que protege a los cincuentones

El Equipo de Representantes de los Trabajadores en el BPS (ERT) presentó después del medio día en la sede del PIT-CNT un anteproyecto de ley que modifica el régimen de ahorro individual jubilatorio. El salón de la central sindical se vio colmado de personas interesadas en poder contar con los elementos que impulsa la propuesta legislativa para proteger a los trabajadores que si se jubilan en una AFAP cobrarán un 35% menos si lo hicieran en el BPS.

Ramón Ruíz, Director del BPS en representación de los trabajadores, le explicó al Portal del PIT-CNT que con este anteproyecto se “intenta resolver la situación de los trabajadores cincuentones. Para ello se trabajó bajo dos aspectos muy importantes y que tienen que ver con que estas personas fueron obligados por lo ley a estar afiliados a una AFAP y que con esta ley que impulsamos puedan volver al BPS. La propuesta que hacemos tiene una mirada jurídica y cuenta con mucha rigurosidad técnica”.

El anteproyecto de ley impulsado por el PIT-CNT cuenta con 11 artículos. En el primero de ellos se indica: “(Desafiliación del régimen mixto)- Todas las personas que, a la fecha de la promulgación de la presente ley, contaran con cincuenta o más años de edad, podrán desafiliarse del régimen mixto, con carácter retroactivo al momento de ingreso al mismo, siempre que no se encontraren en goce de alguna jubilación servida al amparo de dicho régimen previsional”.

En el artículo 2 se hace referencia a: (Características de las desafiliaciones). Las desafiliaciones a que refiere el artículo primero de la presente ley, podrán realizarse por una sola vez, tendrán carácter irrevocable y se formalizarán ante el Banco de Previsión Social”.

Los encargados de brindar detalles del anteproyecto durante la reunión fueron: Hugo Bai (Economista, integrante del Instituto Cuesta -Duarte y miembro del ERT del BPS), Gabriel Salsamendi (Abogado, docente en la Universidad de la República y redactor del anteproyecto) y como invitada especial hizo uso de la palabra Claudia Sanhueza (integrante de la Coordinadora chilena que se opone a las AFAPs en su país).

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: