FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

1°de MAYO “Ahora es tiempo, a concretar”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 6 abril, 2017

1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores: “Ahora es tiempo, a concretar”

1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores: “Ahora es tiempo, a concretar”

Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, informó que la consigna de este 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, será “Ahora es tiempo, a concretar”.

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical entendió que en esta coyuntura “es tiempo de concretar trabajo, concretar salario, educación, salud, inversión pública, cuentas públicas, porque son los ejes fundamentales de la plataforma programática que se aprobó en el último Congreso del PIT-CNT”.

El dirigente del movimiento sindical reconoció que al ser un lunes el 1º de mayo “muchos lo tomarán como un fin de semana largo. Por esta razón este año se proporcionarán más medios de transporte, los cuales saldrán de distintos puntos del área metropolitana a fin de lograr una buena participación en el acto en el cual se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y se recuerda la lucha por la dignidad obrera de los mártires de Chicago. Esta jornada no es de festejo, es un alto en el camino para reforzar el compromiso de lucha que llevan adelante los trabajadores del mundo en defensa de sus derechos”.

Como ya es tradicional el acto y la oratoria se realizará a partir de las 10 horas en la Plaza 1º de Mayo. Si bien los encargados de dar a conocer la proclama del PIT-CNT se ha acordado que la representación de género será contemplada.

Con la finalidad de profundizar en la organización y en la difusión propagandística del Día Internacional de los Trabajadores mañana jueves a partir de las 9 horas en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283, se reunirá el Frente de Propaganda y Organización de la central sindical.

“Situación compleja”

Molina se manifestó muy preocupado por la “situación compleja que se está viviendo y que la misma pasa por una de las crisis más grande del mundo capitalista. Para nosotros es una crisis sistémica y estructural. Sistémica porque ha sido arrastrada por las distintas crisis como, por ejemplo, la de la burbuja inmobiliaria y alimenticia. Lo que determina la crisis estructural. Todo esto se ve reflejado en los países del mundo y nosotros no estamos ajenos a esta situación. En este marco es que decimos hay que hacer cosas y cumplir con los cambios que se promovieron, los cuales no han llegado”.

Para el dirigente del PIT-CNT el Sistema Integrado de Salud “está estancado y esto hace retrasar los avances que se han conquistado en el área de la salud. La falta de inversión pública lleva a que la desocupación crezca, si bien no se ha notado mucho aún porque existen seguros de paro especiales. No podemos ignorar los cierres en los últimos años de Fanapel, Fripur, Molino de Dolores y de Florida, más las dificultades que existen en la industria láctea nos llevan a preocuparnos. Todo esto afecta al país y por supuesto al  conjuntodel movimiento sindical. Lo peor es que muchos de estos trabajadores afectados están en el entorno de los 40 años y hay muchas jefas de hogar en esos sectores”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: