FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Ramón Ruíz (Ert-BPS)

Posted by FUECYS LISTA 3 en 4 abril, 2017

Ramón Ruíz (Ert-BPS)“Desafíos que movilizan”

Ramón Ruíz (BPS): "Desafíos que movilizan"

En entrevista con el Portal del PIT-CNT, el integrante del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores explicó los grandes desafíos que se avizoran para el año. Desde el Equipo de Representación de los Trabajadores reiteran la necesidad imperiosa de abogar por un sistema de Seguridad Social sin las Afaps y para ello, se continuará con “ámbitos de negociación y movilización” para encontrar una solución a los trabajadores “que están notoriamente perjudicados por el sistema mixto de seguridad social”.

Ruiz asimismo adelantó al Portal que a fines de abril asumirá como integrante del Directorio del BPS en representación de los trabajadores su suplente, Carlos Clavijo Percovich, “un joven que se ha capacitado y preparado para estar donde está”. Según confió Ramón Ruiz, el joven que lo subrogará en su ausencia, “es un orgullo para los trabajadores, para la UNTMRA, para el PIT-CNT que un compañero joven asuma esta responsabilidad tan importante”.

En relación a los grandes desafíos que afrontará el Equipo de Representación de los Trabajadores, Ruiz mencionó el problema de los cincuentones y la necesidad de ir hacia un sistema sin Afaps.

“El sistema mixto, como hemos explicado en otras oportunidades, está compuesto por un pilar de ahorro individual y un pilar estatal de solidaridad. Resulta que los trabajadores que aportaron a estos dos subsistemas cuando se van a jubilar reciben del BPS dos tercios de la jubilación y de parte de la aseguradora que les va a pagar la renta vitalicia, reciben aproximadamente un tercio. La suma de estas dos prestaciones, una que paga el BPS y la otra la paga en este caso el BSE, es un 35% menos que si estos trabajadores se hubieran jubilado, hubiesen aportado solamente a ese, se hubiesen jubilado solamente por ahí. Ahí es donde se provoca este problema, el perjuicio que tienen los trabajadores cincuentones, y ese es uno de los desafíos.

El otro desafío es que a raíz de los problemas que tiene el sistema mixto, sobre todo en el pilar de ahorro individual, hay un problema de sostenibilidad en el sistema. Se habla mucho del déficit que tiene el BPS, que en realidad es un asistente financiero del Estado y se habla poco  que el BSE el año pasado perdió 40 millones de dólares; se habla poco de que las Afaps recaudan por concepto de comisión -que le cobran a los trabajadores- 100 millones de dólares por año; el año pasado tuvieron una ganancia de 43 millones de dólares. Se habla poco de que el BPS le transfiere a la Afaps por año mil millones de dólares, casi el doble del déficit que tiene el BPS. Si el BPS no les transfiriera a las Afaps mil millones de dólares por año, o sea, si se eliminara el sistema Afaps, el BPS tendría un superávit de aproximadamente 600 millones de dólares por año. Se habla poco de eso”.

Escapes

“Para solucionar el problema de sostenibilidad del sistema, en el que resulta que el BSE está perdiendo, en que no hay forma en que se puedan integrar las privadas porque dicen que si no les sirve el negocio ellos no van a pagar las prestaciones del ahorro individual a pérdida, entonces está solamente el BSE pagando las prestaciones de las Afaps. A raíz de esto, el BCU impulsa una serie de propuestas que lo que hacen es agravar la situación de los cincuentones en primer lugar y también a todos los trabajadores que hoy están aportando al sistema mixto.

Lo que propone es cambiar la tasa de interés técnico, lo que está planteando es actualizar la tasa de mortalidad, ahí se van a perjudicar mucho más a las mujeres que a los hombres, y por otro lado se plantea que ahora no sería más el BSE el que estuviera en el negocio porque se va a propiciar la participación de los privados y el BCU ya no fijaría la renta vitalicia sino lo que fijaría sería una renta teórica y serían las aseguradoras la renta que van a cobrar los trabajadores. La fijarían deduciendo sus ganancias, deduciendo los costos de administración, los costos que tiene para funcionar y con eso estarían rebajando las futuras jubilaciones”.

Ruiz sostuvo que todo esto “forma parte del segundo desafío que es frenar estas propuestas que se están llevando adelante por parte del BCU con el único objetivo que las empresas privadas participen en este negocio y que el BSE no siga perdiendo dinero, pero a costa del bolsillo de los futuros jubilados de los trabajadores que están aportando al sistema Afap. El problema es que es imposible que la gente entienda todo esto, estamos hablando del futuro de las remuneraciones que van a cobrar en el futuro los jubilados. Es un tema difícil que lo entiendan pero las consecuencias pero las consecuencias que van a haber en el futuro van a ser parecidas a lo que está pasando en Chile, donde la mitad de los jubilados está cobrando por mes aproximadamente $4.000.

El deterioro que va a haber en cuanto a las prestaciones que va a pagar la seguridad social porque el sistema de ahorro individual cada vez va a pagar menos, porque cada vez son más los costos de administración de las Afaps y no tiene límite porque no está regulada la comisión de las Afaps.

Con ese cambio impulsado por el BCU, lo que va a pasar es que las aseguradoras te van a cobrar para pagarte la jubilación. Tampoco tiene límites porque ese marco no está regulado, pueden poner de la renta teórica lo que ellos entiendan conveniente y eso no tiene ningún techo, ningún tope. Por lo tanto, cuanto más se aumente la comisión de las Afaps, cuánto más se aumenten los costos que van a tener las aseguradoras, además los seguros que contratan las Afaps también van subiendo en forma muy importante -que son los seguros por subsidios por incapacidad y por muerte- esos están subiendo en forma muy pronunciada, por lo que son menos recursos que van a la cuenta individual del trabajador. Todo esto en el futuro va a traer como consecuencia que las prestaciones que va a pagar el ahorro individual van a ser muy pero muy escasas y los futuros jubilados van a tener problemas de suficiencia en el monto de su futura jubilación”.

Clave

“Creemos que es un tema importante porque la seguridad social es un tema importante para el país y para su gente. Por un momento imaginemos un país sin seguridad social, sin asignaciones familiares, sin seguro de paro, sin seguro de enfermedad, sin prestaciones para la vejez, sin prestaciones para la discapacidad, estaríamos viviendo en un país mucho más pobre, en un país con muchas más dificultades, con muchas más inseguridades, con muchos más problemas sociales, porque la seguridad social hace de contención para aquellos trabajadores cuando les falta el salario, cuando les falta la salud, cuando les falta el trabajo, es la seguridad social la que aparece para socorrerlos. En la medida que se vaya deteriorando ese sistema va a ser cada vez más difícil poder sostener esas prestaciones”.

Capacidad y juventud

“En el marco de la formación que estamos haciendo, estamos trabajando con el Equipo de Representación de los Trabajadores, estamos desarrollando tres frentes: estamos mejorando la organización del equipo y de la comisión de seguridad social, estamos mejorando la comunicación entre nosotros los trabajadores pero también con la sociedad y estamos formando compañeros para que estén a la altura de los desafíos que recién te estaba explicando. Ese trabajo lo quiero resumir en que la última semana de abril, el compañero Carlos Clavijo va asumir en esa semana como director en representación de los trabajadores. Carlos integra el Equipo de Representación de los Trabajadores, es nuestro primer suplente en la lista que el  PIT-CNT presentó en las últimas elecciones del BPS. Se ha preparado, ha estudiado, se ha formado, está haciendo una experiencia en el equipo de representación de los trabajadores, y como nosotros nos vamos a ausentar porque vamos a estar en una actividad que se realiza en México, Carlos va a asumir como director, y eso habla de todo el trabajo que estamos haciendo en cuanto a la preparación de compañeros, el trabajo que estamos haciendo para formar nuevos compañeros en seguridad social. Es un orgullo para los trabajadores, para la UNTMRA, para el PIT-CNT que un compañero joven asuma esta responsabilidad tan importante” concluyó.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: