FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Decreto “inoportuno e innecesario”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 marzo, 2017

Pereira: El decreto del Poder Ejecutivo sobre los piquetes es “inoportuno e innecesario”Pereira: El decreto del Poder Ejecutivo sobre los piquetes es "inoportuno e innecesario"El Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, afirmó en conferencia de prensa que el decreto sobre los piquetes emitido recientemente por el Poder Ejecutivo es “inoportuno e innecesario y genera confusión en la sociedad que se moviliza. Si algo genera confusión es mejor que no exista”. Y, además, destacó que el movimiento sindical va a defender el derecho de huelga y de movilización. ” Salir hoy a toda velocidad a tratar de modificar algo sin meditar cual es el momento oportuno no tiene sentido”.

Recordó el sindicalista que se rechaza el decreto porque básicamente ya existía suficiente normativa en la materia y eso “le permitía al Poder Ejecutivo adoptar acciones cuando fueran necesarias. Ante esta nueva situación vamos a defender el derecho de huelga y de movilización. Con esto también estamos defendiendo el derecho que tienen otras organizaciones que no son sindicales, como las vecinales, las vinculadas a las cooperativas y a otras organizaciones sociales del país. Lo que tenemos claro es que vamos a defender el derecho de movilización y de protesta de todos los ciudadanos. Esto forma parte de la más rica historia del movimiento sindical”.

Pereira fue categórico a la hora de afirmar que “en el momento que se ataquen libertades que consideramos deben ser protegidas siempre el movimiento sindical se va a movilizar. Por el momento el decreto no será recurrido. De todos modos tenemos claro que si en una movilización se violenta alguno de los derechos en ese momento actuaremos. En cada momento se valorará la acción jurídica a desarrollar Pero, más allá de lo jurídico, aplicaremos la movilización del movimiento sindical. Movilización que es la mayor fortaleza que han tenido los trabajadores para modificar leyes. Las leyes o los decretos no se modifican por arte de magia, se modifican cuando hay ciento de miles de personas comprometidas con el cambio”.

El dirigente sindical reiteró que cada caso será estudiado y “cuando consideremos que alguno de nuestros derechos está vulnerado actuaremos. En tanto existe una acción como la movilización que se convierte en una fortaleza mayor a la del recurso. Salir hoy a toda velocidad a tratar de modificar algo sin meditar cual es el momento oportuno no tiene sentido. La tradición, la historia y el pensamiento del movimiento sindical llevan a determinar cuál es el mejor momento para actuar”.

Pereira puntualizó que entre la difusión del decreto y hoy existe sólo una acción que “consideramos incorrecta y hemos cuestionado fuertemente. Este incidente se registró con compañeros del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) en Conchillas. La postura del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT es que se debe garantizar el derecho a la movilización y el derecho de huelga. Somos conscientes de que las rutas deben ser transitables, si bien no afirmamos que nunca habrá un corte de ruta. En algunos casos debemos actuar con racionalidad. Desde que se aprobó el decreto estamos intercambiando opiniones y posiciones con la Sala de abogados del PIT-CNT. Se entendió que no era pertinente presentar en lo inmediato el recurso y ver primero como se procede ante un nuevo caso de piquete”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: