FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 28 marzo, 2017

Fecovisi (PIT-CNT): “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”

Fecovisi (PIT-CNT): “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”

La difamación y la campaña pública en contra del Programa de Vivienda Sindical PVS), hoy Federación de Cooperativas de Vivienda Sindicales (Fecovisi), llevó a las máximas autoridades del PIT-CNT a afirmar el miércoles 15 del corriente en conferencia de prensa si:”¿La libertad de prensa permite mentir?”. Esto determinó también que varios actores y protagonistas de la sociedad manifestaran su rechazo a la difamación y/o deformación de lo que se “vende” como noticia o información periodística.

Jorge Díaz y Jorge Wolman, integrantes de Fecovisi – PVS, le dijeron al Portal del PIT-CNT que la campaña llevada adelante en contra de esta solución habitacional, “principalmente a través de los medios de comunicación, le han hecho mucho daño a la posibilidad de haber avanzado más y mejor. De todos modos podemos decir hoy que los muertos que vos matáis gozan de buena salud. Por esta razón se continúa recopilando toda la información que ha surgido en torno a esta campaña en contra del PIT-CNT y del movimiento sindical en su conjunto a fin de, llegado el momento, tomar las acciones pertinentes a todos los niveles”.

Génesis del PVS

Teniendo en cuenta la gran problemática que a nivel habitacional existe en el país “surge de la inquietud en un grupo de trabajadores de buscar una solución y es en ese momento que se forma el PVS. La idea desde el principio fue estableceruna nueva forma de gestión para dar una ágil y masiva respuesta a la carencia habitacional que vive nuestro el país y que afecta directamente a nuestra clase trabajadora. Recordemos que los trabajadores organizados tienen una muy importante tradición cooperativista. A lo que se apuntó fue a incorporar nuevas tecnología y procesos industrializados en la construcción de viviendas. Por lo que nos planteamos una herramienta que incluyera a propietarios con ayuda mutua o ahorro previo”, recordaron los integrantes de Fecovisi.

Con el correr del tiempo se llegó a casi 16.000 familias organizadas, lo que está demostrando que el proyecto cuenta con apoyo y que vino para quedarse. El amparo que se tiene como organización parte de la Ley 18.795 beneficia el acceso a la vivienda de interés social.

El PVS surgió a fines del 2010 con los objetivos de darle una solución habitacional a la clase obrera, la cual no podría acceder a su vivienda por otro medio. A partir de esta necesidad se buscaron sistemas industrializados, que fuera solidario, de rápida construcción y que tuviera un precio acorde a los ingresos de los trabajadores.

A partir de estas premisas se determina la cuota que debe pagar la familia trabajadora, el cual debe ser inferior a la media de alquileres.

Sistemas de construcción

Díaz y Wolman explicaron que la base de construcción pasa por los Sistemas Constructivos No Tradicionales (SCNT), como: Nox, Emmedue, Crupe, Montfrio y Forsa. Todos ellos cuentan con el Documento de Aptitud Técnica (DAT), solicitado y expedido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Facultad de Arquitectura. Estos sistemas permiten una gran rapidez en el montaje, abaratando costos en mano de obra y Leyes Sociales.

Nox

Este sistema es de industria nacional, genera empleo y evita gastos de traslados e importaciones. Se basa en el aluminio sobre platea de hormigón, tiene gran durabilidad y es prefabricado con paneles tipo sándwich compuesto por placas cementicias y poliestireno expandido, cuya estructura cuenta con mantenimiento cero y excelente aislación térmica.

Crupe

El proyecto es de origen Suizo y se basa en una estructura de acero galvanizado con proyección de hormigón. Se desarrolla a través de perfilería producida rápidamente en su planta, es complementado con hormigón proyectado por dentro y por fuera. Por lo que se constituye en un sistema fácil de utilizar y de aprender.

Emmdue

La propuesta es innovadora y se basa en un sistema de paredes portantes que permite ir en altura. Consta de una placa de poliestireno expandido contando en ambas caras con malla de acero electrosoldado. A este panel se le proyecta hormigón de ambas caras a fin de brindarle la solidez necesaria.

Forsa

Esta posibilidad es de fácil construcción que consta del ensamble de moldes, tipo encofrado en aluminio o acero, el cual luego es rellenado con hormigón. Esto permite la construcción de edificios en forma rápida, segura, funcional y de alta calidad.

Montfrío

La propuesta pasa por un sistema panelizado a base de poliestireno expandido. Lleva una cubierta de chapa de acero galvanizado y poseen un bajo peso propio en relación a una alta resistencia, generando excelente aislación tanto térmica como acústica. Lo interesante es que no se requiere de mano de obra especializada para su colocación.

Organización

En torno a la organización de las cooperativas vinculadas al Mvotma los integrantes de Fecovisi explicaron que la misma se realiza de acuerdo a la demanda existente. Se conforman grupos de familias de trabajadores a través de su sindicato y crean una cooperativas que está integrada por 10 o 50 familias.

“El único requisito que exige Fecovisi es que por lo menos que un integrante del núcleo familiar este afiliado a su sindicato.

Actualidad

Al día de hoy Fecovisi cuenta con 246 Cooperativas en funcionamiento de las cuales 21 están en construcción bajo el Reglamento 2011 y 12 con reglamento 2008. Así también, éste año comenzarían a construir unas 16 Cooperativas más. Hoy en día se cuentan con 129 cooperativas con préstamo adjudicado, que son más de 4500 familias cumpliendo sus sueños. La preocupación pasa por el hecho de que casi el 30% de dichas cooperativas no cuentan con terreno.

Díaz y Wolman destacaron que “los compañeros del Ejecutivo de Fecovisi están a las órdenes a toda hora del día y muchas veces están usando sus propios recursos para resolver las diferentes problemáticas. En los últimos meses, como Ejecutivo, hemos estado recorriendo las cooperativas del Interior. A las cuales les brindamos nuestro apoyo en construcción y en formación de las mismas”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: