FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT afirmó hoy en conferencia de prensa que el movimiento sindical defenderá en la OIT la ley de negociación colectiva y que en nuestro país lo hará a través de “la movilización y la lucha”.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 2 febrero, 2017

PIT-CNT defenderá la negociación colectiva a través de la movilización y la lucha

PIT-CNT defenderá la negociación colectiva a través de la movilización y la lucha

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT afirmó hoy en conferencia de prensa que el movimiento sindical defenderá en la OIT la ley de negociación colectiva y que en nuestro país lo hará a través de “la movilización y la lucha”.

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical en su primer reunión del año analizó, entre otros temas, los cuestionamientos de las Cámaras Empresariales a la ley de negociación colectiva; el plan a desarrollar durante el presente año y que tiene como uno de los puntos la discusión del Presupuesto Nacional; la creación de nuevas fuentes de trabajo a través de la inversión pública, privada y extranjera; la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud; y el crecimiento organizativo del movimiento sindical.

Pereira fue categórico al responder que “los derechos se conquistas y se defienden” a la hora de opinar sobre la posición de las Cámaras Empresariales de denunciar ante la OIT la ocupación de los lugares de trabajo como extensión del derecho de huelga. “Nosotros no obtuvimos el derecho a la negociación colectiva hoy, la conquistamos en 1943 durante el gobierno del doctor (Juan José de Amézaga) la negociación tripartita. A esto le sumamos que la ocupación, desde nuestro punto de vista, es la extensión del derecho de huelga y que la utilizamos dentro de nuestro marco de negociación y como una última medida si no hay avances en las discusiones. Por lo que dejamos claro que la ocupación no es una medida que predomine en el Uruguay y sin embargo es en la que más hincapié hacen los empresarios”.

El Presidente del PIT-CNT afirmó que “es desmesurada, poco proporcionada y que de forma irresponsable se perjudican los intereses del país cuando se anuncia que se llevará adelante una denuncia de estas características en la OIT. Pensar que llevar una queja de este tipo para que el Uruguay pase a una lista que integran países que violan permanentemente los convenios internacionales más importantes como la negociación colectiva, la libertad sindical, la explotación a través de las peores formas del trabajo infantil, es increíble. Teniendo en cuenta, además, que Uruguay es visto a nivel internacional como uno de los países donde existen las mejores y más modernas relaciones laborales de América Latina. Donde participan trabajadores, empresarios y gobierno. A lo que se suma que abarca a la mayor cantidad de trabajadores en la región. Debemos recordar, además, que cuando la negociación era libre y voluntaria, entre 1990 y 2005, sólo pudieron negociar el 20% de los trabajadores. Hoy negocia más del 90% de los trabajadores, entre los que se encuentran el sector rural y el doméstico”.

Sostuvo el dirigente del PIT-CNT “el árbol se conoce por sus frutos y por eso el movimiento sindical defenderá la ley de negociación colectiva en la OIT y en el grupo de trabajadores de la OIT. En Uruguay lo hará a través de la movilización y la lucha. Está claro que la ley es un instrumento que ha servido para mejorar la distribución del ingreso, para darle mayor capacidad de negociación a los trabajadores y de abarcar la mayor cantidad de los asalariados. A esto se le suma que se crean mejores condiciones de trabajo, de empleo y de salario, y que ha sido muy positiva para el Uruguay. Varios países del mundo, desde el punto de vista y de los gobiernos, han visto la experiencia de nuestro país como un ejemplo a seguir. Por eso nos parece terrible que se quiera construir una mala imagen para el Uruguay”.

Pereira reconoció que la ley puede ser mejorable. “Nuestra idea es que debemos trabajar en la instrumentación del convenio 158 de la OIT, el cual obliga al empleador a generar una fundamentación clara de porque se despide a un trabajador. También apuntamos a que se apruebe una ley de insolvencia patronal a fin de que cuando se cierren empresas como Fripur o como las que están cerrando en la actualidad los trabajadores puedan cobrar sus haberes laborales. Impulsamos que finalmente se apruebe la ley que tiene media sanción y que ampara a los ciudadanos con discapacidad. Con esto queremos decir que la negociación colectiva debería fortalecerse con otros valores que son fundamentales para el mundo del trabajo. Pero, sin desconocer que esta ley de negociación colectiva ya ha sido muy positiva para el Uruguay”.

Otros puntos analizados

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en este primer encuentro del año también analizó el plan que se desarrollará durante 2017 y que tiene como uno de los puntos la discusión del Presupuesto Nacional. Pereira adelantó que “se debe definir la actitud del movimiento sindical en torno a la educación y la defensa de la enseñanza pública. Es necesario que el Presupuesto llegue al 6% del PBI para la educación. Por eso hay que crear ágiles mecanismos de comunicación para llegarle a la gente y dejarles claro los motivos por los cuales se pide más inversión en la educación. Hoy, a pesar de los avances, nos encontramos con que un maestro cobra $26.000 nominales, lo que significa que líquido es menos, y que un funcionario recibe $ 20.000 de remuneración. Por eso es necesario aumentar estos salarios. A esto le agregamos la existencia de una infraestructura necesaria para la educación”.

A continuación el Presidente del PIT-CNT destacó que otros de los puntos de análisis es la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud. “Si bien ha sido positivo, ya que integró universalmente a un sector muy importante de trabajadores, vemos que es necesario que este derecho sea tangible. Que cuando un trabajador vaya a una mutualista no deje de comprar un medicamento porque no tiene recursos”.

El otro tema que estuvo en la mesa del Secretariado Ejecutivo es la creación de nuevas fuentes de trabajo a través de la inversión pública, privada y extranjera. Pereira afirmó que se debe pensar en el trabajo del futuro y que calificaciones deberán poseer los trabajadores para acceder a los puestos de calidad. “Lo importante, además, es determinar y tener claro como se generan esos puestos de calidad”.

Finalmente Pereira informó que el crecimiento organizativo del movimiento sindical también forma parte de la agenda de discusión. “Se deben establecer criterios de funcionamiento a fin de que se tenga más presencia en los barrios y en las localidades del interior. Debemos generar las condiciones necesarias para que en Montevideo y el Interior funcionen organizaciones sindicales en todos los barrios y localidades importantes del país. Por lo que apostamos a ensanchar al movimiento sindical de forma tal que pase lo tradicional y forme parte de estructuras en las cuales también estén representadas las organizaciones sociales del país”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: