FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT: “Si no hay cambios tributarios no se podrá cumplir con la inversión pública y gasto social”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 13 diciembre, 2016

PIT-CNT: “Si no hay cambios tributarios no se podrá cumplir con la inversión pública y gasto social”

PIT-CNT: "Si no hay cambios tributarios no se podrá cumplir con la inversión pública y gasto social"

El informe de Coyuntura: Balance y perspectivas presentado en las últimas horas por el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT se sostiene que la economía uruguaya viene de un proceso de crecimiento ininterrumpido desde 2004, con picos muy altos en 2008 y 2010 (7,2% y 7,8% anual respectivamente). Pero, señala, que a partir de 2015 comienza una reducción sensible del ritmo de crecimiento del producto y la economía se expande solamente 1%. Los datos más recientes publicados indican que en el segundo trimestre de 2016 la actividad económica se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que había alcanzado en el trimestre anterior.

A la hora de establecer las perspectivas de 2017 se advierte que se debe “tener en cuenta el dilema presupuestal que se presentará, ya que de no mediar cambios tributarios no parece viable cumplir con todos los compromisos programáticos asumidos en inversión pública y gasto social. (Además no se podrá) alcanzar la meta propuesta en materia de déficit fiscal”.

Se indica en el informe que “en materia de salarios, la evolución de los últimos meses estuvo afectada fundamentalmente por el cambio en los lineamientos para la negociación colectiva y una inflación que por varios meses se ubicó por encima del 10%, aumentando su distancia con las metas de inflación esperada para los ajustes salariales y también con los porcentajes de ajustes nominales propuestos para la ronda de negociación.

Asimismo, se ha verificado un estancamiento o retroceso de algunos indicadores sociales como síntesis de las evoluciones anteriores. Entre ellos, en 2015 por primera vez desde 2005 se detuvo la caída de la pobreza, manteniéndose constante el porcentaje de personas pobres respecto a 2014 y es factible que en 2016 tampoco se den mejoras en este plano. Por su parte, el Índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos personales se encuentra estable desde 2012, mostrando un estancamiento preocupante en los últimos tres años, que posiblemente se mantenga en 2016. Finalmente, como resultado conjunto de la evolución de los salarios y el empleo, en 2015 se redujo en valor absoluto la masa salarial, que como proporción del producto se mantiene prácticamente estable desde 2011”.

En torno al contexto internacional se informa que “en el plano internacional no se verificaron cambios a nivel económico trascendentes en los últimos trimestres. Las economías más avanzadas siguieron creciendo aunque no lograron alcanzar en el primer semestre de 2016 el ritmo de expansión que se proyectaba y siguen siendo las economías menos avanzadas las más dinámicas, más allá de las dificultades que enfrentan algunas de ellas.

A nivel regional, el contexto económico es bastante complejo: las principales economías de la región se encuentran en recesión y con grandes dificultades como para pensar que puedan salir rápidamente de la crisis. Esto delinea un contexto externo adverso para la economía uruguaya, que pese a la disminución que tuvo el intercambio de bienes con Argentina en los últimos años, sigue teniendo en la región a sus principales socios comerciales”.

Se adjunta informe completo del Instituto Cuesta – Duarte: http://www.cuestaduarte.org.uy/investigacion/economia/informes-de-coyuntura/item/601-informe-de-coyuntura-balance-y-perspectivas-de-los-primeros-18-meses-del-actual-gobierno

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: