FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

En el movimiento sindical no hay lugar para los violentos

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 noviembre, 2016

En el movimiento sindical

no hay lugar para los violentos

En el movimiento sindical no hay lugar para los violentos

En el Día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, el PIT-CNT y la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central, le hablaron a la ciudadanía con un fuerte alegato en el que se reclamó cero violencia y terminar con la indiferencia.

Las cifras que exhibe el Uruguay en el año 2016 son concluyentes y reflejan la dimensión de la problemática actual.

Con la muerte de 21 mujeres y de siete niñas y niños, pero también con el sufrimiento diario de innumerables formas de violencia cotidianas, desde la Secretaría de Genero de la central se exigió a los legisladores la rápida aprobación de la Ley integral de violencia de género en la que se tipifica el femicidio como delito.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior (MI) una mujer es asesinada en un caso de violencia doméstica cada trece días en Uruguay. Asimismo, cada 17 minutos hay una denuncia por violencia doméstica.

El Ministerio del Interior recibió 24.454 denuncias sobre violencia doméstica en el período comprendido desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2016, 79 denuncias por violencia doméstica cada día. La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Uruguay, después del hurto. De esos casos, el 59,9 % corresponde a conflicto entre parejas o ex parejas y 40,1 % a familiares. El 79,2 % de las víctimas de denuncias son mujeres y el 77,4 % de los indagados son hombres. Entre el 1º de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016, 45 mujeres fueron asesinadas, 29 por violencia doméstica, incluidas niñas y adolescentes. De estos casos, el 62,2% fueron por violencia doméstica, y concretamente, el 44,4% fue de manos de la pareja o ex pareja de la víctima.

Milagro Pau, integrante del Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad, explicó al Portal los alcances de la proclama en la que se le habla a los parlamentarios, autoridades nacionales y departamentales, así como a la ciudadanía toda, y se establecen algunos compromisos fundamentales como la inclusión por parte de los gremios de medidas de apoyo a las víctimas de violencia y que esta definición estratégica sea llevada a las instancias de negociación colectiva y se establezca licencia paga para las víctimas de violencia domestica.

Asimismo, se rechazó la emisión de la telenovela turca en la que se naturaliza el matrimonio forzado de niñas menores y de manera enfática se señaló que en el movimiento sindical “no hay lugar para los violentos”.

Compartimos desde el Portal el texto integro del mensaje del PIT-CNT emitido desde la Secretaría de Género Equidad y Diversidad.

¡Cero violencia! No más indiferencia

Como cada año las trabajadoras desde el movimiento sindical, nos reunimos para recordar no solo un año más de la muerte de las 3 hermanas Mirabal, víctimas del terrorismo de estado en 1960 en la República Dominicana, sino también para denunciar y repudiar todo hecho de violencia ejercido contra la mujer y también para reafirmar nuestros principios y propuestas.

Este año lo decimos con la muerte de 21 mujeres y de 7 niñas y niños, pero también con el sufrimiento diario de innumerables formas de violencia que las mujeres vivimos día a día. Violencias en el ámbito doméstico, en el espacio laboral, en los espacios públicos desde todos estos decimos con toda nuestra voz: CERO VIOLENCIA- NO MÁS INDIFERENCIA.

Rechazamos la estigmatización, la discriminación en todas sus formas, las que reducen las oportunidades de trabajo de las mujeres trans, de las migrantes, de las jóvenes y las mujeres que por su edad también se las excluye.

Asumimos como movimiento sindical las responsabilidades para enfrentar todas las formas de violencia. Convocamos a todos los gremios para que se incluyan medidas de apoyo a las mujeres que transitan por dichas situaciones. Entre ellas proponemos llevar a la negociación colectiva licencia paga para las víctimas de violencia domestica.

Como movimiento sindical nos comprometemos:

  • Trabajar día a día para sensibilizar a nuestras organizaciones en el flagelo de la violencia, porque seguimos reafirmando que aquí no hay lugar para los violentos.
  • Compromiso efectivo de esta secretaria a realizar campañas de concientización a nivel nacional como tarea fundamental del movimiento sindical.
  • Rechazamos el acoso sexual y callejero naturalizado en nuestra sociedad. Nuestro PIT-CNT será vanguardia en esta lucha.
  • Repudiamos la emisión de una telenovela que se emite en canal 4 Monte Carlo, donde se naturaliza el matrimonio forzado de niñas menores.

Como sindicalistas rechazamos el tráfico y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Reclamamos responsabilidades al gobierno y a todas las instituciones para que tomen medidas para que el tráfico y la trata sean erradicados, por ser la forma de esclavitud moderna. Legislación con medidas concretas para su erradicación.

Saludamos a los gremios que adoptan acuerdos para integrar a trabajadoras y trabajadores migrantes en igualdad de oportunidades,  la negociación colectiva es un instrumento para ello.

Como en anteriores oportunidades expresamos que los medios de comunicación no deben ser formadores de opinión estigmatizando a la víctima y naturalizando la violencia en todas sus formas, es así que la gravedad de los hechos queda desdibujada.

Exigimos a los legisladores y legisladoras la aprobación inmediata de la “Ley integral de violencia de género” donde se tipifica el femicidio como delito.

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia mundial, únete para poner fin a esto. 

 CERO VIOLENCIA- NO MÁS INDIFERENCIA 

 NUNCA MÁS FEMICIDIO 

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: