FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Primero acusaron a FUECYS de atentar contra la economía y que las medidas de fuerza ponían en riesgo al turismo, ahora acusan al Secretario de Relaciones Internacionales

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 noviembre, 2016

Primero acusaron a FUECYS de atentar contra la economía y que las medidas de fuerza ponían en riesgo al turismo, ahora acusan al Secretario de Relaciones Internacionales, Alex Osores de incitar a “quemar todo” en audio que fue totalmente sacado de contexto por parte de la patronal, que debería haber escuchado la grabación completa.
La Patronal de Ta-Ta, en una actitud mafiosa, quiere amedrentar a los trabajadores, ahora porque no dicen que los trabajadores están reclamando por condiciones y salarios dignos de trabajo?? Se busca ensuciar la negociación y perjudicar a FUECYS, cuando desde el sindicato se esta luchando por salarios dignos y no de hambre como los que paga el sector empresario, sería bueno que los medios también informen sobre las condiciones de estas empresas y sobre la legítima y verdadera lucha de FUECYS y tod@s sus compañer@s.

FUECYS EN LUCHA, ARRIBA COMPAÑEROS!

Nacional | Martes 22 • Noviembre • 2016

Supermercado Ta-Ta ocupado. Foto: Nicolás Celaya (archivo, marzo de 2011)
Supermercado Ta-Ta ocupado. Foto: Nicolás Celaya (archivo, marzo de 2011)

Denuncian a sindicalista de FUECYS por llamar a “quemar todo” el fin de semana

Al cierre de esta edición se estaban levantando las medidas de lucha de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), que se mantenían en cerca de 40 supermercados de todo el país tras la citación judicial a Alexis Osores, integrante del Ejecutivo de FUECYS y presidente del sindicato de Multi Ahorro, luego de que se filtrara un audio de Whatsapp que envió a sus compañeros del sindicato. En este, Osores dice que queda “el último tirón” en los Consejos de Salarios y que “no va a haber avances sustanciales”, por lo que pide a sus compañeros “un esfuercito más”. Relata, además, algunas de las acciones que estaba previsto realizar durante el fin de semana, y dice la frase que disparó la denuncia: “Hay que pegar, compañeros. Salgamos a quemar absolutamente todo. No se hace esta falta de respeto a la negociación colectiva. Se negocia de buena fe o no se negocia. Hay que seguir peleando y no hay que aflojar”. Ayer declaró en Jefatura, según dijo, a raíz de una denuncia presentada por Ta-Ta SA luego de que el audio circulara. En diálogo con la diaria, Osores dijo que “claramente, es metafórico y no literal”. Y agregó: “Lejos estamos de ser incendiarios, eso no está en la cabeza de los trabajadores; cuando hablamos de ‘quemar todo’ hablamos de quemar instancias, está en la jerga del sindicalista. ‘Quemar todo, compañeros’ es vamo’ y vamo’, es agudizar las medidas”. El presidente del sindicato dijo que tiene más de ocho años al frente de la organización y que en todas las medidas de lucha que han tomado “jamás ocurrió un incidente” del tipo del denunciado, y que “no va a pasar nunca”, porque eso “no está en los ideales de los trabajadores”.

Según relató, el detonante fue que el miércoles la empresa citó a los trabajadores de Ta-Ta y Multi Ahorro para poder “avanzar en una propuesta de acuerdo bipartito”, con la pregunta de qué puntos los sindicatos pretendían colocar para continuar una negociación bipartita, y los trabajadores plantearon la plataforma que están discutiendo desde hace dos meses. Al día siguiente la empresa dijo “no a todo” y que “el convenio es caro, cuando desde la segunda reunión se maneja esta cifra”. Para él, la denuncia “claramente intenta seguir trabando la negociación bipartita y tripartita, y suma un grano más a lo que ya venían demostrando las patronales”.

Abigail Puig, directiva de FUECYS, dijo a la diaria que su compañero “fue sacado de contexto” y que en el audio habla “como cualquier ciudadano del país”. Para Puig, “esto genera un estado que atenta contra la forma que tiene FUECYS de sacar sus conflictos a la calle”, y obedece a un “juego sucio que busca enchastrar la cancha” y “derivar el conflicto a otros lugares, desestimulando sobre todo a los más jóvenes que se han sumado a las movilizaciones de los últimos meses, en los que las afiliaciones al sindicato han crecido mucho”.

Por su parte, Fabio Riverón, presidente de FUECYS, dijo que este hecho “no le hace bien a la negociación ni a la negociación futura”. Dijo que el sindicato aspira a que “solamente haya sido esta vez”. La dirección nacional del sindicato evaluará el miércoles el plan de acción para afrontar el último trecho de la negociación.

Según expresó a la diaria el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, se prevé que hoy de tarde se desarrolle una reunión “de bajo perfil”, con “un par de dirigentes de cada lado”, y en un ámbito de negociación todavía no formal, para ver si la situación se puede “descomprimir” y “acercar a las partes”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: