FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El PIT-CNT dispuesto a discutir públicamente el papel que cumple el movimiento sindical en el país

Posted by FUECYS LISTA 3 en 17 noviembre, 2016

El PIT-CNT dispuesto a discutir públicamente el papel que cumple el

movimiento sindical en el país

El PIT-CNT dispuesto a discutir públicamente el papel que cumple el movimiento sindical en el país

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, cuestionó las afirmaciones lanzadas en los medios de comunicación por Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente, porque “con una verborragia facilista descalifica al movimiento sindical al plantear que no se preocupa por el trabajo de los uruguayos”. Por esta razón le decimos públicamente a Novick que estamos dispuestos a discutir con él sobre este tema en el lugar que defina. Puede ser en un ámbito universitario, académico, en un programa televisivo o radial, donde lo crea pertinente”, sostuvo el dirigente de la central obrera.

Se debe recordar que el titular del Partido de la Gente ha afirmado públicamente que “la gente que dirige al PIT-CNT no tiene vergüenza… ellos son los que provocaron esta situación (de conflictos). Los dirigentes sindicales son los que han provocado toda esta situación de despilfarro”. También indicó, en torno a la defensa de los intereses de los trabajadores que  “hay que saber defenderlos. ¿Sabe cómo se defienden los intereses de los trabajadores? Conservando el trabajo. Eso es lo primero” y concluyó Novick diciendo que “tienen que ser más inteligentes defendiendo al trabajador”.

Pereira destacó que la propia central sindical le propuso al gobierno crear un Consejo Nacional del Trabajo (CNT) a fin de que estudie todo lo relativo a la inversión y compras públicas, la inversión privada, la tecnología, los cambios que existen en el mundo del trabajo a fin de ir construyendo una nueva formación laboral. “Hasta ahora lo que no han dado ninguna respuesta a esta propuesta son los empresarios. No se tiene en cuenta que la idea es ir definiendo el trabajo futuro de los uruguayos. Lo cierto es que el Poder Ejecutivo ha respondido afirmativamente, a través del Presidente Tabaré Vázquez y el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro. Sin embargo los empresarios nada han dicho. Y, Novick por ser empresario es parte de esa organización”.

El Presidente del PIT-CNT no cree que el titular del Partido de la Gente vaya a aceptar un intercambio público sobre la defensa del trabajo y los trabajadores. “No podemos ignorar que los empleados que tiene son los que menos ganan en el sector y todo intento de sindicalización es rápidamente reprimido. No nos explicamos porque a una empresa como la que tiene le va tan bien y los trabajadores tienen salarios pobres. ¿Este sistema, esta relación obrero – patronal, es la que quiere para el futuro?  Por eso queremos discutir de todos los temas, no sólo de las reivindicaciones salariales. El movimiento sindical habla sobre todos los temas”.

Homenaje a la CNT

Recientemente la Asamblea General a través de los miembros de todos los partidos políticos con representación parlamentaria le realizaron un homenaje a los 50 años de la creación de la unidad de los trabajadores a partir de la inauguración de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Ningún legislador de los que hablaron cuestionó el accionar del movimiento sindical a la hora de defender los derechos de los trabajadores y la democracia. Por el contrario, todos destacaron el compromiso y el costo que debió sufir la clase trabajadora y sus organizaciones obreras en la lucha por la democracia y la libertad.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: