FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Consejos de Salario se reúnen y evalúan negociaciones

Posted by FUECYS LISTA 3 en 17 noviembre, 2016

El jueves delegados a los Consejos de Salario se reúnen y evalúan negociaciones

El jueves delegados a los Consejos de Salario se reúnen y evalúan negociaciones

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, destacó la flexibilización del gobierno en los Consejos de Salarios y anunció que se le está prestando una especial atención al sector rural, de servicios y comercio ya que no se quieren atender reclamos básicos de los trabajadores. “Hoy no sería lógico que luego de esta decisión acertada del Presidente Tabaré Vázquez se mantenga la medida táctica adoptada por el PIT-CNT” por lo que se posterga medida de paro parcial prevista para el jueves 24. El jueves 17, en tanto, se reúnen los delegados que están negociando actualmente en la ronda de los Consejos de Salarios a fin de tomar nota y ver cuáles son los convenios que tienen más problemas.

Para el dirigente del movimiento sindical quedó claro que la decisión de Vázquez de revisar y flexibilizar parte de las pautas salariales es un elemento fundamental para que la negociación colectiva haya recobrado vida. A partir de esta posición el estancamiento pasó a tener un horizonte más claro, ya que el intercambio de las partes puede llegar a que se encuentren convenios colectivos. Este paso, el de la flexibilización, ha sido fundamental para lo que está pasando dentro de los Consejos de Salarios. De todos modos existen algunas negociaciones que están sumamente trabadas, como es el del sector rural, donde se pagan salarios increíblemente bajos y no se ha podido encontrar un convenio colectivo que contemple alguno de los viejos reclamos de los trabajadores”.

Agregó Pereira que “entre los reclamos de los trabajadores rurales están cosas elementales como ropa de trabajo, herramientas para la protección de la seguridad, etcétera. Hoy se están discutiendo cosas básicas como el salario y que en el caso del Capataz General no llega a los $ 20.000. Podemos imaginarnos lo que está ganando un peón común, no pasa los $13.000. A este sector le estamos prestando una atención muy especial porque lo integran una importante cantidad de trabajadores que tienen salarios muy bajos y que constantemente han sido postergados los ajustes necesarios. No entendemos muy bien porque se le llama familia rural a todos lo que la integran y nos encontramos con que una parte de la familia tiene todo y la otra no gana ” 15.000. Es una familia compleja, la cual no construiríamos ninguno de nosotros”.

Destacó también el Presidente del PIT-CNT que la misma atención se le está dando al sector servicios y comercio. En el comercio se están desarrollando medidas muy activas y el movimiento sindical “va a hacer todo lo posible para que en estos sectores haya convenios colectivos”.

Reunión de delegados

Pereira reiteró que el Presidente Vázquez ha dado una señal positiva en torno a la negociación colectiva. “Desde nuestro punto de vista tomó una decisión muy acertada, ya que de alguna manera tomó en cuenta la realidad que se estaba viviendo en los Consejos de Salarios. Por eso no es lógico que luego de esta decisión acertada se mantenga la medida táctica adoptada por el PIT-CNT. Lo que hemos hecho es convocar para el jueves 17 a todos los delegados que están negociando actualmente en la ronda de los Consejos de Salarios a fin de tomar nota y ver cuáles son los convenios que tienen más problemas.

Ante este nuevo panorama la medida de paro parcial prevista para el jueves 24 del corriente queda postergada. El lunes 28 se reunirá la Mesa Representativa y definirá si son necesarias llevara adelante otras medidas de lucha o si esta etapa de negociación va avanzando por el camino adecuado.

El Presidente del PIT-CNT sostuvo que si todas las partes, empresarios, trabajadores y gobierno, “levantamos un poquito la mirada y buscamos el acuerdo lo probable es que en noviembre se puedan alcanzar la mayor cantidad de convenios colectivos. Lo cierto es que se ha dinamizado la negociación, a excepción de los sectores rurales, servicios y comercio. Por eso en estos lugares es donde vamos a trabajar de manera más activa y debe quedar claro que el movimiento sindical no los dejará aislados”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: