FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Plantearán intensificar cortes en supermercados en diciembre

Posted by FUECYS LISTA 3 en 14 noviembre, 2016

Plantearán intensificar cortes en supermercados en diciembre

Fuecys seguirá con las medidas sorpresivas si no se llega a un acuerdo

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) mantiene las protestas sorpresivas en supermercados de Maldonado y Montevideo que incluyen el impedimento para el ingreso de clientes a los comercios. “Vamos a llevar este martes a la mesa departamental de Maldonado una propuesta de intensificar las medidas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, a ver si logramos que la Cámara de Comercio reaccione y se siente a negociar de forma digna”, dijo a El Observador César Teijón, delegado en Maldonado de Fuecys.
La semana pasada Fuecys había decidido impedir el ingreso de clientes a las cadenas de supermercados de Maldonado, Punta del Este y el resto de la costa del departamento, así como también a algunos locales en Montevideo, como la sucursal del Disco de avenida Italia y Cervantes y locales de Ta-Ta, informó a El Observador el dirigente sindical Ariel Britos. En la mañana del sábado hubo cortes en los ingresos a Tienda Inglesa de Punta Shopping, el local Devoto y el Disco 8 de la ciudad de Maldonado, así como en sucursales de El Dorado.
“Los trabajadores ganamos $ 13 mil (con los descuentos). Son salarios sumamente sumergidos y estamos peleando por $ 20 mil como salario mínimo”, apuntó Britos, quien agregó que en algunos de los locales hubo momentos de tensión por la “agresividad” de algunos clientes que pretendieron ingresar a realizar las compras.
Los trabajadores y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) no se ponen de acuerdo en la eliminación del incentivo por presentismo. Esta partida mensual es hoy de $ 2.400 y se pierde automáticamente por inasistencias o llegadas tarde que superen un total de 30 minutos por quincena.
Tampoco existe acuerdo para que la compensación mensual que se paga por quebranto de caja, que hoy es de $ 600, sea de $ 2.000. El gremio también encontró la negativa del sector empresarial a otros reclamos, como la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario a 40 horas semanales con dos días de descanso (hoy se trabaja 44 horas semanales con día y medio de descanso), el pago doble los domingos y el pago de un aguinaldo especial a fin de año en las cadenas que aún no tienen incorporado el beneficio.
 
Hubo acuerdo en el Conrad
En tanto, el sindicato del Conrad, que el jueves impidió el ingreso de mercadería al hotel de Punta del Este y el viernes el ingreso de vehículos, llegaron a un acuerdo con la empresa el viernes, lo que permitió la celebración del aniversario del establecimiento el sábado.
El sindicato reclamaba la eliminación (o al menos la reducción)de los contratos part-time.
Esa modalidad consiste en que los funcionarios son convocados a trabajar algunos días a la semana. “Son contratos chatarra que se utilizan para restaurantes y complejos que abren solo los fines de semana”, dijo el dirigente sindical Martín Gularte.
La empresa accedió a este y otros reclamos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: