FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“con este nuevo marco los sindicatos van a ir a la negociación en mejores condiciones ya que las partes tendrán una mayor flexibilización dentro de los Consejos de Salarios”.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 14 noviembre, 2016

El gobierno flexibilizó pautas y si se aprueban convenios “hay movilizaciones que no se van a hacer”

El gobierno flexibilizó pautas y si se aprueban convenios “hay movilizaciones que no se van a hacer”

Marcelo Abdala y Fenando Pereira, Secretario General y Presidente respectivamente del PIT-CNT, catalogaron como “beneficiosa, que se está ante una contribución y se flexibiliza” la negociación en los Consejos de Salarios a partir de la propuesta que presentó hoy el Poder Ejecutivo. En torno a las medidas de paro y movilización que estaba previsto iniciarse el lunes próximo Pereira indicó que si se logran convenios colectivos “hay movilizaciones que no se van a hacer”.

El Secretario General de la central sindical informó que “con beneplácito comunicamos que a las 14 horas del día de hoy se reunió el Consejo Superior de Salarios, el cual fue convocado de forma extraordinaria y urgente por el Poder Ejecutivo, y durante la misma se anunció una propuesta que consideramos beneficiosa y que plantea una flexibilización de los criterios de orientación que el Poder Ejecutivo lleva adelante en la ronda de Consejos de Salarios. Se nos comunicó que en aquellos gremios donde no ha quedado suficientemente claro el correctivo final del convenio anterior el Poder Ejecutivo avalará en el presente convenio el correctivo. Se indicó, además, que existen formas para incorporar el correctivo anual. En caso de incorporarse a conveniencia de las partes estaría sustituyendo el correctivo de los 18 meses que tenía como meta el Poder Ejecutivo”.

Abdala destacó que con estos nuevos criterios “se podrían generar las condiciones para contar con un correctivo anual y otro a la finalización de estos convenios de dos años. Hemos dicho que la negociación colectiva es movimiento, es propuestas y contrapropuesta dialéctica de negociación y al final la síntesis. Ahora esperamos que este movimiento contribuya a que donde se define la negociación colectiva, que es en la rama de actividad, podamos terminar en el transcurso de noviembre con un conjunto más amplio de convenios colectivos. Ya que estaban trancadas las negociaciones. Esto es muy importante y contribuye, pero no resuelve por que el centro de gravedad de la negociación es por rama. Si bien la negociación se puede llevar adelante en un entorno más positivo”.

Recordó el Secretario General del PIT-CNT que en la reciente reunión con el presidente Tabaré Vázquez la central planteó su preocupación por las trabas existentes en los Consejos de Salarios. Desde hace aproximadamente un año “nos veníamos movilizando para generar un entorno más beneficioso para la negociación. De todos modos son los gremios los que llevan adelante las negociaciones y definen que se acepta o no. Lo importante es que el Poder Ejecutivo flexibilizó los dos correctivos”.

Paros y movilizaciones

Pereira agregó que “se viene avanzando en las negociaciones y definiendo cual es el marco en la que se desarrollarán las mismas. En una de las reuniones con el Presidente Vázquez se logró que se actuara con las pautas del 2015, lo que suponía un punto o un punto y medio más dependiendo del sector. También se acordó una fórmula especial para aquellos sectores considerados sumergidos y que contenía la totalidad de la 100% de la inflación más un 2.5 % o 3.5%. En el último encuentro con el primer mandatario solicitamos que se flexibilizara en este aspecto que estamos dando a conocer. El segundo aspecto es que el correctivo anual en un convenio a dos años era fundamental y esto ha tenido una flexibilización importante”.

El Presidente del PIT-CNT indicó que “con este nuevo marco los sindicatos van a ir a la negociación en mejores condiciones ya que las partes tendrán una mayor flexibilización dentro de los Consejos de Salarios. Esto fue lo que pedimos durante el último acto del PIT-CNT que se hizo en el marco de un paro parcial y contó con la visita de Dilma (Rousseff). Para nosotros la movilización sigue siendo sustancial para alcanzar nuestros objetivos y la reivindicamos como parte de la trenza más importante de movimiento sindical. Pero, la negociación tiene un papel central. No hay dudas que en las reuniones con el doctor Vázquez se han destrabado una parte del problema que tenemos. Ahora queda la otra parte, la que se refiere la negociación dentro de los Consejos de Salarios. Esperamos que se agilicen estas negociaciones y se puedan lograr la totalidad de acuerdos durante este mes, esto sería lo ideal”.

Pereira sostuvo que si se logran convenios colectivos “hay movilizaciones que no se van a hacer”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: