FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Este jueves 3 de noviembre las autoridades del Ministerio de Defensa recibieron a los integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 7 noviembre, 2016

Retoman las excavaciones en Batallón 13 de Infantería y aumentarán el área a investigar en La Montañesa, en búsqueda de restos de desaparecidos

El Ministerio de Defensa Nacional y el Grupo por Verdad y Justicia decidieron retomar la búsqueda de las excavaciones en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, de camino de las Instrucciones, e incrementar el área de exploración en la Montañesa, Salinas, en procura de restos de detenidos desaparecidos antes y durante la pasada dictadura cívico-militar.

excavacionesEste jueves 3 de noviembre las autoridades del Ministerio de Defensa recibieron a los integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

El objetivo del encuentro fue establecer y coordinar las tareas de esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 1968 y 1985.

Participaron de la reunión, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; el subsecretario, Daniel Montiel, y el director de Derechos Humanos, José Korzeniak.

En representación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, participaron: Felipe Michelini, Mario Cayota, Ademar Olivera y Pedro Scoksky.

Las partes calificaron el encuentro como “muy provechoso”.

Menéndez remarcó que se trató de una reunión “muy positiva, porque brinda continuidad al diálogo, corrobra la receptividad en continuar trabajando en forma conjunta y sirvió como una puesta a punto de los temas que “están arriba de la mesa”.

La búsqueda

Por su parte, Michelini resaltó la importancia de “repasar temas vinculantes a efectos de esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante el golpe de Estado en lo que se llamó el terrorismo de Estado”.

“Nunca debió pasar que se trate a las personas como si fueran objetos y en forma indigna, sino que siempre deben ser tratadas como seres humanos. Ha existido un pacto de impunidad a efectos de negar los hechos y tratar de evadir las responsabilidades éticas, políticas y jurídicas de acciones criminales, como la desaparición forzada, tortura sistemática o ejecuciones extrajudiciales”, remarcó Michelini.

Agregó que el dictamen judicial, por el que se retoman las excavaciones en el Batallón 13 fue uno de los tópicos que estuvo en la reunión.

Las excavaciones se detuvieron en agosto de 2015 debido al hallazgo de un elemento explosivo.

A raíz de ello, en el lugar se dispuso un área cautelada, y a los efectos de cumplir con la disposición judicial para la búsqueda de restos, el grupo de trabajo tomó las providencias del caso.

Por otro lado, Michelini anunció que “se aumentó el área cautelada para la excavación en La Montañesa, parte del Municipio de Salinas, Canelones. Se amplió en base a nueva información que surge del trabajo en el terreno, porque se observó diferencias que justifican ampliar el área para permitir un mejor trabajo”.

“Lo único que podemos decir, es que estamos satisfechos con la receptividad y espíritu de colaboración que mostró el Ministerio de Defensa”, remarcó Michelini.

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia es una organización instalada por la Presidencia de la República desde mayo de 2015 para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985.

El equipo de antropólogos de la Universidad de la República encontró en octubre de 2006 los restos de Ubagesner Chávez Sosa en una chacra de la zona de Pando, que estaba bajo jurisdicción de la Fuerza Aérea.

También en 2006 fueron hallados, pero en el Batallón Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República aseguró en julio de 2015 que la cantidad de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: