FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

En este caso creo que le erró Joel Rosemberg, e hizo como el muchacho que cuando aparece el calor sale a la rambla a mostrar su musculatura. Y salió.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 7 noviembre, 2016

Joel Rosemberg y el abuso de tener un programa con mucha audiencia

Joel Rosemberg y el abuso de tener un programa con mucha audiencia

El periodista Joel Rosemberg es Director junto a Carlos Tanco del programa No toquen nada,  uno de los programas que generan más opinión ya sea desde las columnas periodísticas, como a partir de las columnas de Darwin Desbocatti.
Son periodistas o columnistas con los que casi nadie quiere discutir, ni polemizar, ni siquiera intercambiar, seguramente por el músculo que tiene el programa y sus conductores.
Yo prefiero hacer algunas puntualizaciones sobre su columna “Dilma, y el abuso de la musculatura del PIT-CNT.”

1) La jornada continental contra el neoliberalismo y en defensa de la democracia se aprobó hace más de un año en un encuentro de organizaciones sociales y sindicales de toda América, cuando no teníamos la menor idea de que Dilma pudiera venir a Uruguay. Se fijó la fecha del 4 de noviembre en esa misma reunión y varios meses después coincide con un trancazo importante en más de 100 grupos de negociación. Era lógico hacer dos movilizaciones simplemente porque coinciden dos actividades importantes, o era compatible como quedó demostrado hacer una sola y que una parte abarcara lo nacional y la otra vinculada a la jornada continental.

Tampoco quisiera olvidar que en múltiples actividades sindicales en el mundo, dirigentes políticos exiliados denunciaban nuestra dictadura entre 1973 y 1985, tanto en América como en Europa, y ahí estuvieron Wilson como lo relata su hijo Juan Raúl, y Rodney Arismendi, y tantos actos políticos en donde participaron los dirigentes de la CNT en el exilio y por esas actitudes seguimos agradecidos a la centrales sindicales nórdicas, españolas, italianas, entre muchas otras. Porque era la forma de que nuestra voz que estaba acallada en nuestro país resonara en otras partes del mundo. ¿Por qué nosotros tendríamos una actitud diferente, cuando consideramos que en Brasil se ha vulnerado la institucionalidad?

2) En el acierto o en el error nosotros hemos caracterizado lo qué pasó en Brasil, como un golpe de estado parlamentario. Que comienza con el proceso de destitución por parte del diputado Cunha actualmente procesado por la justicia brasilera. Por más que hemos buscado no se ha encontrado crimen de tipo alguno, ni de corrupción ni de ningún otro delito que ameritara la suspensión del ejercicio de la Presidencia. Ante esto, el movimiento sindical se movilizó junto con otras organizaciones sociales tanto en la embajada de Brasil como en un acto en plaza Libertad, mucho antes de saber que Dilma iba a venir a nuestro país. El valor de la defensa democrática nunca lo hemos visto exclusivamente como un tema nacional, y nos hemos movilizado a favor de la Democracia en Honduras y con Celaya no teníamos ninguna afinidad ideológica y lo recibimos en el PIT CNT, lo mismo con el Presidente Lugo de Paraguay.

Reivindicaciones nacionales

3) El Movimiento sindical ha generado mayor musculatura y la ha utilizado con toda la energía en generar mejores condiciones para los sectores con mayores dificultades, solo a modo de ejemplo trabajamos para que el sector doméstico tuviera negociación colectiva y así fue, priorizando y defendimos las ocho horas para el trabajador rural y se logró. Hoy a casi cien años del logro de las ocho horas del sector urbano, en los recibos de los trabajadores rurales aparece el rubro horas extras.
Se trabajó  mucho para que en el Uruguay existiera una Ley de responsabilidad penal empresarial, que sin duda bajó la siniestralidad y sobre todo en sectores donde nuestra organización no tiene la potencia adecuada, colocó mejores condiciones para proteger la vida del trabajador.

Organizó los trabajadores tercerizados sumándolos en muchos casos a los sindicatos madre para que entraran dentro de los convenios de la rama.
Por supuesto que luchamos por la ley de negociación en el sector público y privado, libertad sindical, tercerizaciones, entre otras muchas iniciativas.

En este momento estamos trabajando intensamente para que se reglamente la nocturnidad, alguien cree que esta ley va a favorecer a las organizaciones más fuertes, la respuesta es no, porque ya los sindicatos potentes tienen en sus convenios prestaciones iguales o superiores a los que contempla la Ley.
Se está impulsando una ley de empleo para personas con discapacidad, para que en empresas de determinado porte tengan que contratar personas con discapacidad, para transformarlos de personas beneficiadas por la caridad, en sujetos de derecho al trabajo.
También estamos impulsando un fondo de insolvencia patronal para proteger a los trabajadores cuando las empresas cierran y los trabajadores no cobran su salario, su aguinaldo, su licencia no gozada, el despido entre otros adeudos que muchas veces los trabajadores no cobran o cobran mal y muy tarde o teniendo que aceptar producto de la necesidad cifras mucho menores a los adeudados.

4) En el propio acto manifestamos nuestras reivindicaciones nacionales, particularmente al trancazo de los Consejos por la actitud de las patronales y del Poder Ejecutivo por la rigidez con las que aplica los lineamientos y anunciamos movilizaciones diarias en los Consejos de salarios entre el 14 y el 19 de noviembre y ya no va a estar Dilma. Se puede escuchar, o incluso ver la oratoria central del acto nacional.

5) Por si fuera poco el mismo día del paro el Sunca se movilizó en Punta Carretas, en el hormigón, en los peajes, en varias departamentales. Al día siguiente los trabajadores del Comercio ocuparon externamente 18 grandes superficies, incluyendo Shopping  y supermercados. Es decir nuestra lucha no se limita a las cuatro horas de paro parcial.

6) Todas estas acciones no fueron incompatibles con ser solidarios con la democracia en Brasil y en particular con la Presidenta Dilma injustamente destituida de su cargo a través de un procedimiento vergonzoso.

7) Pero por supuesto que cuando resolvemos hacer una actividad que tenga dos partes una nacional y otra vinculada a la jornada continental, podemos cometer un error y son nuestros afiliados quienes la apoyan o no. Y la respuesta fue contundente, miles de trabajadores acompañaron la movilización a pesar de que hubo muy poco tiempo para su preparación.
Y en nuestra metodología el paro es el aspecto visible y público de la movilización, pero previo a esta se hacen más de 2000 asambleas en los lugares de Trabajo, en donde se da difusión a la plataforma y a la medida. A pesar de las dificultades se hicieron cientos de asambleas.
Por último es legítimo y valedero discrepar con nuestras medidas, de hecho nos dedican decenas de editoriales en distintos diarios de circulación nacional, algunos con la firma del autor y otras con seudónimo disintiendo a veces respetuosamente y otras veces no y sabemos que son parte de las reglas del juego. Yo no dejo de leer ninguna por difícil que me resulte y ni una sola vez dejo de colocar a la reflexión colectiva a cada una de las críticas que recibimos, porque obviamente le podemos errar y es más, muchas veces le erramos. Yo acepto las diferencias y las críticas pero hoy me toca no compartirlas.

Respeto mucho a los periodistas uruguayos, son trabajadores, muchos de ellos con salarios paupérrimos y condiciones de trabajo no adecuados. A muchos de ellos los despiden de forma injustificada y otros con contratos inestables de trabajo, incluso en el sector público. A este sector es a uno de los que hay que respaldar y a los que les resulta muy difícil hacer conocer sus planteos.

En este caso creo que le erró Joel Rosemberg, e hizo como el muchacho que cuando aparece el calor sale a la rambla a mostrar su musculatura. Y salió.

Fernando Pereira.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: