FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Dilma Rousseff marchará con el PIT-CNT por “democracia y contra el neoliberalismo”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 3 noviembre, 2016

Dilma Rousseff marchará con el PIT-CNT por “democracia y contra el neoliberalismo”

Dilma Rousseff marchará con el PIT-CNT por “democracia y contra el neoliberalismo”

Fernando Pereira y Marcelo Abdala, Presidente y Secretario General del PIT-CNT respectivamente, y Karin Nansen, Coordinadora de Redes Amigos de la Tierra (Uruguay) en conferencia de prensa anunciaron la movilización por la democracia y contra el neoliberalismo que se realizará el próximo viernes. Los dirigentes sindicales, además, manifestaron su “alegría y el honor” de que en el acto participará Dilma Rousseff, “presidenta legítima del pueblo brasilero”, y hará uso de la palabra durante el acto que se realiza en la Plaza Libertad.

Abdala comenzó informando que el viernes se llevará adelante una jornada continental de movilización en la cual confluirá la totalidad del movimiento sindical de América Latina y un importante número de organizaciones sociales de toda la región. Esta actividad que se llevará adelante el viernes 4 de noviembre en toda América Latina tiene como consigna: por la democracia, contra el neoliberalismo y por la verdadera integración de América Latina.

Agregó el Secretario General del PIT-CNT que “el campo social y popular de nuestro continente fue trabajando de forma ardua a  fin de que esta acción del 4 de noviembre se convierta simbólicamente en un día muy importante. Además, en esa jornada se estará conmemorando la derrota de una de las ideas del imperialismo norteamericano que fue el ALCA. Lo importante es que en todos los países de América Latina el viernes 4 se estarán llevando adelante movilizaciones y actos”.

En torno a la participación de Rousseff, Abdala subrayó que “fue injustamente depuesta por lo que consideramos fue un golpe de Estado. Por lo que esta movilización de carácter continental, que es parte de una lucha democrática, condena de forma enérgica la nueva metodología de golpes blandos que el imperialismo Norteamericano está sosteniendo. Lo cierto que en la movilización tendremos la participación de Dilma. Sobre el medio día nos reuniremos, junto a las organizaciones sociales que participan de la movilización, con ella en la sede del PIT-CNT”.

Plataforma nacional

Los dirigentes del movimiento sindical anunciaron que el paro parcial del viernes, de acuerdo a lo resuelto por la Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo, se llevará adelante una movilización general en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas en el área metropolitana. A las 9.30 horas desde la Plaza de los Treinta y Tres Orientales se partirá hasta la Plaza Libertad donde se realizará un acto en defensa de una plataforma nacional.

Entre los puntos reivindicativos está el reclamo de que los Consejos de Salarios den las respuestas que los trabajadores esperan y se anunció que si las mismas no avanzan se incrementarán las medidas de lucha. El viernes se realiza un paro parcial y hay otras medidas que se pondrán en marcha si la negociación colectiva no da los resultados esperados. “Cuando decimos que queremos mantener el salario apuntamos a ajustar una vez por año el sueldo. Esto fue lo que defendimos durante todo el proceso de negociación. Queremos que se ajuste por el 100% de la inflación o que se acuerde un correctivo anual. Esto no es nada desmesurado”, sostuvo indignado el Presidente de la central obrera.

Pereira informó que en el sector comercio miles y miles de trabajadores ganan $10.000. “Los dirigentes de las Cámaras dicen que no pueden dar un mayor ajuste. Nosotros nos preguntamos ¿Cómo alguien puede pensar que un trabajador puede vivir con $10.000? Son decenas de miles de personas que hoy ganan eso en el comercio. Casi el 20% de los trabajadores del comercio ganan menos de $20.000. Cuando vamos a los Shopping o a los grandes supermercados se los ve repletos de gente. Ahora, cual es la causa por las cuales no se pueden pagar mejores salarios en estos lugares. Hay un conflicto de intereses entre los empresarios y los trabajadores por lo que el Poder Ejecutivo nos tiene que dejar conquistar cosas como el correctivo”.

Recordó el Presidente del PIT-CNT que Abdala manifestaba antes de la conferencia de prensa que uno de los resultados del conflicto en el sector del metal fue que recientemente se aprobara el Fondo Social Metalúrgico y “esto es terrible avance. Estamos convencidos que la pelea da resultados, pero al mismo tiempo se requiere una negociación colectiva”.

Al tema de los Consejos de Salarios se le suman los siguientes puntos reivindicativos: defensa de las empresas pública y “en especial de Antel que se ve atacada de forma avasallante por la empresa Claro y el Poder Judicial”; en defensa del salario; por desarrollo productivo; y trabajo”.

Articulación continental

Nansen, por su parte, destacó la participación y articulación de las organizaciones sociales del continente. “Es muy importante elaborar agendas comunes para desarrollar en nuestra América Latina. En esta agenda se deben priorizar las conquistas ya logradas y planternos avanzar en materia de derechos. Hay que estar alertas ante los golpes de Estado y luchar por los derechos de los pueblos, por la democracia”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: