FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

ARQUEÓLOGOS HABRÍAN DETECTADO CIERTAS ANOMALÍAS EN EL TERRENO QUE NO SERÍAN DE CAUSAS NATURALES

Posted by FUECYS LISTA 3 en 3 noviembre, 2016

La doctora Isaura Tórtora, jueza letrado de Pando de 1º Turno dispuso ampliar el área de excavaciones y la zona cautelada en el predio del Grupo de Artillería Antiaérea Nº1. La solicitud había sido presentada en el juzgado semanas atrás por el doctor Oscar López Goldaracena. La magistrado accedió al pedido tras una audiencia judicial en el Juzgado de Pando con el equipo de antropólogos y de una nueva inspección del predio militar.

Se prevé que para las próximas semanas, si el tiempo mejora, comience abordarse la nueva zona, próxima a la que se está excavando. Igualmente, el pasado lunes, López Goldaracena pidió una nueva ampliación del área a excavar ya que en una zona limítrofe al lugar en el que hoy se trabaja, en el margen de la cañada opuesto a la zona donde se excava, los arqueólogos habrían detectado ciertas anomalías en el terreno que no serían de causas naturales aunque se desconoce su origen.

Según López Goldaracena “todas las pistas deben explorarse, más cuando el curso de la cañada puedo haber cambiado con los años y los peritos dicen que hay anomalías. Es probable que para los próximos días se disponga una nueva inspección del lugar con participación de la jueza, de la Fiscalía y de la Policía Científica.

La idea es rastrillar y excavar integralmente todas las áreas de posibles enterramientos en el Batallón de Artillería Antiaérea N° 1, incluyendo las zonas próximas a donde se está excavando hoy o adonde ya se excavó en años pasados por esta misma causa. A pesar de que aún los resultados no han sido satisfactorios, en algún lugar están y la única forma de despejar dudas es continuar excavando”.

Solicitud de información a la causa del archivo Castiglioni y a OSE

Junto con la ampliación del área de las excavaciones López Goldaracena también pidió a la jueza Tórtora de Pando que se solicite información al Juzgado Penal de 7° Turno de Montevideo a cargo de la Dra. Adriana De los Santos quien tiene a su cargo la investigación del llamado “Archivo Castiglioni”.

Se trata de documentos incautados que se encontraban en el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni y que según informó públicamente el Semanario Brecha, en sucesivas notas de periodísticas de Samuel Blixen, evidenciaría espionaje militar en democracia desde 1985 a 2009. López Goldaracena solicitó que se remitiera al Juzgado de Pando toda la información que haya en dicho archivo sobre la causa de las excavaciones que hoy se sigue en Artillería Antiaérea.

“Ocurre que entre la documentación incautada, según los trascendidos de prensa, habría referencias a las excavaciones que se realizaron en el 2008 a partir de nuestra denuncia y menciona a cierta preocupación de los militares por unos trabajos de la OSE que eventualmente se realizaron o que se iban a realizar en el predio militar y que implicarían remoción de tierra.

También solicitamos a la Dra. Tórtora que requiriera informes a la OSE para que informe sobre las intervenciones que el ente hubiera realizado entre 1985 y 2009 en el predio del Batallón o que hubiere proyectado realizar en dicho período, indicando con la mayor exactitud posible los lugares en los cuales se realizaron o se irían a realizar tendidos o remociones de cañerías subterráneas.

La idea es que todos aquellos elementos que puedan ayudar a la investigación sean puestos en conocimiento de la Justicia y que esta trabaje con sus peritos. La idea es que todas las pistas se sigan y se exploren. La idea es que se excave para despejar dudas. La Justicia y la fiscalía de Pando han demostrado su compromiso con esta causa. Tanto el juzgado como el equipo de antropólogos están actuando con una muy buena coordinación, realizando un trabajo serio y profesional”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: