FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria homenajearon en la mañana de hoy miércoles 19 la trayectoria, las convicciones y la defensa de la democracia que el movimiento sindical organizado en su central única ha llevado adelante a lo largo de sus 50° de fundación, cuando un 1° de octubre de 1966

Posted by FUECYS LISTA 3 en 24 octubre, 2016

El Poder Legislativo con mucho respeto y emoción conmemoró los 50 años de unidad del Movimiento Sindical

El Poder Legislativo con mucho respeto y emoción conmemoró los 50 años de unidad del movimiento sindical

Legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria homenajearon en la mañana de hoy miércoles 19 la trayectoria, las convicciones y la defensa de la democracia que el movimiento sindical organizado en su central única ha llevado adelante a lo largo de sus 50° de fundación, cuando un 1° de octubre de 1966 se fundó la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). La Asamblea General a través de los parlamentarios realizó un reconocimiento a la lucha obrera, destacó la dedicación que cientos y miles de personas desarrollaron y desarrollan a lo largo de la historia para que los trabajadores así como los sectores populares vivan mejor, recordaron la resistencia durante la dictadura y felicitaron a la actual dirección por mantener los criterios de unidad.

La reunión de la Asamblea General estaba citada para las 10 horas y 15 minutos antes el único legislador que se encontraba en sala era el nacionalista José Carlos Cardoso. Seis minutos antes de la hora establecida para el inicio llegaron a la barra los veteranos ex dirigentes sindicales Ricardo Vilaró y Hugo Bianchi. A ellos se le fueron sumando autoridades del PIT–CNT, entre las que se encontraban Fernando Pereira (Presidente) y Marcelo Abdala (Secretario General), entre otros dirigentes sindicales; Javier Miranda (presidente del Frente Amplio-FA), representantes de organizaciones sociales, integrantes de los Equipos de Representación de los Trabajadores (ERT), y público en general.

Poco a poco la primera barra fue completándose. A las 10.17 Lucia Topolansky, presidenta de la Asamblea General, da paso a la lectura de los asuntos entrados. Una vez culminada esta formalidad se pasa al único punto del orden del día: Conmemorar el 50° aniversario de la fundación de la CNT.

A las 10.28 horas comenzó con el uso de la palabra el legislador Oscar Groba (FA), quien tenía 15 minutos para su exposición. Luego lo siguieron: Elisabeth Arrieta (PN), Conrado Rodríguez (PC), Iván Posada (PI), Walter Martínez (UP), Daisy Tourné (FA), Eduardo Lorier (FA), Luis Puig (FA), Felipe Carballo (FA), Dari Mendiondo (FA), Oscar de los Santos (FA) e Isabel Benítez (FA).

Groba, quien agradeció a los legisladores de todos los partidos por apoyar este reconocimiento hacia el PIT-CNT, comenzó subrayando que la unidad del movimiento sindical en nuestro país es única en el mundo. Luego de detallar algunas características de la central obrera destacó que “atrás de cada reivindicación siempre hay planteos de soluciones. Así como muchos de los oradores hizo hincapié en que la “unidad fue el fruto de las luchas y las derrotas”. Para agregar más adelante: “no se puede hablar de la unidad del movimiento sindical sin mencionar el accionar articulador de José Pepe D’ Elías. Recordó, incluso, que la unidad se logra en medio de medidas prontas de seguridad y de luchas reivindicativas de miles de trabajadores que sufrían una represión brutal.

El hoy legislador y ex dirigente de la Untmra y del PIT-CNT, culminó su exposición mencionando a viejos dirigentes y mientras lo hacía, con la voz quebrada, levantó la bandera de la central única.

Arrieta (PN), por su parte, destacó también que el PIT-CNT tiene características únicas. Agregó que “este homenaje se realiza más allá de los aciertos o errores. Lo que tenemos claro es que se está homenajeando a miles de trabajadores. Todos sabemos la labor y conocemos la historia de esta organización sindical. Además, se debe reconocer el tiempo y la dedicación que miles de personas ponen a la hora de participar en su gremio”.

Luego de recordar que su padre había sido militante de la Federación Ancap (Fancap) cuando se produce el golpe de estado en 1973 sostuvo que cuando se levantó la huelga general la dictadura pensó que habían ganado, pero no fue así.

Culminó recordando la legisladora nacionalista que Wilson Ferreira Aldunate en un acto en el exterior realizado en 1983 vio que había gente portando una bandera de la CNT y comentó en ese momento que se podrá ilegalizar la organización sindical de los trabajadores, pero no borrarla.

Rodríguez (PC) dio a conocer un texto que había sido consensuado en la bancada de su partido. Recordó a Batlle (Pepe) cuando desde el diario El Día sostenía que simpatizaba con las huelgas y que los trabajadores tenían derecho a declararse en huelga. Al finalizar su exposición señaló que “creemos en un movimiento sindical libre e independiente”.

Posada (PI) básicamente sostuvo que su partido cree en la “conciliación del trabajo y el capital” y afirmó que la conmemoración es algo sustancial.

Martínez (UP) comenzó recordando a los inmigrantes que “trajeron sus luchas y generaron enfrentamientos con las clases dominantes”. Señaló en otro pasaje de su exposición que el Congreso del Pueblo mostró contradicciones “a la hora de la unidad del movimiento sindical” y culminó afirmando que “los trabajadores serán los sepultureros del capitalismo”.

Tourné (FA) inició su exposición afirmando: “no voy a hablar de afuera, ni tapando la potente voz de la central sindical. Todos estamos orgullosos de este movimiento sindical y nos merece nuestro más absoluto respeto”. Agregó que la unidad “es ir en contra del individualismo que hoy nos está acosando”. Recordó haber participado en muchas asambleas y reuniones muy duras, así como complicadas. “Pero cuando terminaba la discusión no importaba a que agrupación pertenecías, lo que primaba era la unidad”.

En su parte final la legisladora sostuvo que la palabra solidaridad “muchos la ponen en sus discursos y yo la viví ahí adentro del PIT-CNT. La experimenté y la devolví. Porque la solidaridad no se agradece, se devuelve. Estoy orgullosa del movimiento sindical por su independencia”. Culminó su exposición recordando a Pepe D´Elía cuando hablaba de unidad.

Lorier (FA) recordó en primer lugar a Wladimir Touriansky y su lucha por la unidad de los trabajadores y sindicatos. A continuación indicó la forma de actuar que tienen los distintos partidos políticos y las repercusiones que en los trabajadores y pueblo en general tienen las medidas que adoptan. Recordó que antes de la ley de libertad sindical aprobada durante el gobierno del FA el PIT-CNT contaba con unos 120.000 afiliados y hoy cuenta con más de 400.000. A esto le sumó las otras leyes aprobadas, como la del Fondo Social Metalúrgico y la de inclusión de personas con discapacidad en el área laboral privada.

También recordó la historia de la unidad del movimiento sindical y saludó el 50 aniversario del PIT-CNT.

Puig (FA) también hizo hincapié en lo inédito que resulta en el mundo la unidad del movimiento sindical uruguayo. Afirmó que el proceso de unidad no fue sólo producto de la posición de los dirigentes ya que contó con el gran reclamo que venían realizando los propios trabajadores por las condiciones que se estaban viviendo.

El parlamentario sostuvo que la historia del Uruguay del 50´ pasa por Maracaná y alguna cosa más. Sin embargo en ese año fueron ocupadas 150 fábricas metalúrgicas y una de las patronales formó un pequeño ejército, al mando de un militar, y desalojó violentamente a los trabajadores. En la semana que se gana en Maracaná se rompen dos huelgas muy importantes en esa época: la de los puertos y frigoríficos.

El resto de los oradores también reafirmaron y destacaron aspectos de la lucha llevada adelante por el PIT-CNT a lo largo de estos 50 años.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: