FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Es una victoria de todo el movimiento sindical” Conflicto en Riogas

Posted by FUECYS LISTA 3 en 20 octubre, 2016

Gonzalo Scotti (Suts):

“Es una victoria de todo el movimiento sindical”Gonzalo Scotti (Suts): “Es una victoria de todo el movimiento sindical”

 Los trabajadores reunidos en asamblea decidieron aceptar el preacuerdo y se levantó el conflicto del supergás. “Es una victoria de todo el movimiento sindical y no solo de los trabajadores del supergás” dijo al Portal, el dirigente del Sindicato único de Trabajadores del Supergás (Suts) Gonzalo Scotti.

Una de las mayores conquistas de los trabajadores fue que se recuperara todo un turno “que había sido decapitado por parte de la empresa Riogas, el que -no solo es vital para los puestos de trabajo que implica para los trabajadores- sino para la distribución del supergás en tiempo y forma en todo el territorio nacional”.

Según explicó Scotti al Portal, de los nueve trabajadores que fueron desvinculados “dos van a ingresar en forma inmediata, los otros siete van a quedar en una bolsa de trabajo, mientras se establece una mesa de negociación de 30 días para discutir la dotación, de los cuales estos trabajadores forman parte vital”.

Los trabajadores que no son retomados en esta instancia integrarán una lista a la que podrán recurrir las otras empresas del sector (Acodike, Megal y Ducsa) además de la propia Riogas.

Asimismo, desde el sindicato se explicó al Portal que se comenzará un “relevamiento con el PIT-CNT, la Inspección General del Trabajo y el Ministerio de Trabajo (MTSS), para hacer una recorrida y fundamentar por qué tienen que reintegrarse estos trabajadores nuevamente y por qué la importancia de esos puestos de trabajo, no solo para que la planta esté operativa al 100% sino para controlar los procesos de cómo sale la garrafa hacia la población, porque a los trabajadores no solo le importa la seguridad de los trabajadores sino también de la población”.

Sinceramiento y discusión profunda

“Acá la demanda ha crecido, la cartera de clientes también y el supergas dejó de ser zafral. La cantidad de supergás que sale en verano para Maldonado, Rocha, la Costa de Oro y todo lo que abarca el ingreso turístico al país, los restaurantes y los hoteles, entre otros, implican que tengamos lo que se conoce como zafra durante todo el año. Por eso muchas veces hay demora y enlentecimiento, porque los trabajadores seguimos sosteniendo que tiene que haber una inversión en el sector, una inversión en unidades, inversión en personal, para que el supergas esté en tiempo y forma”.

Analizando en perspectiva la salida del conflicto, Scotti sostuvo que “lo que ha hecho la empresa Ríogas fue totalmente soberbio, si con dos turnos y realizando horas extras se envasaron más de 500 mil garrafas por día es imposible pensar que con un turno se podía llegar a distribuir supergás en tiempo y forma. Los dos turnos son vitales y la recuperación de uno es un logro para todo el movimiento sindical. Tenemos que seguir discutiendo en un sector en que los dos turnos nocturnos son subsidiados por Ancap al igual que las pinturas y las garrafas con la cual se pintan, al igual que el gas negro que queda adentro de las garrafas y eso solo le permite ganancias a las empresas, ganancias, ganancias y ganancias” ejemplificó. En este sentido, el dirigente insistió en la necesidad imperiosa de atender las majoras en las condiciones de trabajo, “porque las unidades forman parte de las condiciones de trabajo, son mejoras para el usuario, tener más unidades, tener actualizada la logística para que llegue en tiempo y forma a la casa de todos los uruguayos” concluyó.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: