FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Riogas: El MTSS “no exite razón para limitar el derecho de huelga del sindicato”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 26 septiembre, 2016

MTSS rechazó acusaciones de Riogas de “actitud omisa” ante conflicto sindical

La cartera de Trabajo aseguró que no tiene competencia y que no exite razón para limitar el derecho de huelga del sindicato

riogas

El Ministerio de Trabajo respondió a las acusaciones de la empresa Riogas de tener una “actitud omisa” ante el conflicto sindical que desde principios de setiembre mantiene paralizadas las actividades de la empresa.
Riogas aseguró este viernes en un comunicado que los reclamos de los trabajadores por el despido de funcionarios son “injustificados” y que iniciará “acciones jurisdiccionales” contra el Estado por su actitud “omisa”. En tanto, el Ministerio de Trabajo rechazó esa acusación y afirmó que si bien está abierta a generar ámbitos de negociación, no se dan las condiciones para limitar el ejercicio del derecho de huelga.
El conflicto comenzó hace unas semanas, cuando la empresa despidió a tres trabajadores de la planta de Maldonado por manipular un arma de caza en horario de trabajo. Los empleados fueron despedidos por “notoria mala conducta”, medida que el sindicato desaprueba y por lo que desde la semana pasada se mantiene en asamblea permanente.
Riogas afirma, sin embargo, que “no existe la menor proporcionalidad entre los planteos del sindicato y los daños que generan a la población” y a la empresa. Agrega además que la paralización es “absolutamente injustificada y violatoria de los convenios colectivos”.
En el mismo comunicado, Riogas acusó a la cartera de Trabajo por tener una “actitud omisa” y criticó la disposición de la Ursea del pasado 20 de setiembre de abrir el clearing de envases. Según la empresa, esa solución “no ataca la raíz del conflicto” y “lesiona” la inversión de la empresa, por lo que iniciarán las “acciones jurisdiccionales pertinentes a los efectos de que el Estado responda por su actuación en este proceso”.
El Ministerio de Trabajo contestó a la empresa en un comunicado emitido este viernes, en el que echazó esa acusación, así como “los agravios a las autoridades uruguayas y a la normativa nacional, emitidos vía la red social Twitter, atribuidos al Sr. Gustavo Anselmi, uno de los principales accionistas de la empresa Riogas S.A.”.
El MTSS afirmó en el documento que si bien esa cartera “exhorta al cumplimiento” de las cláusulas del convenio colectivo, “no tiene competencia para imponer coactivamente su voluntad, no es árbitro en los conflictos colectivos de trabajo ni corresponde que adhiera a una u otra parte”.
El pasado 16 de setiembre, en una carta dirigida al ministro de Trabajo Ernesto Murro, Riogas aseguraba que las medidas sindicales son “de tal gravedad que habilitan el mecanismo de denuncia del convenio colectivo correspondiente”. Y pedía al ministerio realizar acciones para normalizar la situación.
En respuesta a la misiva de la empresa, el MTSS afirmó que solo puede limitar el derecho de huelga de los trabajadores en determinadas circunstancias y que no aplican en este caso, ya que no existe una ocupación ni se pone en peligro la seguridad, salud o la vida de los cuidadanos. “Tampoco es el caso, pues el conflicto se reduce a una sola empresa y no existen los riesgos previstos”, dice el comunicado.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: