FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

En este momento quien está tomando de rehén a la población es la patronal de RioGas

Posted by FUECYS LISTA 3 en 26 septiembre, 2016

Fuecys: “La patronal del gas está tomando como rehén a la población”

garrafas-e1474651215466-777x437

La empresa Río Gas amenazó con tomar medidas legales contra el Estado por declarar el clearing de garrafas, desconociendo supuestamente los convenios laborales; para el sindicato es la patronal quien los viola sistemáticamente.
garrafas
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 WhatsAppFacebook72TwitterGoogle+
La empresa Río Gas advirtió mediante un comunicado, emitido este viernes, que llevará a cabo acciones jurisdiccionales contra el Estado, ya que entiende que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) viola los convenios colectivos al abrir el clearing de garrafas. Esto se da en el marco de un conflicto laboral en el seno de la empresa, por el que sus trabajadores han parado en solidaridad con tres compañeros que fueron despedidos recientemente.
Mediante la apertura del clearing, la Ursea permite que las empresas de gas rellenen las garrafas que no pertenecen a su compañía para disminuir el perjuicio de los usuarios ante el conflicto laboral. Para el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Raúl Ferrando, esta medida es una herramienta que toma el Estado equivalente al decreto de esencialidad para los sindicatos. Por ello la empresa se muestra molesta con ella.

“En este momento quien está tomando de rehén a la población es la patronal. A nosotros nos asustan con el decreto de esencialidad, con las patronales lo que hacen es liberar el clearing y de esa forma atender a la población que precisa el gas”, explicó Ferrando en entrevista con Caras y Caretas Portal.

Hace dos semanas la empresa Río Gas despidió a tres trabajadores de una sucursal en Maldonado por manipular un arma de fuego en horario de trabajo, algo que fue registrado por las cámaras de seguridad de la empresa. Según explicó Ferrando, los trabajadores se habían sindicalizado recientemente, y eso hizo que la empresa emplease esa falta cometida un mes antes contra ellos.

“El ministerio ha dicho que es un disparate que los compañeros sean despedidos por mala conducta un mes después que sucediese el hecho, cuando sus hojas estaban limpias totalmente, eran trabajadores ejemplares. Ahora, esto sucede justo después de que se sindicalizasen” declaró.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la manipulación de un arma de fuego en el lugar de trabajo, entendemos que eso da para una sanción, pero no para un despido. También hay que ver el contexto donde trabajan los compañeros, que es el interior, que trabajan doble turno y muchas veces se les dificulta para hacer lo que nosotros en Montevideo hacemos habitualmente, como ir a levantar algo que llevamos a reparar. Pero, por otro lado, es de notoriedad también que los compañeros sufran el despido cuando se sindicalizan y un mes después encuentren que habían manipulado el arma y que tenían todos los vídeos guardados” añadió.

Por otro lado, el líder sindical señaló que estos hechos se dan en pleno consejo de salarios, donde muchas empresas “tratan de romper con las leyes laborales que los trabajadores hemos llevado adelante y que entendemos que nos benefician y que ordenan la cancha”. Así, Río Gas acusa al sindicato y a la Ursea de violar los convenios laborales, sin embargo, según explicó Ferrando, ellos no avisaron con 30 días de antelación ni al sindicato ni al Ministerio de Trabajo cuando despidieron a los tres operarios. En este mismo contexto, la empresa distribuidora Acodike tampoco avisó con un mes de antelación antes de recortar el segundo turno de trabajo a su plantilla. “Entonces lo que están incumpliendo el convenio con ellos”, valoró el líder sindical.

“Todo esto lo planteamos como una lucha de clases. La oligarquía patronal yendo contra las leyes laborales de Uruguay. La ley de negociación colectiva no les sirve, no les gusta a las patronales”, concluyó Ferrando, quien aclaró que la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, evaluó volver a hacer una ronda de diálogos con la patronal.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: