FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

La era está pariendo un corazón, cuando una brigada de médicos viene desde Cuba hasta nuestra tierra, en silencio, sin que los titulares de grandes medios se detengan a prestar atención, para conformar una avanzada científica de ortoprotesistas que contribuye a cubrir la demanda insatisfecha de prótesis de la población de bajos recursos.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 20 septiembre, 2016

Si no creyera en lo que creo

Si no creyera en lo que creo

La era está pariendo un corazón, cuando una brigada de médicos viene desde Cuba hasta nuestra tierra, en silencio, sin que los titulares de grandes medios se detengan a prestar atención, para conformar una avanzada científica de ortoprotesistas que contribuye a cubrir la demanda insatisfecha de prótesis de la población de bajos recursos.

La iniciativa surgió a través de un convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Salud de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (Mides).

En principio, durante el 2015 fueron unas tres o cuatro prótesis de miembros inferiores mensuales las que se desarrollaron y su costo estimado se calcula en un entorno de 4 a 8 mil dólares cada una.

Desde la Cosmisión de Discapacidad del PIT-CNT, se ha venido trabajando junto a los especialistas cubanos y en articulación con el Mides para facilitar el acercamiento a las personas que necesitan acceder a prótesis.

Leonardo Iglesias, integrante de la Comisión, aseguró al Portal que el trabajo que despliegan junto a los médicos cubanos se sustenta en las distintas etapas de captación de los pacientes así como en el seguimiento posterior una vez que la prótesis ha sido colocada.

“Tratamos de facilitarle los caminos al trabajador para que pueda tener una posibilidad mejor en la vida”. Iglesias explicó que muchas veces las dificultades para las personas que necesitan de una prótesis pasan por aspectos burocráticos o de trámites que no siempre son sencillos para quien se encuentra en situación de vulnerabilidad.

“Como militantes del PIT-CNT podemos por ejemplo ayudarlos con los formularios, con trámites, buscar encontrar un teléfono, cosas que parecen simples, pero que a la persona le pueden generar mayor accesibilidad” sostuvo.

Iglesias como integrante de la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT viene desplegando su trabajo junto a distintos militantes tanto en Montevideo como el interior del país.

“La verdad que se siente una satisfacción enorme porque por lo que luchamos nosotros es siempre por el trabajo, pero también tenemos que generar las condiciones de accesibilidad” consignó.

“En lo personal siento mucha satisfacción por cada día de militancia y de trabajo desde este espacio pero simultáneamente uno sabe que lo verdaderamente importante es que luego de que le coloquen la prótesis, a la otra persona le pueda generar comodidad y un poco más de traslado, más independencia en la vida social”.

Leonardo Iglesias reconoció al Portal del PIT-CNT que la realidad del trabajo que despliegan los médicos cubanos que realizan implantes de prótesis “casi no se conoce”. Subrayó que la elogiada labor de la Operación Milagro que benefició a más de 60 mil compatriotas fue mucho más difundida “pero sería importante que la gente conociera esto que le está cambiando la vida a muchos otros uruguayos”. En este sentido, destacó que las prótesis se destinan a personas que no tienen cobertura del Banco de Seguros y son casos “donde realmente se necesita la prótesis”.

Asimismo, Iglesias mencionó que la realidad de las personas también difiere cuando la discapacidad es de nacimiento o como consecuencia de una enfermedad crónica no transmisible, como diabetes crónica, problemas de presión, “donde las realidades son bien distintas” sostuvo.

“No es lo mismo una discapacidad congénita o al momento de nacer y otra que se adquiere en un accidente de tránsito. Te deja muchas secuelas psicológicas, no es lo mismo nacer con un faltante de miembro superior a que lo puedas perder en un ómnibus yendo a tu trabajo u otra lesión de tránsito que puedas tener” ejemplificó.

En los próximos días la actividad de la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT se centrará en dos direcciones específicas, una clave que aboga por la aprobación de la ley de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito privado (ver Portal) y un encuentro con autoridades diplomáticas cubanas junto a los médicos isleños que están trabajando en Uruguay.

Según datos oficiales, alrededor de 210.000 personas en Uruguay tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa un 8% de la población. Las amputaciones de miembros inferiores y superiores aumentan en los adultos mayores, pero también están muy relacionadas con enfermedades y en los jóvenes se producen a causa de accidentes de tránsito.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: