FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El sindicalista visitante fue enfático en afirmar que la seguridad laboral y la drogo dependencia “preocupan al mundo” del trabajo.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 20 septiembre, 2016

Rodríguez (CCOO): La seguridad laboral y la drogo dependencia “preocupan al mundo” del trabajo

Rodríguez (CCOO): La seguridad laboral y la drogo dependencia "preocupan al mundo" del trabajo

El Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT recibió días atrás a José Rodríguez Valdez, integrante de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España (CCOO). Durante su visita el dirigente extranjero brindó varias charlas sobre seguridad laboral, el consumo de drogas y participó de un intercambio de información sobre lo que se está haciendo en esta materia en nuestro país. El sindicalista visitante fue enfático en afirmar que la seguridad laboral y la drogo dependencia “preocupan al mundo” del trabajo.

Rodríguez le informó al Portal que durante su estadía en Uruguay se ha reunido con varias representantes de distintas organizaciones sindicales a los cuales les ha trasmitido su experiencia e intercambiado información sobre salud laboral. “Todo aquello que sirva para que los otros no cometan errores es bienvenido y por eso desde hace muchos años en la región y en especial con el PIT-CNT mantenemos un intercambio de ida y vuelta que apunta a mejorar día a día la salud laboral de los trabajadores. De los errores aprendemos y por eso es importante que los mismos se conozcan lo antes posible para no repetirlos”.

La drogo dependencia es uno de los temas que analizó el dirigente de CCOO. “El problema de las drogas es un problema que afecta la salud de millones de trabajadores en el mundo. Como representantes de los trabajadores lo que más nos importa es la salud en el ámbito laboral y ella comienza por la seguridad. Lo primero es no sufrir accidentes, independientemente de cuál sea su origen. Por eso se lucha día a día por las mejores condiciones posibles de seguridad y de vida”.

Luego de pasar varios años visitando distintos países Rodríguez llegó a la conclusión de que hay muchos casos que se repiten en el mundo. “De todos modos he registrado casos en Uruguay que en Europa ya han sido superados. Si bien los tiempos son distintos. Formalmente en España hemos tenido durante mucho tiempo gobiernos de izquierdas y hoy aquí (en Uruguay) hay un gobierno de izquierdas. Durante los gobiernos de izquierdas se han dado situaciones que han supuesto fuertes avances para la clase trabajadora y también se han registrados situaciones que son preocupantes. En nuestro país hemos vivido situaciones de privatizaciones de los intereses públicos y donde el estado se ha ido desprendiendo de instalaciones. Lo que se llama la tercerización, que es una privatización parcial y progresiva de distintas funciones. Por lo que cada vez el estado pesa menos y se le presta menos atención a la seguridad laboral”.

El dirigente de CCOO informó que en España “hemos sufrido recortes económicos y recortes de los recursos humanos, lo que derivado en una menor atención al tema de la seguridad para el trabajador. Cuando se afectan estos dos temas se está metiendo la tijera en la capacidad de intervención del sindicato. Se llegó a una meseta que se va achicando con los gobiernos de derechas”.

Rodríguez puso énfasis en los problemas católicos que tiene toda Europa con el cierre de las fronteras para quienes quieren refugiarse en esas tierras huyendo de las guerras y la miseria. “El poder católico no permite el ingreso de miles y miles de personas por el sólo hecho de que no son cristianos. Esto tiene un peso terrible en toda Europa. Los poderes culturales y religiosos establecidos tienen mucho peso”.

Desde hace 10 años el dirigente de CCOO concurre a nuestro país o representantes de la central sindical uruguaya visitan España. Durante este tiempo “el enriquecimiento ha sido mutuo. Hoy veo un país distinto, desde que se sale del aeropuerto, se recorre la ciudad y se visitan distintos sindicatos. El país pobre, muy pobre, de hace años cambió y se nota que está creciendo de forma más homogénea que otros países. Desde el punto de vista de observador puedo sentir y ver que la riqueza está mejor repartida”, destacó Rodríguez.

Prevención de consumo

Cecilia Miller, integrante del Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral, le informó al Portal que desde hace tiempo se viene trabajando con CCOO y que en esta oportunidad “José (Rodríguez) vino invitado por la Junta Nacional de Drogas. En este marco de actividades se organizaron algunas charlas con varios sindicatos y uno de ellos fue con el del transporte, ya que José proviene de allí. La actividad ha sido muy intensa y aprovechando que se quedaba en nuestro país unos días más fue que se llevó adelante este encuentro con organizaciones del PIT-CNT. La idea fue profundizar sobre la realidad de ciertas áreas de trabajo y saber que se está haciendo en cada ámbito”.

Por su parte el representante del Instituto Cuesta-Duarte, Mario de Sáa, le indicó al Portal que cuando hace más de 10 años atrás se comenzó a hablar de la seguridad en el trabajo y el consumo de drogas no existía habiente ninguno. Luego de esta corta pero intensa experiencia “nos sentimos sumamente satisfechos con ver que existe un programa de trabajo en la materia ya consolidado y donde trabajan, entre otros, representantes de la Universidad de la República, hay un Comité de Vigilancia, y son muchas las personas vinculadas a esta secretaría”.

De Sáa agregó que el Instituto Cuesta-Duarte se planteo la estrategia de “hacer visible lo invisible. Y para eso la formación es fundamental. No debemos olvidarnos que la primera pelea del sindicato es por el salario y cuando este tema está medianamente solucionado recién se piensa en las condiciones de trabajo. Esta discusión todavía está planteada en el seno del movimiento sindical y por eso impulsamos que el salario y las condiciones de trabajo vayan de la mano. El desafío está planteado y por eso se están llevando adelante seminarios y talleres en todo el país”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: