FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El movimiento sindical, en el marco del paro parcial de 9 a 13 horas y en el multitudinario acto realizado en Fernández Crespo y Hocquart, marcó sus prioridades, las reivindicaciones y llamó a los trabajadores a “mantener la guardia en alto”.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 19 septiembre, 2016

Bermúdez: “El movimiento sindical tiene que ver cómo juega el enemigo y mantener la guardia en alto”

Bermúdez: "El movimiento sindical tiene que ver cómo juega el enemigo y mantener la guardia en alto"

El movimiento sindical, en el marco del paro parcial de 9 a 13 horas y en el multitudinario acto realizado en Fernández Crespo y Hocquart, marcó sus prioridades, las reivindicaciones y llamó a los trabajadores a “mantener la guardia en alto”.

A las 10.45 horas comenzó a llegar al lugar donde se encontraba el escenario la columna de trabajadores que había partido varios minutos antes de la explanada de la Universidad de la República. La música que se emitía desde los parlantes, los tamboriles, la bombas de estruendo y los cánticos le daban un clima especial a esta nueva marcha realizada por la central sindical. A medida que se acomodaban en el estrado los integrantes de la dirección del PIT-CNT, Alejandra Casablanca agradecía los saludos recibidos. Cuando todo quedó pronto se agradeció la presencia de dirigentes de la CUT de Brasil y de un representante cubano, se recordó que hoy un representante de la central de nuestro país (Fenando Gambera) participaba de la Marcha por la Paz en Colombia y luego se procedió a realizar un minuto de silencio ante la muerte de un nuevo trabajador de la construcción cuyo nombre es Carlos Mattos.

“La unidad se defiende así”

Culminada la parte protocolar, a las 11.07 y durante 14 minutos, comenzó su exposición Martín Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en representación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). El dirigente destacó que nuevamente el movimiento sindical “está llenando las calles. Para los que tienen dudas de la representatividad del PIT-CNT y para aquellos que quieren romper la unidad les decimos que esta es una clara demostración de que estamos juntos y que la unidad se defiende así, en la calle con las distintas banderas de los sindicatos. Esto es el PIT-CNT y esta es la unidad que tenemos. Unidad esta que vamos a defender a muerte”.

A continuación Pereira sostuvo que se está ante un “ajuste fiscal”. Agregó que gracias a la lucha del PIT-CNT se logró revertir gran parte del presupuesto que se le quería brindar a la educación. De todos modos “nos encontramos con recortes en Salud Pública, el Inau y en parte de la educación. Estos logros fueron producto de la movilización de los trabajadores organizados, porque el PIT-CNT y los sindicatos estuvieron en la calle. La educación es fundamental y hoy vemos que se le quiere echar la culpa a los profesores y a los maestros”. Denunció, además, la “represión laboral” que existe en los centros de educación privada.

El dirigente sindical luego se refirió a la necesidad de lograr una real “negociación con los trabajadores públicos. Defendimos una ley que se convirtió en una conquista para el movimiento sindical y vemos que hoy en día poco se cumple. Tenemos un Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es el que manda. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en este tema tiene que jugar otro rol, ya que hoy obedece lo que le ordena el MEF. Muchas veces no logramos hacer la propuesta cuando se nos dice que lo establecido por el MEF es tal cosa y nada se puede cambiar”.

En torno a la salud Pereira subrayó que “es hora de gestionarla mejor. Es hora que se acaben los dueños de las grandes corporaciones que ganan millones de pesos y tenemos a enfermeros que ganan unos $15.000. Esto se tiene que terminar (aplausos). No queremos una salud para ricos y otra para pobres. Mucho se habla del sistema integrado y algunos dicen que solo es un eslogan. Sin embargo no es un eslogan, lo que pasa es que está estancado y por eso desde el PIT-CNT seguiremos haciendo propuesta para que este sistema avance. Hoy tenemos al Filtro en una reestructura que no fue negociada con los trabajadores, ya que fue una imposición de ASSE”.

Pereira destacó el trabajo que en primer lugar comenzó a desarrollar el Sunca para incorporar a menores infractores. Luego se sumaron otras organizaciones y producto de ello hay unos 400 gurises trabajando. “Estos ejemplos se ven perjudicados ya que se quiere terminar con el programa que los sacó de la prisión algunas horas y los puso a trabajar. Estos gurises en muchos casos vieron por primera vez lo que era laburar y lo que es un sindicato. Hay muchos sindicatos dispuestos a darle una mano a estos jóvenes infractores y tenemos claro que no es con más represión y palo que estos gurises van a cambiar. Ninguno de nosotros está libre de que uno de esos muchachos pueda ser en el futuro uno de nuestros hijos. Por eso reclamamos que el programa siga adelante”.

Verdad y justicia

Continuó diciendo con énfasis el dirigente sindical que “seguimos levantando la bandera de verdad y justicia. Nos enteramos a través de los medios de comunicación que los torturadores y violadores de nuestros compañeros y compañeras ganan $250.000 de jubilación. Esto es una vergüenza si tenemos en cuenta que hay viejos que tienen una jubilación mínima de $9.000. Queremos verdad y justicia, queremos saber donde están” los desaparecidos, (aplausos).

Luego se refirió al tema de los cincuentones y el reclamo de que se terminan las AFAPs.

Pereira posteriormente se refirió al problema del transporte y en especial de los ex trabajadores de Raincop, a la situación de los trabajadores tercerizados, a la ley de empleo para los discapacitados y rechazó la represión sindical que entre otras empresa se lleva adelante en Aldeas Infantiles. Denunció, además, que la intendenta María Adriana Peña Hernández de Lavalleja que le dice a los trabajadores que “no pueden hablar con el sindicato. Nos preguntamos por qué los intendentes blancos no negocian con los compañeros municipales. Esta señora vive hace un siglo atrás y le decimos que los compañeros municipales el viernes 23 se van a estar movilizando. Y desde ya anunciamos que si sigue con su política de enfrentamiento con los trabajadores el PIT-CNT tomará medidas de movilización en el departamento. Acá se negocia, que nadie se piense que nos van a poder llevar por adelante. La ley de negociación colectiva está para cumplirse”.

Señaló el dirigente que la ley de Rendición de Cuentas es de “achique”, reclamó más inversión pública y que se lleve adelante un control de precios.

Finalmente hizo un llamado de alerta ante el “golpe de Estado en Brasil y el triunfo de Mauricio Macri en Argentina”. Y le reclamó al gobierno que “haga los cambios con los trabajadores. En caso contrario estos cambios se detendrán”.

Feliz 50 aniversario

A las 11.22 horas Jorge Bérmudez, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), comenzó su discurso gritando “feliz 50 años de la unidad del movimiento sindical uruguayo! (aplausos prolongados) Feliz 50 años de una trayectoria de lucha inquebrantable, que ni la dictadura, ni el liberalismo, ni quienes hoy trabajan para los sectores de las clases dominantes y para los que hoy equivocados creen que el camino de la victoria pasa por otro lado. Si no hay unión, si no hay unidad, si no hay una lucha conjunta del movimiento obrero, las perspectivas de victoria de la clase trabajadora queda claramente mediatizada. No lo digo solo por cumplir con el aniversario. Recién el compañero Martín decía “miremos para los costados” (Argentina y Brasil) y hacia el continente. Nosotros desde esta tribuna obrera censuramos,  condenamos y definimos como un gobierno ilegítimo el de (Michel) Temer en Brasil por ser producto de un golpe de estado”, aplausos.

Agregó el dirigente que “con respeto debemos visualizar que pasa donde no hay unidad sindical, donde la unidad sindical está fragmentada … Y, vemos que la posibilidad de victoria se reniegan. El camino del avance en el Uruguay es con las grandes mayorías populares, organizadas y movilizadas. Este es el camino si se quiere seguir cambiando y es el que tiene que mirar la fuerza política en el gobierno. Qué se dejen de chiquitajes. Qué se mire la figura del Pepe D´Elía, de Cuesta de Duarte. Unidad sin exclusiones, ese es el camino de la victoria del pueblo”.

A continuación Bermúdez saludó la lucha de los gremios en conflicto y los que están ingresando a las negociaciones en los Consejos de Salarios. “En los Consejos de Salarios se expresa la lucha de clase pura y dura. Además de la confrontación entre el trabajo y el capital. Por lo tanto la lucha de los gremios en los Consejos de Salarios es parte de ese mismo proceso.

No hay que confundirse

Unidad para triunfar y unidad para luchar. En este marco ni por un cachito así debemos confundirnos. Hay quienes desde tertulias periodísticas nos nombran una palabra que dicen que es moderna, pero es tan vieja como ellos. Dicen que el movimiento sindical uruguayo se debe aggiornar a los nuevos tiempos. ¿Cuáles son los nuevos tiempos? El de que unas Cámaras Empresariales que se agrupan en una súper Cámara, de parlamentarios de la derecha que dicen que Ancap y las empresas públicas deben ser desmonopolizada…Nos encontramos con discursos de las Cámara Empresariales que piden flexibilizar la negociación colectiva porque es muy rígida y de esa forma se podrá traer capital extranjero”.

Con ironía el dirigente de la central obrera agregó “compañeros ¿Acaso alguno acá tiene cara de pelotudo? Ese es un discurso de los 90´, ese es el discurso de (Luis Alberto) Lacalle, de (Jorge) Batlle, de (Julio María) Sanguinetti, de (Juan Pedro) Bordaberry, y de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Son los que creen que el mejor sindicato es el que no existe. Hoy hay sindicatos en todo el país que se construyen en las peores condiciones y dan la lucha de clase en las peores condiciones pero levantando la bandera de la dignidad. Vaya nuestro saludo a los trabajadores rurales que le quieren dar los explotadores, los estancieros, salarios de hambre. Vaya nuestro saludo a los trabajadores de la naranja y el citrus. Son más de cinco mil compañeros que van a ser enviados al Seguro de Paro”.

Continuó Bermúdez “nos preguntaron algunos, en una buena y otros en una muy mala, que le puede pedir y reclamar hoy el movimiento sindical a un gobierno que flexibilizó la pauta para esta negociación de Consejos de Salarios. Además este gobierno dio marcha atrás en un ajuste al IRPF en buena parte del mismo. Nosotros saludamos esos cambios y posición de negociación, pero esto forma parte de la lucha sindical. Porque a nosotros nadie nos regala nada en ningún lugar (aplausos). Hoy lo que está en debate es que debe existir un correctivo anual en las negociaciones salariales y si dicen que la inflación llegará a tanto que se deje por escrito. Si la inflación es mayor que ese porcentaje se incorpore al sueldo y así no habrá pérdida del salario real para los trabajadores”.

La defensa de la producción nacional fue otro de los temas mencionados por Bermúdez.

Gobierno del FA

Recordó el dirigente de la central sindical que el gobierno del Frente Amplio (FA) asumió con una agenda de cambios y “claramente es un gobierno que ha favorecido avances populares. Durante los mismos se han conquistados derechos sociales que habría que ir hasta el primer batllismo, fundador del Estado moderno. Un gobierno (el del FA) en el que fruto de la lucha de los trabajadores se lograron leyes de protección laboral nunca conocidas en el Uruguay y en gran parte de América Latina. De esto no nos olvidamos ni nos confundimos. La diferencia está en que en el marco de la crisis capitalista cuando hay una desaceleración de la economía y cuando baja el precio de los commodities a nivel mundial se deciden tres o cuatro cuestiones combinadas: combatir la inflación a costa del descenso del consumo de los hogares, enfriar el mercado interno para evitar ese consumo. Para hacerlo se decidió frenar el avance de los salarios. Esto significa utilizar al salario como variable de ajuste. “Este planteo es equivocado y no lleva al Uruguay a salir de la crisis. No gravar al capital que al trabajo es un planteo equivocado. Flexibilizar la ley de zona franca sólo traerá más explotación para los trabajadores del Uruguay y reclamó  inversión de obra pública”.

Agregó que estas son las diferencia principales que “tenemos con el gobierno del FA. Hasta cuando el 40% de los trabajadores del Uruguay pueden vivir con menos de $20.000”. Reclamó vivienda popular, el reintegro de todos los ex trabajadores de Raincop, que se le otorguen puestos genuinos de trabajo para la gente de Fripur y se manifestó en contra de los recortes en la educación que se establecen en la Rendición de Cuentas y contra Uber.

Bermúdez afirmó que el movimiento sindical “tiene que ver cómo juega el enemigo, no nos podemos confundir ni siquiera por un cachito. Todo lo que plantea el PIT-CNT tiene diferencias con el gobierno. Pero, la mayor diferencia que tenemos es profundamente ideológica. La agenda de los cambios con que el FA llegó al gobierno impulsadas por la gran parte del pueblo no se puede detener. Para avanzar en democracia, para enfrentar la crisis se deben impulsar políticas populares y de izquierda”.

El sindicalista llamó a “no subestimar al enemigo. Se están rearmando y han inventado una súper Cámara. Por eso debemos llevar adelante una política de alianzas con las organizaciones sociales. Nuestra obligación es tener la guardia en alto. Nuestra perspectiva es una sociedad sin explotados ni explotadores”.

Finalmente Bermúez manifestó la “total y absoluta solidaridad con la revolución bolivariana”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: