FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El PIT-CNT no solamente respalda y apoya el programa “Yo Estudio y Trabajo” sino que lo considera en sintonía con los objetivos estratégicos que promueve.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 7 septiembre, 2016

Voluntad es la que sobra

Voluntad es la que sobra

El PIT-CNT no solamente respalda y apoya el programa “Yo Estudio y Trabajo” sino que lo considera en sintonía con los objetivos estratégicos que promueve. La central aboga por que los adolescentes y jovenes, especialmente los que se encuentran en condiciones más vulnerables, puedan acceder al mercado laboral como forma de superación y crecimiento personal.

Este jueves 1º se realizó en la Torre Ejecutiva el lanzamiento de la quinta edición del programa “Yo Estudio y Trabajo” que proporciona la primera experiencia laboral a jóvenes de todo el país,de entre 16 y 20 años. Al momento han participado más de 3.000, en unas 60 localidades, de acuerdo a lo que recientemente informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

El Programa «Yo estudio y trabajo» tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, para desarrollar competencias transversales que le permitan desempeñarse en el mercado de trabajo, asegurando la continuidad en el estudio.

Tatiana Antúnez, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en representación del Departamento de Jóvenes, explicó al Portal que el Programa “genera un acercamiento de los adolescentes y jóvenes con el mundo del trabajo” en una primera experiencia laboral “que tiene en cuenta el estudio ya que ellos tienen  que estar inscriptos en un centro educativo”.  Antúnez abogó porque este tipo de inciativa se profundicen y se generen nuevos espacios de colaboración entre instituciones y los sindicatos a través del PIT-CNT.

Para la dirigente, es imperioso que se repalden este tipo de políticas, en el entendido que en la actualidad se presentan dificultades notorias para el acceso al trabajo, “especialmente para los jóvenes y más aún para los de mayor vulnerabilidad social” sostuvo.

Antúnez además de ser integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT es dirigente del SUINAU y trabaja en un centro de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la ley.

En este sentido, también ha defendido la pertinencia de generar las condiciones para los adolescentes en conflicto con la ley penal puedan ser incorporados al mercado laboral. “Es una visión del PIT-CNT y desde el SUINAU, como política de todo el movimiento sindical, hemos impulsado estas políticas”. Empero, reconoció que en la actualidad este tipo de programas en relación a los adolescentes en conflicto con la ley penal se encuentran “estancados” ya que la actual administración “no los considera” a pesar que la normativa avale este tipo de propuestas. Antúnez reveló que tan solo 17 adolescentes en conflicto con la ley hoy están participando de alguna experiencia laboral “cuando en años anteriores eran unos 120 o 150 por año” por lo que “estamos a añoz luz de cumplir las expectativas”.

Lo bueno por venir

El Programa “Yo estudio y trabajo” se creó en abril 2012 como una iniciativa interinstitucional (MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU, y ANEP) que contribuye a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el mundo del trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal. El Programa es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Objetivo

El objetivo es ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, que no cuenten con experiencia laboral formal previa, que le permitan desempeñarse en el mercado de trabajo asegurando la continuidad en el estudio, y desarrollando de competencias transversales (compromiso, trabajo en equipo y adaptación al cambio/flexibilidad).

Convocatoria

Se convoca a inscribirse a jóvenes de entre 16 y 20 años, que se encuentren estudiando y no cuenten con experiencia laboral formal superior a 90 días corridos, para formar parte mediante sorteo público del Programa “Yo estudio y trabajo”.

Requisitos para la Inscripción

Los y las jóvenes que se inscriban para participar del sorteo de ingreso al Programa, deberán cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción:

*Tener entre 16 y 20 años al cierre de las inscripciones

* Encontrarse cursando o estar inscripto previo a comenzar curso en instituciones de educación formal o no formal. Los cursos de educación no formal deben de tener una carga horaria mínima de 240 horas en total.
* No haber tenido experiencia laboral formal superior a los 90 días corridos de duración.

Todas aquellas personas que hayan trabajado formalmente más de 90 días de corrido serán automáticamente dados de baja.

Requisitos para el ingreso al Programa

* Salir sorteado o sorteada dentro de los puestos ofrecidos en la localidad de inscripción.

* No haber trabajado formalmente más de 90 días de corrido.

* No deberá haber sido beneficiario o beneficiaria de ninguna otra experiencia laboral en el Estado o persona pública no estatal.

* Presentar el certificado original (no fotocopia) emitido por el centro educativo en donde se encuentra estudiando. Este certificado debe incluir la cantidad de inasistencias y si la concurrencia es asidua o no lo es.

* Presentar cédula de identidad vigente y fotocopia.

* Los y las jóvenes mayores de 18 años deben presentar la Credencial Cívica.

* Los y las jóvenes con discapacidad se deberán presentar a su vez el registro en la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad.

* Asistir en su totalidad a las instancias de orientación educativo-laboral del Programa previo a la inserción en la empresa.

* Comprometerse a trabajar durante todo el período laboral en la localidad en donde salió sorteado o sorteada.

Requisitos para la permanencia en el Programa

* Permanecer estudiando durante todo el período de tránsito por el Programa.

* Participar en todas las instancias de evaluación que el Programa establezca.

* Respetar el reglamento de la empresa donde se desempeñe laboralmente.

* Desarrollar las tareas encomendadas.

* Presentar el comprobante original de estudio expedido por el centro educativo al que concurre según fechas indicadas en el Calendario entregado al o la joven al momento de la recepción de la  documentación y/o cuando la empresa lo solicite fuera del mismo.
* Asistir a todos los encuentros y talleres que se realizarán durante el transcurso del período laboral.

Inscripción

Las personas jóvenes deberán inscribirse, exclusivamente, completando el formulario de inscripción que estará disponible en la página web:

http://www.inscripcion.com.uy

El período de inscripción es desde las 00:00 horas del día 2 de setiembre hasta las 23:59 horas del día 16 de setiembre.

Las inscripciones se realizan al Programa “Yo estudio y trabajo”, NO a las empresas.

Sorteo

Todas las personas inscriptas participarán de un sorteo, que como resultante tendrá una lista ordenada de cada persona. Respetando el orden de dicha lista, se adjudicarán los lugares en función de los  puestos ofrecidos por las empresas según localidad y departamento (Ver listado de cantidad de puestos ofrecidos según localidad y departamento en http://www.mtss.gub.uy

Se realizarán tantos sorteos como localidades en donde se ofrezcan puestos.

El Sorteo se realizará para todas las localidades el 21 de setiembre a las 11 hrs.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: