FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Aún no se ha logrado aprobar la ley de trabajo para personas con discapacidad

Posted by FUECYS LISTA 3 en 3 septiembre, 2016

Hablamos de lo mismo

Hablamos de lo mismo

A pesar de existir un compromiso público desde lo discursivo, a nivel parlamentario aún no se ha logrado aprobar la ley de trabajo para personas con discapacidad. Martín Nieves, responsable de Organización de la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT dijo al Portal que se intentará que el proyecto sea aprobado por consenso y no por mayoría ya que cuenta con la mirada favorable de los distintos sectores. “Estamos en el momento de la definición” sostuvo. “Queremos sacarlo por acuerdo de todos los sectores y nos venimos demorando, se nos viene yendo el año y pensamos que el momento es ahora” para evitar que este proyecto de ley quede postergado para el 2017.

Nieves recordó las diferentes realidades que se viven desde los colectivos con discapacidad, vinculados principalmente al mundo del trabajo. “Son valores que se defienden y están directamente relacionados con la dignidad” aseguró.

La ley que está en el Parlamento establece una cuota para que el 4% de los puestos de trabajo de las empresas que empleen a más de 25 personas deberán estar en manos de discapacitados. De acuerdo a los últimos estudios se estima que los discapacitados en el país son un 15,9% de la población, por lo que serían unas 450.000 personas. El último censo indica que están buscando empleo un porcentaje muy alto. “Consideramos que con la aprobación de la ley se estarían generando entre 6.000 o 7.000 puestos de trabajo”, subrayó Nieves.

El dirigente explicó al Portal que el trabajo que han venido abordano se sustenta en la concreción de acuerdos “en los que venimos insistiendo desde que se presentó la ley en el 2015 en el Parlamento”, al, tiempo que han desarrollado distintas actividades “para finalmente llegar a obtener consensos pero estamos en el momento de la definición donde no queremos sacarla por mayoría, sino por acuerdo de todos los sectores y nos venimos demorando, se nos está yendo el año y pensamos que el momento es ahora”, para que “no nos agarrare el año que viene para la definición final”.

Martín Nieves sostuvo que desde la Comisión “pensamos que no hay dudas en el ámbito parlamentario, ya que en la medida que el proyecto de ley fue tomando carácter público y se fue consolidando, se está aproximando una realidad que es que el sistema de cuotas debe ser integral, así como lo planteamos tanto para el público como para el privado”.

En este sentido, remarcó que las cámaras empresariales “están haciendo observaciones con relación al tema, sabemos que se están moviendo y están generando instancias de acercamiento a la temática”.

Nieves enfatizó que el planteamiento de la ley se fundamenta en que cualquier empresa con más de 25 trabajdores “puede cubrir un puesto de empleo (para personas con discapacidad), no estamos hablando de algo desmedido, en otros países era escalar y era para empresas que en función de los trabajadores iban ampliando la cuota. Nosotros consideramos que se tenía que respetar el 4% que en alguna medida rige para los ámbitos públicos, pensamos que tiene que ver con ésto a quien responde cada sector”. Cuando Nieves señala que “en cierta medida” se rige para el sector público se refiere al incumplimiento del propio Estado de la cuota establecida en la ley vigente.

“Nosotros estamos viendo y esperando que los trabajadores sean los beneficiados, pero pensamos que otros actores están respondiendo a los sectores económicos que en alguna medida no les favorecería tener que hacer inclusiones reales. Nadie en ningún momento ha planteado que trabajar la temática de la discapacidad no sea válida, no sea un derecho, y ahora lo que estamos proponiendo es que se cumpla esto que se plantea desde el discurso, que se materialice”.

Contundente realidad

Según el responsable de Organización de la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT, Martin Nieves, recientemente se han vivido “tres experiencias fantásticas de inclusión de compañeros en la construcción”. En este sentido, explicó que lo conversado con la empresa implicada es que “toda modificación que se haga para un puesto de trabajo de una persona con discapacidad, en realidad se está logrando un avance para futuros trabajadores que se necesiten insertar, tanto sea por accidente transitorio, sea por edad o por condición de situación que en determinado momento algunos compañeros pueden estar viviendo, la empresa lo que está haciendo es estar avanzando en la ampliación de posibilidades de trabajo de la gente que emplea”.

Nieves explicó que “por ejemplo en Nueva Palmira estuvimos conversando con una empresa constructora que va a incorporar a un compañero que hacía 16 años que no trabajaba; en Montevideo, un compañero hace 32 años. Otros compañeros que también hemos insertado en la industria de la construcción que hace años, muchos llegan a décadas que no estaban consiguiendo un puesto de empleo y vieron que cuando los compañeros se insertaron, eso contribuyó a la organización de los trabajadores y los mismos compañeros ahora están desarrollando la tarea en las mejores condiciones y de la mejor manera. También otros compañeros nos contaban la historia de un gurí de 21 años que con 18 años tuvo un accidente automovilístico y a causa de eso, se maneja con una hemiplegia del lado izquierdo y ya se ganó a todos los trabajadores en la obra, porque con 21 años, una hemiplegia con un brazo solo, está cinchando como no cinchan otros”. Para Nieves “esos son valores que se agregan en los ámbitos laborales que no son inversiones, que son apuestas a que realmente los ambientes laborales son favorecidos por la participación de compañeros que muestran que es posible laburar, que es posible salir adelante dignamente, defendiendo un trabajo. Siempre va a existir la discusión de si es inversión o gasto. Nosotros pensamos que lo venimos demostrando, los diferentes sindicatos vienen insertando compañeros con discapacidad, por lo tanto la prueba está y ahora llega el momento de empezar a medir fuerzas y si es la razón o el corazón el que tiene que primar. Venimos dando cuenta razonablemente de lo que pensamos y venimos calentando el corazón de estas cosas que se vienen demorando y no entendemos por qué” concluyó.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: