FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT convoca al teatro

Posted by FUECYS LISTA 3 en 24 agosto, 2016

Benedetti nos convoca al teatro

PEDRO Y EL CAPITANPedro y el Capitán, conmovedora mirada de Mario Benedetti y su poética forma contar la vida, la muerte, incluso hasta la tortura y las estrategias de un preso para vivir.

La obra que va los viernes en la Sala 2 del Teatro Stella D’Italia cuenta con la promoción y difusión del Departamento de Cultura del PIT-CNT.

María José Pedraja, explicó al Portal que se están generando vínculos desde el Departamento de Cultura con los distintos grupos de teatro independiente como El Galpón, Circular, Stella, Victoria, “para ver de qué forma podemos colaborar en la difusión de su trabajo por el teatro nacional”.

Pedraja puntualizó que el respaldo y trabajo del PIT-CNT a los trabajadores de la cultura no se sustancia “desde el lugar de críticos de obras de teatro ni parecido, lo que asumimos es el trabajo de difusión para acercar a la gente a las salas y encontrarnos con los elencos de salas independientes junto a la central” sosuvo. Cabe recordar que el Departamento de Cultura del PIT-CNT realiza acciones de difusión de actividades culturales, artísticas, producciones literarias y distintos tipos de emprendimientos vinculados a la cultura nacional, así como también espacios de creación y producción propia como la prolífica actividad que se genera desde la editorial Primero de Mayo.

La obra de Mario Benedetti, Pedro y el Capitán, es humana y humanizante. Nos enfrenta ante la duda casi existencial de: “¿Cómo un hombre puede, si no es un loco, si no es una bestia, convertirse en un torturador?”. Pero también que es lo que lleva a otro hombre, que tampoco ha perdido la razón, a dejarlo todo “desde el confort hasta la familia, desde el trabajo hasta la vida.” y transformarse en un mártir consciente

Pedro: la roca sólida, la manifestación fundacional de un espíritu constructor sobre el que erigir un mundo nuevo y mejor. La estoica resistencia de quien ha decidido en donde ha de pararse con la firmeza que sea necesaria.

La posición del mártir consciente que asume la propia pérdida para levantar la bandera a cuya sombra le espera su muerte.

El Capitán: hombre sin nombre, una función, un medio sin fines. El engranaje de una maquinaria a la que, solo, acompaña sin control de su destino.

Un capitán sin principios profundos, sin más crisis que la imagen cobarde que el espejo le devuelve. Arrastrado y entrampado por sus propias debilidades adoptando el lado de la “fuerza” que en realidad le falta.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: