FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

régimen especial de subsidio por desempleo para free shops de frontera con Brasil

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 agosto, 2016

Trabajo y Seguridad Social

Ejecutivo extendió régimen especial de subsidio por desempleo para free shops

de frontera con Brasil

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolvió extender por seis meses, a partir del 1° de setiembre, el régimen especial de subsidio por desempleo parcial para los trabajadores dependientes de free shops situados en la zona de frontera con Brasil. La decisión se concretó a solicitud de Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) y la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Pie de foto:Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

La Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay y Fuecys acordaron hacer uso de la modalidad de seguro de paro parcial por la repercusión de la crisis en Brasil, lo que motivó la resolución de noviembre de 2015, según recordó el director nacional de Seguridad Social, José Baumgartner, en declaraciones difundidas por la secretaría de Estado.

“Tratándose de trabajadores mensuales es imprescindible que se instrumente a través de un seguro de paro especial”, explicó.

Informó que nuevamente por el acuerdo entre las partes y a solicitud de ambos, y en la medida que persisten las causas que dieron lugar a la primera resolución, se extiende el régimen especial a partir del 1° de setiembre, retroactivo hasta el 1º de junio como máximo, de modo de contemplar a las empresas que siguieron bajo la modalidad de trabajo reducido más allá del 31 de mayo, cuando vencía el plazo inicial.

Al respecto, Carlos Loaiza, secretario general de la Cámara de Empresarios de Free Shops, destacó la sensibilidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de extender el régimen “ante las perspectivas aún muy delicadas del sector, en el medio de una marcada inestabilidad regional y tensión para el mantenimiento de los miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Loaiza subrayó la cooperación fructífera con el sindicato Fuecys en este sentido. También recordó que esta medida se complementa con un programa de capacitación ya puesto en práctica con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop). “No olvidemos que el sector emplea mujeres y jóvenes que queremos formar y retener”, puntualizó.

Por su parte, Miguel Eredia, secretario general de Fuecys, resaltó el proceso de diálogo y negociación desarrollado con la buena disposición del ministerio y del sector empresarial, también destacó la comprensión de la situación por parte de los trabajadores.

Consideró que, si bien no se han registrado hasta el momento situaciones de numerosos despidos en el sector, el proceso de crisis económica en Brasil continúa, “lo que no depende ni de las empresas ni de los trabajadores, por lo que la resolución es muy importante para permitir salvaguardar las fuentes de trabajo en un sector altamente calificado”.

Finalmente, coincidió con Loaiza en destacar la importancia de haber conformado, a partir de este proceso de negociación, un ámbito con el Inefop para la capacitación profesional de los trabajadores

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: