FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Los Tratados de Libre Comercio no son buenos para los pueblos y degradan conquistas de los trabajadores

Posted by FUECYS LISTA 3 en 17 agosto, 2016

“Los Tratados de Libre Comercio no son buenos para los pueblos y degradan conquistas de los trabajadores”

Gambera: “Los Tratados de Libre Comercio no son buenos para los pueblos y degradan conquistas de los trabajadores”

 Fernando Gambera, Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, luego de participar en el XVI Foro Social Mundial (FSM) que se realizó en Montreal (Canadá) y donde participaron más de 20.000 delegados, afirmó que la preocupación de las centrales sindicales de todos los continentes pasa por “los Tratados de Libre Comercio (TLC); los cuales apuntan a degradar las conquistas de los trabajadores en el mundo”, se convierten “en un importante riesgo para las soberanía y democracias de los países”.

El dirigente de la central sindical y de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) informó que durante el FSM se tratan y analizan una gama muy grande de temas, entre las que están: los derechos igualitarios, los derechos humanos, las relaciones laborales, las luchas de los pueblos como el de Palestina por su territorio y el de Saharaui por la independencia de la intervención marroquí, el ecosistema, entre otros. Teniendo en cuenta la variedad de preocupaciones mundiales que son objeto de intercambio de posiciones “destacaría, teniendo en cuenta que la invitación es a la central sindical, los trabajos, talleres y los ambientes que protagonizaron las centrales sindicales del mundo, ya que todos los continentes estaban representados en el evento”.

Gambera comentó que la mayor preocupación de las centrales pasa por los TLC. “Se entiende que estos acuerdos significan un importante riesgo para las soberanía de los países y esto genera preocupación y movilización. En Europa, por ejemplo, se está preparando una movilización muy grande de los sindicatos y de las fuerzas sociales cuando el Parlamento Europeo comience a discutir el acuerdo llamado Z, el cual se haría con Canadá. Este acuerdo es muy similar al que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo entre la Unión Europea y el Mercosur. A nosotros se nos suma ahora la propuesta de un TLC con Chile que nos pondría de cabeza en el Tratado del Pacífico y que no es nada bueno. Por lo que el eje de unión de las centrales del mundo pasó por el rechazo a los TLC que condicionan las soberanía de los países y pone en riesgo las conquistas laborales de los trabajadores organizados. Es previsible que los TLC tiendan a disminuir las normas laborales de avanzada y se fijen las que rigen en Bangladesh. A esto se le suma que también se condicionan las competencias del Estado en cada país a través de limitar las potestades de las empresas públicas. Además las multinacionales y las cadenas globales del valor tendrían mucho más poder para acumular una mayor riqueza”.

El dirigente del PIT-CNT subrayó que “existe unanimidad en las centrales sindicales del mundo que los TLC no son buenos para los pueblos y para los trabajadores. Los documentos surgidos en el FSM recogen esta posición y brindan argumentos por los cuales no son buenos los TLC”. Denunció, además, que Gambera denunció que si bien participaron más de 20.000 personas durante el encuentro se informó que muchos delegados no pudieron ingresar a Canadá porque las autoridades no le dieron las visas.

Jornada Continental y Mercosur

Gambera indicó que las centrales de América del Sur informaron durante el encuentro que se viene organizando “para el viernes 4 de noviembre una Jornada Continental en favor de la democracia, en contra del neoliberalismo y de los TLC. Esta actividad es impulsada por las centrales sindicales y organizaciones sociales del continente. En este marco es que el jueves primero de setiembre en Montevideo representantes de todas estas organizaciones sindicales y sociales del continente se reunirán para preparar la Jornada Continental del 4 de noviembre”.

El responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT destacó que en Uruguay la preocupación también pasa por el debate que se ha implantado en torno al Mercosur. “Quienes cuestionan el Mercosur hablan de los TLC. Ante este panorama una serie de organizaciones sociales y el Frente Amplio (FA) estamos trabajando para llevar adelante en nuestro país una gran movida en la Jornada Continental. Por esta razón se llevarán adelante una serie de actividades públicas, posiblemente quincenales, para informarle a la población los motivos por los cuales hay que participar el 4 de noviembre en la movida mundial. La modalidad que se utilizará será el de las mesas redondas o foros de debates con la participación de los presentes”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: