FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Respuesta del presidente Vázquez al PIT-CNT es un “avance positivo”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 11 agosto, 2016

Respuesta del presidente Vázquez al PIT-CNT es un “avance positivo”

  • Respuesta del presidente Vázquez al PIT-CNT es un “avance positivo”

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, informó hoy que la respuesta del Presidente Tabaré Vázquez a los planteos que le realiza la central sindical el lunes significa un “avance positivo”. Si bien subrayó también que el movimiento sindical mantendrá el reclamo que los convenios contengan un correctivo anual.

El dirigente del movimiento obrero señaló que de acuerdo a la nota enviada por el primer mandatario “los salarios sumergidos van a ser actualizados con la totalidad del IPC que va del primero de julio del año pasado al 30 de junio de este año y que es de un 10.94%. Por lo tanto existirá un tratamiento especial. A esto se le suma la creación de un ámbito de intercambio de posiciones a fin de analizar las consecuencias de un eventual acuerdo de libre comercio entre Uruguay y Chile. Sobre este último tema ya estamos haciendo gestiones para dialogar con nuestros hermanos chilenos organizados en la central sindical”.

Abdala destacó que también se crea “un Consejo Superior de Trabajo (CST), como lo llamamos nosotros, que tiene como objetivo intercambiar opiniones sobre la inversión pública, el papel del Estado, la inversión privada, el sistema de compras públicas y otras herramientas que pudieran ayudar a impulsar un plan nacional de generación de puestos de trabajo de calidad”.

El dirigente del PIT-CNT opinó que “a primera vista nos encontramos con avances importantes que demuestran que el planteo riguroso de la central sindical y la disposición abierta del diálogo así como a la negociación, sin dejar de lado la movilización, da sus frutos. Mañana jueves se reunirá el Consejo Superior de Salarios (CSS) y el mismo se inicia con una plataforma superior a la que estaba establecida” por el gobierno”.

Si bien no se descarta ninguna movilización la respuesta del primer mandatario determina que las reuniones pendientes de los delegados sindicales tengan “mayores insumos” para determinar si se lleva adelante el paro previsto por el PIT-CNT para el segundo semestre de este mes. El próximo lunes se reunirán los delegados a los Consejos de Salarios y el jueves 18 de agosto se reunirá la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) y en estos ámbitos se realizará un balance.

Abdala destacó que para el movimiento obrero era muy importante el presupuesto que se le destinara a la Universidad de la República y “objetivamente han existido movimientos en favor de la Universidad. Los jubilados y pensionistas también han conquistado avances importantes y la respuesta de Vázquez también es una demostración de avances” para los trabajadores y el movimiento popular.

13901324_10154486214839694_9026003546424557093_n

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: