FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“No se puede imaginar la historia del Uruguay sin el PIT-CNT”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 11 agosto, 2016

No son solo memoria

No son solo memoria

Lo que para algunos inicialmente pudo ser un emotivo encuentro con la mejor historia de la unidad obrero estudiantil, en el transcurso de las disertaciones se transformó en la conjunción de miradas y análisis de la coyuntura nacional, regional y hasta se llegó a augurar cómo será la celebración de los próximos 50 años y quiénes “faltarán con aviso” tal como bromeó el exrector de la UdelaR, Rodrigo Arocena.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convocó en el Paraninfo de la Universidad a representantes del ámbito académico y sindical para celebrar la unidad entre obreros y estudiantes, en un acto que contó con la participación en la oratoria del rector de la UdelaR, Roberto Markarian, el exrector, Rodrigo Arocena, el dirigente de la Federación, Claudio Arbesún, el historiador Gerardo Caetano y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Los disertantes coincidieron en destacar que la unidad de trabajadores y estudiantes organizados es un fenómeno atípico en otras partes del mundo y que incluso fue uno de los aspectos claves en la resistencia a la dictadura militar. En este sentido, el dirigente de la FEUU, Claudio Arbesún, enumeró los distintos momentos de la historia reciente en los que los trabajadores y estudiantes pelearon por causas comunes. La Ley Orgánica del 58, el No a la Baja y las más recientes actividadedes como las marchas contra el decreto de esencialidad de la educación del 2015 y la marcha por el presupuesto y contra los recortes presupuestales de ayer, fueron algunos de los puntos que la FEUU entiende van construyendo la historia común. “No se puede imaginar la historia del Uruguay sin el PIT-CNT” enfatizó. “Cuando nuevamente celebremos la unidad, pero dentro de 50 años la historia nos va a encontrar juntos” sentenció. Luego Rodrigo Arocena diría que a esa celebración algunos “faltaremos con aviso”.

El historiador Gerardo Caetano realizó un análisis conceptual profundo de las particularidades de ambas organizaciones “que no son corporativas” aseguró. En este sentido, dijo que luchan y pelean por casuas que trascienden sus intereses propios y que abogan por una sociedad más justa y sus demandas reclaman por derechosl de otros. “Y eso a muchos les rechina” aseguró. Para Caetano el movimiento sindical fue el actor “más temido” por la dictadura que pretendió perpetuarse con el golpe de estado.

Recordó que el PIT-CNT enfrentó luego de la dictadura al neoliberalismo más descarnado, a los intentos privatizadores y a la crisis del 2002 “todo ello sin la herramienta de los Consejos de Salarios” en marcha. Elogió el diálogo semanal de los pioneros dirigentes sindicales con las actuales generaciones de dirigentes y sostuvo que “algo similar” debería hacer el movimiento estudiantil.

En relación a la actual coyuntura y las diferencias entre trabajadores, estudiantes y algunas desiciones del gobierno del FA, Caetano señaló en el Paraninfo de la UdelaR que “los gobiernos necesitan de los sacudones de las movilizaciones populares”.

En un pasaje central de su alocución, Caetano se refirió a la honestidad de los dirigentes sindicales uruguayos. “No conozco un solo dirigente sindical rico en el Uruguay” a diferencia de lo que sucede en Argentina según subrayó. “Y eso divide las aguas”. Asimismo, dijo que no existe “ni un solo dirigente sindical corrupto” y que el que “amagó” con desviarse fue rápidamente cortado. “Lo mismo sucede en el movimiento estudiantil” dijo.

El exrector Rodrigo Arocena elogió el valor de la unidad y agradeció la formación ética y militante que recibió y le permitió conocer barrios, fábricas y lugares que de otra manera no habría conocido.

Comparó la realidad del movimiento popular uruguayo y su unidad con lo que sucede en Brasil “donde eso no existe”. Dijo que la unidad obrero estudiantil es “una originalidad uruguaya” y que “nunca está gaarantizada” sino que hay que “construirla día a día”.

Arocena fue crítico con la situación que vive el continente por estos tiempos. “El futuro oscurece en América Latina” y “el subdesarrollo sigue estando allí”. En este sentido, sostuvo que “acá no se juega solo el porvenir sino que también se juega la desigualdad” en función del manejo del conocimiento y la educación.

El acto se cerró con la palabra del secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala, quien realizó un profundo análisis de la historia y la coyuntura actual que vincula el pasado, presente y futuro de estudiantes y trabajadores en clave de construcción democrática de la sociedad.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: