FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El Sindicato Único de Trabajadores de Supergás (SUTS) evaluó como positivo el acuerdo logrado

Posted by FUECYS LISTA 3 en 12 julio, 2016

“Tenemos empresarios que pagan lo que quieren”

"Tenemos empresarios que pagan lo que quieren"

El Sindicato Único de Trabajadores de Supergás (SUTS) evaluó como positivo el acuerdo logrado que permitirá no solamente la mejora salarial para los sectores más sumergidos, sino especialmente que se implementen algunas de las reivindicaciones consideradas “sensibles” para los trabajadores, que refieren a la incorporación a las plantas de personal femenino y también de personas con discapacidades. Desde el SUTS se refutaron las versiones que pretendieron “ridiculizar” algunos reclamos gremiales, como la ropa ignífuga o la extensión del beneficio de cantina.   “Fue un logro importante no solamente para los trabajadores del gas, ya que este convenio genera un precedente valioso para otros sindicatos”. De esta manera sintetizó la salida alcanzada mediante un acuerdo con las empresas del ramo, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Supergas (SUTS), Gonzalo Scotti. Para el sindicato, las pautas establecidas por el gobierno ponen un “techo” que no contempla las necesidades reales de los trabajadores y que “frenan” las expectativas y objetivos que se establecen los trabajadores. “Logramos pasar de franjas luego de haber ido a la lucha, se consiguieron puntos importantes como la inclusión de personal femenino a planta y la inclusión laboral de personas con discapacidades”. Cabe destacar que el PIT-CNT viene promoviendo la ley para personas con discapacidades en el ámbito privado y aboga por el cumplimiento de lo establecido en la ley de similares características pero para el sector público. El SUTS quedó satisfecho no solamente en los aspectos salariales que incluyen varios puntos por encima de lo establecido por el gobierno, sino además porque se alcanzaron algunas de las reinvindicaciones sustanciales para los trabajadores que refieren a condiciones de trabajo y la discusión del modelo de gestión, nudo clave de los problemas que afectan el normal abastecimiento del gas a la población.

Scotti sostuvo en diálogo con el Portal que se logró además que se incorpore la canasta preescolar y escolar para todos los hijos de los trabajadores (y no una por núcleo familiar), así como la ropa de trabajo ignífuga, comúnmente denominada retardallamas. En relación a este punto, el dirigente fustigó a “un empresario que pretendió ridiculizar algo que es muy importante para los trabajadores del gas”. En referencia a las menciones que trascendieron en algunos medios de prensa sobre “ropa de la que usan los pilotos de Fórmula 1” Scotti explicó que se trata de un punto “sensible”  para quienes trabajan en el gas “porque hemos perdido compañeros víctimas de siniestros”. En este sentido, el dirigente dijo que no es fácil ver cómo se muere un compañero en el Centro Nacional de Quemados (CeNaQue). “Hablamos de un momento muy complicado para los trabajadores del gas ver cómo los hijos de nuestros compañeros entraban al CeNaQue y no reconocían a sus padres producto de lo que fue una explosión durante su trabajo”. Scotti destacó la importancia de haber logrado el compromiso de que todos los trabajadores que tocan supergas, trabajan en la recarga o las plantas tendrán ropa retardallamas.

En relación a la situación del sector, el sindicato destaca haber alcanzado también un punto de acuerdo con las empresas para analizar la realidad y proyectar soluciones a los problemas que persisten. “En la Comisión de análisis del sector se estudiarán aspectos claves de la estructura para mejorar  lo que está mal, lo que redundará en beneficios no solamente para los trabajadores sino especialmente para la población, porque sabemos que este es un tema donde la logística afecta directamente al servicio que reciben los usuarios”. El dirigente del SUTS aseguró que el sector no tiene respuesta para las altas demandas del presente. “El supergás ha crecido y la población ya no tiene una garrafa sino dos o tres, y por ello existe ese telefóno descompuesto que siempre pretende responsabilizar a los trabajadores de la falta de garrafas. Nosotros aclaramos todas las veces que sea necesario que el sector está creciendo y que se trabajó de manera normal en verano y también hubo faltante de garrafas, y eso es consecuencia que la estructura no da, tiene que haber inversión real para que el combustible de doña María y Juan pueblo llegue en tiempo y forma a la casa de los uruguayos”.

“Tres bizcochos”

Consultado sobre las versiones de medios de prensa en las que se manejó la expresión “tres bizcochos” como parte de la platadorma reivindicativa del sindicato, Scotti insistió en responsabilizar a quienes pretenden “ridiculizar” los planteos de los trabajadores. “Nosotros en las plantas de supergás en Acodike y Riogas tenemos comedores cantinas, allí recibimos un ticket que la mitad lo paga la empresa y la otra mitad se nos descuenta del salario. Eso permite que el almuerzo nos quede a mitad de precio. Lo que el sindicato pretendía era que esa conquista se ampliara a todos los trabajadores porque ni los camioneros ni fleteros tienen ese beneficio. Lo que queríamos era trasladarlo al 100% de los trabajadores pero no eran tres bizcochos con café con leche como se publicó, eso fue un comentario sarcástico de un empresario”.

Asimismo, el SUTS valoró positivamente el haber conseguido el aguinaldo y salario vacacional doble para algunas empresas del interior que no tenían  ese beneficio. Esto se aplicará a camioneros que viajan de Montevideo al interior.

Aclarando

El sindicato ha tenido que salir a responder y aclarar en distintas oportunidades cuáles son los verdaderos motivos de la escasez, ante los problemas de distribución de garrafas. “Tenemos empresarios en el sector que no respetan los acuerdos que se firman y los consejos de salarios; tenemos empresarios que pagan por debajo de lo que logramos laudar en los Consejos de Salarios, tenemos empresarios que pagan lo que quieren, que le pagan 12 mil pesos a muchos trabajadores en el interior, hay muchos trabajadores que desempeñan sus tareas fuera de categoría y esto pasa también en Montevideo, y es por todo ello que muchas veces los propios trabajadores tenemos que realizar una tarea de “inspectores” para que se respete lo que está laudado”. Asimismo, Scotti aseguró al Portal que existe una gran cantidad de tercerizaciones “que se tendrán que analizar” en la comisión que se resolvió formar para estudiar la realidad del sector. “Parece poco serio, ridículo, que exdirigentes sindicales tengan microempresas -para llamarlas de algún modo- o que mandos medios tengan empresas tercerizadas a su nombre” denunció el dirigente.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: