FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“vaya nuestra admiración y afecto” al ser humano José Pepe D´Elía

Posted by FUECYS LISTA 3 en 24 junio, 2016

Homenaje a un símbolo de la unidad, impulsor de la independencia pero no de la indiferencia

Homenaje a un símbolo de la unidad, impulsor de la independencia pero no de la indiferencia

Con la emoción a flor de piel y el Paraninfo de la Universidad de la República como escenario, el mundo sindical, estudiantil, cooperativo, intelectual, profesional, político, gubernamental y el de anónimos ciudadanos de nuestro país llevó adelante un sentido homenaje al hombre político y al ser humano José Pepe D´Elía. Este día, 21 de junio, D´Elía estaría cumpliendo 100 años y en octubre la creación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) estará cumpliendo su 50 aniversario. Todo esto sirvió para que el PIT-CNT y la sociedad recuerde a quien en vida se convirtiera en un ícono de la unidad de los trabajadores y recogiera un amplio apoyo por su forma de ser.

El acto estaba previsto que comenzara a las 18.30 horas y mucho antes un grupo importante de personas esperaban que se abrieran las puertas para ingresar al Paraninfo. Unos de los primeros en llegar fueron los viejos compañeros fundadores de la CNT. Con el correr de los minutos los representantes de la Mesa Representativa de la central sindical fueron ocupando sus lugares y poco a poco el ambiente se fue colmando de familiares del Pepe, dirigentes de organizaciones sociales, dirigentes de todos los partidos políticos, autoridades de gobierno, representantes diplomáticos y ciudadanos comunes. Llegó un momento en que no había más espacio, todas las butacas estaban ocupadas, eran muchos los que querían decirle presente a José Pepe D´Elía en el día de su homenaje, el día que cumpliría 100 años, el día en que se volvió a comprobar que se fue un imprescindible. Lo importante es que en varias generaciones dejó una trayectoria de vida en todos los órdenes. Una trayectoria que caló profundamente en los dirigentes y militantes que lo conocieron. Poco se rescata el sentido de humor que tenía el Pepe porque se tiene presente al hombre adusto y siempre en una trinchera de lucha.

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, en un pasaje de su exposición recordó que Pepe “respetaba todas las ideas y declaraba ser socialista y creía en la lucha de clase”.

Mensajes recibidos

Previo a la parte oratoria se dieron a conocer algunos de los saludos hechos llegar por el homenaje a D´Elía. El primero en ser leído fue el del presidente Tabaré Vázquez, quien no pudo asistir por compromisos previos, y en parte de su saludo señala que Pepe fue un “ciudadano comprometido con el país”. Daniel Martínez, intendente de Montevideo, se encontraba en el Congreso de Intendentes en Colonia y en su saludo por escrito sostiene que “Pepe ocupa un lugar singular” en la vida sindical y del país.

También hicieron llegar su adhesión al homenaje: Comisiones Obreras de España; Jorge Larrañaga; Onajpu; FEUU; AEBU; Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio; Fundación Zelmar Michelini; y muchos más.

Antes de comenzar con la parte oratoria se procedió a proyectar una serie de fotos que visualmente sintetizaban la vida de D´Elía.

Markarian: “vaya nuestra admiración y afecto”

Roberto Markarian, Rector de la Udelar, fue el primer orador y comenzó diciendo: “Honestidad, elocuencia, sinceridad, compromiso con las causas populares, firmeza, son cinco definiciones que se me ocurren para comenzar esta conmemoración. Los nacimientos se festejan y estamos acá festejando un nacimiento. A pesar de la tristeza de la desaparición vale la pena combinar la tristeza de que no lo tengamos y la alegría de haberlo tenido, que haya tenido estas características. Los universitarios tuvimos ayer (lunes 20) una gran pérdida, murió Gerardo Rodríguez. Aparte de Osvaldo Mentol, que por suerte vive, me acuerdo de Mazzera, Maggiolo y Gerardo tal vez son los que han tenido mayor influencia en mi vida (aplausos prolongados). Estoy feliz de recibirlos en este Paraninfo. Aquí están las viejas generaciones, hay diplomáticos, parlamentarios de todos los partidos (políticos), representantes del sistema educativo, entre otros sectores que hacen sentirse muy orgulloso de ser el representante máximo de esta casa”.

Más adelante Markarian dijo que su exposición sería un plagio de Rafael Guarga, “cuando se enteró de la conmemoración me envió una carta emotiva y venía con un adjunto del discurso de Guarga” cuando se le entregó a D´Elía el título de Doctor Honoris Causa. “Esto me llevó a utilizar este texto para hablar de Pepe y su vínculo con esta institución. El reconocimiento que se le entregó en 2005 fue una buena manera de manifestar el vínculo de la institución universitaria con el movimiento obrero, con las grandes figuras nacionales y con la gente que construye un Uruguay progresista… Guarga decía que la ordenanza de título honorífico se le entregará a quienes hayan brindado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura y el bienestar general. En el caso de José D´Elía el título se le entrega por su notable contribución a la cultura y el bienestar general del pueblo uruguayo. Sobre la cultura se lo reconoce por su aporte a la cultura democrática uruguaya en el último medio siglo y su contribución al bienestar general se refiere a su infatigable e indoblegable lucha por los derechos de los trabajadores”.

Luego de recordar la experiencia vivida por la clase obrera y la particularidad que tiene el movimiento sindical uruguayo a nivel mundial, por tener una central única a partir de fines de los 60´ “con autonomía de clase respecto al Estado y al poder político”, subraya “la lucha por las mejores causas nacionales e internacionales”. (…) Esto forjó en las distintas generaciones la “unidad, solidaridad y lucha. Y, agrego, valentía, honestidad, modestia, espíritu de sacrificio y entrega personal”.

Markarian recuerda donde nació D´Elía, donde vivió su infancia y su historia de lucha sindical, política, humana y su participación por la unidad de los trabajadores. La resistencia en contra de la dictadura y la apertura democrática son puntos de referencia en el discurso del rector de la Universidad. El histórico 1º de mayo de 1983, cuando la gente le dijo no va más al gobierno de facto cívico – militar, también fue uno de los temas mencionados.

Finalmente Markarian le envió un saludo a “un conjunto, afortunadamente numeroso, de veteranos luchadores sindicales y compañeros de Don José que, en esta trayectoria histórica de los trabajadores uruguayos, hoy la Universidad de la República les brinda este emocionado homenaje en la persona de Don José D´Elía. A Don José, por su trayectoria, vaya nuestra admiración y afecto”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: