FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Estamos en un período de agudización de la lucha de clases”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 17 junio, 2016

“Estamos en un período de agudización de la lucha de clases”

“Estamos en un período de agudización de la lucha de clases”

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Federico Barrios, sostuvo en diálogo con el Portal que el movimiento sindical se prepara para movilizarse en los próximos días, ante el escenario planteado de “agudización de la lucha de clases”. Asimismo, adelantó que se analiza la realización de un paro parcial para el 29 de junio y un paro general de 24 horas para la primera quincena de julio.

Barrios que es dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), aseguró que durante el 2015 se comprobó mediante el Presupuesto Nacional y las pautas salariales aprobadas en los Consejos de Salarios, “que las señales eran insuficientes” ya que “no aseguraban mínimamente el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Para Barrios, la crisis del capitalismo y especialmente el fenómeno que afecta la economía en China golpeó a Amèrica Latina y a Uruguay “por no haber logrado superado la dependencia de exportación de materias primas”. Estos factores contribuyeron –según el dirigente de la Foemya- a que en nuestro país haya comenzado a instalarse un proceso de desaceleración de la economía “prácticamente que nos traslada a un estancamiento” aseguró.

En relación a las políticas públicas que se han aplicado para afrontar esta coyuntura, Barrios apuntó sus críticas a que “difieren de lo que entendemos desde el PIT-CNT que es lo que corresponde hacer”. Desde la central se ha insistido en promover “un modelo de país diferente basado en el ser humano y no en la acumulación de capital”.

Desde el movimiento sindical se difiere en la priorización que realiza el Poder Ejecutivo y se considera fundamental el fortalecimiento del mercado interno mediante el aumento de salarios, más y mejor empleo, mayor inversión pública, así como se impulsa un paquete de medidas y leyes sociales (Ver nota Fernando Pereira en Portal).

Movilización

Ante el anuncio del ajuste fiscal que realizó el gobierno, el PIT-CNT tiene previsto realizar movilizaciones y paralizaciones para los próximos días. “Que pague más el que tiene más y no el que gana más, esto es, que se grave más a la acumulación de capital y no al trabajo” explicó Barrios al Portal.

En tanto se resuelven los aspectos formales de las actividades que realizará la central, se percibe como favorable que el Ejecutivo haya “tomado algunas de las propuestas” de los trabajadores y se consideraron como “avances” en relación a los planteamientos iniciales del gobierno.

“Lo que está claro es que se viene una nueva movilización, un paro parcial con movilización para el próximo 29 de junio y baja para su discusión un paro general de 24 horas para la primera quincena de julio, no por el ajuste fiscal sino apuntando a conseguir avances en la construcción de un modelo de país diferente. Hacia eso apuntan” explicó el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: