FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

sobre las franjas del IRPF afirmó: “Eppur si move”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 3 junio, 2016

Marcelo Abdala ante el anuncio de Tabaré Vázquez sobre las franjas del IRPF afirmó: “Eppur si move”

Marcelo Abdala ante el anuncio de Tabaré Vázquez sobre las franjas del IRPF afirmó: "Eppur si move"

 Ante el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de que quedará sin efecto el aumento de IRPF en la franja que va entre $33.401 a $50.100el Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sostuvo que se está esperando la reunión oficial con el Poder Ejecutivo a fin de que se le brinde una respuesta oficial al documento que se le entregó al gobierno el lunes 23 de mayo. En el mismo está incluido este reclamo de no afectar a la franja de hasta $ 50.000 pero “hay otros puntos muy importantes que aún no han sido respondidos” y de ello depende si se lleva adelante el paro general.

Abdala al ser consultado por el Portal sobre la declaración pública de Vázquez dijo “Eppur si move” (frase de Galileo Gallilei cuando la Santa Inquisición, la iglesia, lo obliga a decir que la tierra era el centro del universo). “Sin embargo se mueve. A pesar de las distintas reuniones mantenidas hasta el momento el ministro de Economía Danilo Astori había sostenido que no se cambiaría la propuesta del Poder Ejecutivo y está cambiando. Esto tiene que ver con el simple hecho de que Uruguay es un país de diálogo y de entender razones. Entre las razones está la propuesta seria y responsable que le presentó el PIT-CNT al Poder Ejecutivo”.

El dirigente de la central sindical señaló que “evidentemente estamos ante un avance, no podemos negarlo. Debo aclarar que sólo tengo las versiones de los medios de comunicación. El anuncio es que los trabajadores que ganen por debajo de $50.000 no tendrían ningún cambio en los aportes que hacen y la franja que está entre $50.000 y $167.000, que para nosotros es una diferencia muy distintas, se convertiría en dos franjas. Esto es un avance innegable e importante. Esto se refiere a los ingresos, pero ahora falta ver que va a suceder por el lado de los gastos y la inversión. La propuesta del Poder Ejecutivo planteaba dificultades a la hora de invertir en la salud, Inau, educación, etcétera. Por lo que está pendiente saber que va a suceder en estas áreas donde la inversión es fundamental. El otro tema pendiente son las deducciones que plantea el gobierno y que son muy importantes desde el punto de vista de la igualdad”.

Más allá de todo esto el Secretario General de la central sindical indicó que el PIT-CNT “presentó una propuesta rigurosa, completa, formal y la entregó por escrito al gobierno. En este escenario es imprescindible que en el corto plazo el PIT-CNT se reúna con el Poder Ejecutivo a fin de recibir la información de primera mano y no a través de los medios de comunicación”.

En torno a la medida de paro general de 24 horas que comienza a analizar mañana viernes la Mesa Representativa del PIT-CNT se mantiene en el orden del día y “la fecha así como la posible suspensión la resuelven los organismos correspondientes de la central sindical de forma democrática”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: