FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El PIT-CNT le propuso al equipo económico de gobierno una propuesta alternativa

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 mayo, 2016

El PIT-CNT le propuso al equipo económico de gobierno una propuesta alternativa que se basa en obtener el mismo aumento de ingresos

El PIT-CNT le propuso al equipo económico de gobierno una propuesta alternativa que se basa en obtener el mismo aumento de ingresos

La dirección del PIT-CNT en el encuentro que se realizó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le presentó al equipo económico del gobierno una propuesta alternativa que se basa en obtener el mismo aumento de ingresos previsto en los anuncios del Poder Ejecutivo y que es de 500 millones de dólares. Lo novedoso es que el documento elaborado por el Instituto Cuesta – Duarte plantea una distribución de manera diferente.

El movimiento sindical señala que “como están planteados actualmente los lineamientos para la negociación colectiva, implican ajustes salariales por todo concepto que se ubican por debajo de la inflación, con el riesgo latente de que esto conduzca a una caída del salario real en el correr de 2015. Evitar la caída del salario real es importante por un lado, el efecto que tiene el salario en el total de ingresos del hogar y por el vínculo de la masa salarial y su participación en el producto con la política distributiva; y por el otro, el salario como aspecto fundamental de sustento del consumo interno. Los salarios por sí solos representan el 47% del consumo y si se le agregan las jubilaciones, se alcanza al 59% del consumo privado, principal componente del producto y que cobra particular relevancia ante un contexto externo incierto y del cual no se esperan mejoras de entidad en el corto plazo”.

En otra parte del documento el PIT-CNT propone “incrementar las franjas que definen a los salarios sumergidos, de manera de que haya más trabajadores de bajos ingresos que se beneficien de los ajustes adicionales por salarios sumergidos. En la actualidad los ajustes adicionales están establecidos para salarios entre el mínimo nacional y los 11.935 pesos líquidos aproximadamente, con incrementos adicionales de 1,75% por semestre (unos 200 pesos) y para salarios entre esta cifra y unos 13.924 líquidos mensuales, aumentos adicionales de 1,25% por semestre (unos 175 pesos)”.

Se adjunta documento y resolución adoptada por el Secretariado Ejecutivo ante los anuncios del paquete de medidas que realizó el Poder Ejecutivo el lunes 23 de mayo:

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: