FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Desaparecí durante la dictadura”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 mayo, 2016

El audiovisual “Desaparecí durante la dictadura”, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay, Asociación ¿Dónde están? – Francia, y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), realizado por el Departamento de Comunicación de IMPO, se convirtió en el primer contenido viral de la organización en Facebook.

La pieza de 30 segundos de duración fue posteada en dos oportunidades. En la primera ocasión, el 16 de mayo de 2015, alcanzó a 121.536 personas, fue reproducida 402.647 veces,  y compartida en 13.857 oportunidades. La segunda vez, el 18 de mayo de 2016, alcanzó a 388.004 personas, fue reproducida 147.320 veces y fue compartida en 5.121 oportunidades.

La palabra viral o viralización remite al vocablo virus y a su notable capacidad de reproducción y propagación, con connotaciones negativas tanto en la salud pública como en el mundo informático. En este último se puede recordar  el virus que envió un correo electrónico que en su asunto mostraba las palabras “I love you” (te amo), acompañado de un archivo adjunto bautizado Una carta de amor para ti,que se convirtió en uno de los diez virus más famosos de la historia al infectar a más de  45 millones de computadores en todo el planeta.

El efecto viral, ahora con connotaciones positivas, se produce cuando un contenido publicado en redes sociales suscita interés de muchas personas y comienza a propagarse por este medio a partir de que estas lo comparten con sus respectivos contactos, estos con los suyos y así sucesivamente, sin control del emisor original.

En el mundo de las redes en Internet son ejemplos paradigmáticos de este fenómeno o comportamiento el videoclip  de la canción “Gangnam Style” del artista coreano PSY, el más popular del 2012 y el más reproducido en la historia de Youtube; también  la selfie de Ellen Degeneres durante la gala de los Oscar de 2014 que se convirtió en el tweet más retwitteado de la historia.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: