FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Este viernes se realiza la 21ª Marcha del Silencio

Posted by FUECYS LISTA 3 en 20 mayo, 2016

Este viernes se realiza la 21ª Marcha del Silencio bajo las consignas: “Ellos en nosotros – Contra la impunidad de ayer y de hoy – Verdad y Justicia”

Como desde hace 21 años, este viernes 20 de mayo se realiza por 18 de Julio una nueva Marcha del Silencio, bajo las consignas: “Ellos en Nosotros – Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy – Verdad y Justicia”. También habrá concentraciones tanto en el exterior como en el interior del país.

Afiche-marcha-del-silencio-2016-WEBeEste viernes se realizará la edición 21 de la Marcha del Silencio, por conocer la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura cívico-militar (1973-1985).

En primera instancia se realizará una concentración a la hora 19 en Rivera y Jackson donde se encuentra el Monumento a los Desaparecidos.

Luego comenzará la tradicional caminata, que como siempre será en silencio y sin consignas ni banderas partidarias, por la Avenida 18 de Julio hasta Plaza Libertad donde se entonará el Himno Nacional.

Convocan a la movilización, la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora de Apoyo.

También se realizan marchas y concentraciones en Paris, Buenos Aires y Santiago de Chile, y en el interior en: Pirápolis, Maldonado, Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Melo, Rocha, Salto, Juan Lacaze, Carmelo, Treinta y Tres, Minas, Flores, Fray Bentos y Artigas.

La tradicional Marcha del Silencio coincide con la fecha de la muerte de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes de izquierda Rosario Barredo y Williams Whitelaw, asesinados por el terrorismo de Estado uruguayo – argentino en el año 1976, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, hechos que en este 2016 se cumplen 40 años.

Pero la nueva Marcha del Silencio se enmarca, también, en los 40 años de la desaparición de Manuel Liberoff, los 40 años de la desaparición de 22 militantes de izquierda que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo de la Muerte, y los 40 años del secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros desde la embajada de Venezuela.

Asimismo, se cumplen 45 años de la desaparición de Abel Adán Ayala Álvez, estudiante de Medicina y funcionario en Sanidad Policial, quien fuera la primera víctima del Escuadrón de la Muerte, aún en democracia.

Amenazas permanentes

Como cada 20 de mayo es un día muy especial para los familiares de desaparecidos, para ex presos políticos, sus familias y amigos, para los hijos, los familiares de asesinados.

“Es un día de encuentro y memoria donde todos ellos están muy presentes, un día en que redoblamos nuestro compromiso por encontrarlos, por buscar la verdad, por enjuiciar a sus verdugos. Pero, gracias a las múltiples luchas colectivas de estos años, por la memoria, por los juicios, por la verdad, ya es un día especial para todos los uruguayos, dentro del país y fuera de él”, ha expresado la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El pronunciamiento de cada 20 de mayo recoge el resultado de las múltiples iniciativas por todo el país: de trabajadores, estudiantes, docentes, familias, organizaciones, desplegados día a día bajo las banderas de Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más terrorismo de Estado.

“La lucha será siempre contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado y su ocultamiento hasta el presente”, asegura la organización.

“Desde la recuperación institucional en 1985 hasta ahora, hemos tropezado con las mil y una piedras que nos han puesto los sucesivos gobiernos. Ninguno ha hecho las transformaciones ni ha tomado las decisiones necesarias para dar un vuelco total en este tema. Las causas judiciales se empantanan (algunas  llevan hasta 30 años tramitándose), la búsqueda de restos no avanzan y las amenazas, intimidaciones, robos, a las personas que trabajan en el tema, han sido una constante”, denunció la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Integrantes de dicha organización cuestionaron también que “la investigación sobre el robo de los discos duros y la amenaza a los antropólogos del Grupo de Antropología Forense aún no muestra avances”.

“A la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en el pasado, amparada por los sucesivos gobiernos desde la salida de la dictadura, puede llegar a sumarse la impunidad sobre estos ataques en el presente, que hieren profundamente el estado de derecho”, aseguran,.

Para Madres y Familiares, el robo de los archivos de Antropología no es algo nuevo, ya que “las amenazas han sido permanentes en estos más de 10 años de excavaciones”.

Es así que “se ha fotografiado a testigos cuando entraban a un cuartel, se ha amenazado a soldados que estuvieron dispuestos a declarar en alguna causa, en su momento se amenazó a los antropólogos cuando sacaban los restos del maestro Julio Castro, y también se ha robado las computadoras de jueces, fiscales y abogados relacionados con la temática”.

“Esto sin contar los traslados de jueces ordenados por la Suprema Corte, así como cambios de fiscales que se tomaron en serio su labor de investigación y juzgamiento de las denuncias que estaban en su poder. Por ello es que se habla de impunidad de ayer y de hoy”, indican.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresan que no aceptan que las Fuerzas Armadas integren el diálogo social. “Además de no estar habilitadas por la Constitución para opinar como cuerpo sobre los destinos del país, tampoco valoramos como  buenas las intenciones de este gesto, pues genera la idea de que el pasado no cuenta. Mientras continúen sin dar la información que poseen, sin hacer una autocrítica profunda asumiendo sus responsabilidades, las FFAA moralmente no tienen lugar en una sociedad a la que han perseguido, torturado, asesinado y desaparecido en el pasado”.

“Su silencio cómplice, su falta de reconocimiento sincero de lo horroroso de sus crímenes nos habla de cómo continúan formando a las nuevas generaciones de militares y los descalifica totalmente como presuntos educadores en valores de nuestra juventud”, indica la organización.

Por profundizar la democracia

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que es “imprescindible demostrarle a los sectores fascistas, responsables del robo de los archivos de la Facultad de Humanidades, que tengan bien claro que con firmeza los trabajadores y el pueblo vamos a seguir en lucha por profundizar la democracia, en busca de la verdad, la justicia y contra la impunidad”.

Abdala resaltó que unos 200 militantes trabajan en los barrios, pegando carteles, pintando, convocando a la Marcha del Silencio, lo cual es “compromiso, amor, militancia para transformar la sociedad”.

“En última instancia partimos de la memoria, pero nuestros sueños están ubicados en construir una sociedad más justa, sin explotación, sin discriminación, sin las diversas formas de opresión que existen en esta sociedad y tenemos confianza en que el pueblo uruguayo encontrará el camino”, sentenció el dirigente sindical.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: