FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Aplazan envío de ley que obliga a justificar despidos

Posted by FUECYS LISTA 3 en 20 mayo, 2016

Aplazan envío de ley

que obliga a justificar despidos

El Ejecutivo aceptó que se discuta con el Pit-Cnt y las empresas.

20 may 2016

El gobierno accedió a dejar en suspenso por este año el envío al parlamento de un proyecto de ley que obliga a justificar las causas de los despidos y a cambio las gremiales empresariales accedieron a pedir otra vez que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suspenda el tratamiento de la queja que presentaron contra la ley de negociación colectiva uruguaya.

El Pit-Cnt había presionado y obtenido que el Parlamento accediera a tratar la incorporación a la normativa uruguaya del convenio 158 de la OIT que obliga a justificar los despidos, algo que preocupaba enormemente a las cámaras empresariales. Como parte de un acuerdo firmado ayer en el Ministerio de Trabajo, la central sindical, las cámaras de Comercio e Industria y el gobierno acordaron tratar del 1° de junio al 31 de diciembre de manera tripartita en reuniones quincenales las objeciones empresariales —fundamentalmente a la normativa que permite la ocupación de lugares de trabajo— y al convenio 158 y los reparos sindicales a la inclusión obligatoria de cláusulas de “paz” en los convenios salariales.

Los sindicatos quieren también cambios legales que obliguen a las empresas a difundir más indicadores sobre su situación. Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, señaló que la central no objeta que en casos específicos se introduzcan cláusulas de paz en los convenios pero no quieren que incluirlas sea obligatorio.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo que la central negociará “de buena fe” pero no puede garantizar acuerdos y enfatizó que la central entiende que la normativa de negociación colectiva es adecuada. Los empresarios se apoyan en que la OIT ha hecho suyos algunos reparos que ellos han realizado al sistema de negociación uruguayo. El presidente de la Cámara de Industrias, Washing-ton Corallo, dijo que la dirigencia de las gremiales optó por negociar aunque tienen “presiones” de sus afiliados para adoptar una postura más rígi-da. Tanto empresarios como sindicalistas señalaron que si en diciembre no hubiese acuerdo ambas partes quedarán con “las manos libres”.

El Pit-Cnt considera que la presentación de una queja ante la OIT “no le hace bien al país”, señaló Abdala.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: