FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

que se sigan promoviendo polQue mejoren la distribución del crecimiento económico, por magro que este sea

Posted by FUECYS LISTA 3 en 18 mayo, 2016

PIT-CNT reclama mejorar distribución del crecimiento económico y contención de precios

El Instituto Cuesta Duarte presentó su último informe de coyuntura donde priorizó “que se sigan promoviendo políticas que mejoren la distribución del crecimiento económico, por magro que este sea. En momentos de menor crecimiento, la puja distributiva se agudiza y son los grupos más vulnerables los que primero se ven afectados negativamente”.

17 de mayo de 2016 

Para los especialistas del Instituto, prácticas gubernamentales como contener precios no han dado resutaldos. Foto con fines ilustrativos: Pixabay.

Para los especialistas del Instituto, prácticas gubernamentales como contener precios no han dado resutaldos. Foto con fines ilustrativos: Pixabay.

Para el centro de estudios del PIT-CNT se hace “fundamental que el gobierno intervenga para seguir avanzando en términos distributivos y de erradicación de la pobreza, y que no se reviertan los logros alcanzados hasta el momento”.

En esa misma línea plantea que “el gobierno ha apostado a contener el aumento de precios a partir de la desindexación salarial y actuando básicamente sobre la oferta de dinero, buscando sacar dinero de la economía y por esa vía disminuir las presiones inflacionarias, lo que hasta ahora no ha dado resultados”. Recordó también que la demanda no es la única determinante de los precios de productos de primera necesidad, sino también lo son los procesos de formación de precio de los mismos y la composición de los mercados

La disminución de la pobreza se ha estancado

Para los analistas del Cuesta Duarte, los números marcan que si bien la reducción de brechas de desigualdad de ingresos se acortó sensiblemente entre 2007 y 2012, en los últimos tres años la situación se congeló, no ha habido adelantos en el salario mínimo, así como tampoco en los sueldos más bajos, ni en las políticas sociales focalizadas.

Se recuerda en ese sentido que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó que el número de personas bajo la línea de pobreza fue de 9,7% en 2015, y que los hogares fueron el 6,4%, a lo que cabe señalar que la indigencia está en el orden del 0,3% de las personas y 0,2% de los hogares.

La pobreza se estancó en ese 9,7% ya que no disminuyó entre 2014 y 2015, siendo el primer año desde 2005 en que no hubo caída en el número de pobres. “Tanto la pobreza y la indigencia como la brecha de pobreza y severidad de la misma se mantuvieron en 2015 en niveles similares a los de 2014, encontrándose la mayor incidencia de la pobreza en Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres y la periferia de Montevideo”, explica el documento.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: