FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Inefop plantea que para mantener el empleo debe haber mayor capacitación

Posted by FUECYS LISTA 3 en 7 mayo, 2016

La representación del PIT-CNT en Inefop plantea que para mantener el empleo debe haber mayor capacitación

La representación del PIT-CNT en Inefop plantea que para mantener el empleo debe haber mayor capacitación

Ismael Fuentes y Julio Perdigón, integrantes de la dirección del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en representación de los trabajadores, plantearon al Directorio de este organismo que la mejor forma de mantener el empleo es brindar más capacitación a los trabajadores. Para cumplir con este cometido, teniendo como centro la capacitación, los empleados cobrarán un subsidio.

La delegación de la central sindical realizó en las últimas horas una propuesta que apunta a la capacitación. Este planteo lleva a priorizar el trabajo que desarrolla Inefop a través de la capacitación y formación profesional, a lo que se le suma la atención al empleo. “Hoy tenemos dificultades en algunos sectores y se trata de dar respuestas a las mismas. En la industria automotriz ya se está trabajando. La discusión de rebajar la carga horaria de los trabajadores está siendo analizada por todas las partes y nuestra propuesta es que ese tiempo se utilice en la capacitación. Para eso el asalariado debe contar con un subsidio, así como lo recibe cuando está en el seguro de paro”, informaron Fuentes y Perdigón.

Recordaron que la propuesta fue dada a conocer el pasado 1º de mayo durante el acto del Día Internacional de los Trabajadores que se realizó en la Plaza Mártires de Chicago. El lunes en la reunión del Consejo Directivo de Inefop la delegación obrera realizó el planteo formal de los subsidios. A partir del mismo se resolvió crear una comisión que analice los pro y las contras de esta iniciativa. “Lo que queremos es que esta herramienta sea bien aprovechada y no sea utilizada por las empresas para evadir aportes o salarios. Tiene que estar claro que la propuesta es para momentos como los que estamos viviendo, porque puede ser muy tentador para las empresas ahorrarse el 20% del jornal de sus trabajadores. Los criterios deben quedar claros ya que si hay abusos se estaría destruyendo una buena idea. Por lo que esta Comisión establecerá criterios claros para que la propuesta sirva y no sea mal utilizada. Este negocio es redondo para todos, es ganar para los trabajadores, es ganar los empresarios y es ganar para él gobierno”, destacaron los representantes de los trabajadores en Inefop.

Para los integrantes del PIT-CNT los Consejos de Salarios son el ámbito fundamental para “discutir si debe haber reducción horaria. Lo que tenemos claro es que en cada lugar será distinto. En algunos casos se puede llegar a un día menos de trabajo en la semana, en otros dos o cuatro horas semanales. La idea es tener en cuenta cada sector. A partir de esta reducción horaria se lleva adelante una capacitación necesaria, por la cual cobra un subsidio que en algunos casos no llegará a cubrir todo el salario”, indicaron.

 Balance de gestión y perspectivas

A un año de asumir como integrantes de la dirección de Inefop en representación del PIT-CNT los dirigentes sindicales le dijeron al Portal de forma contundente que el balance es “sumamente positivo a la hora de ver el trabajo realizado sino también por lo que se ha avanzado en la capacitación y la formación en toda la sociedad. Hoy existen convenios con el Mides, el sistema de cárceles, la Junta Nacional de Drogas, el Sistema de Cuidado, en el área de la educación, entre otros organismos y organizaciones. Esto lleva a que en muchos casos el instituto no aparezca directamente, si bien está atrás de los distintos cursos de capacitación y formación. Lo cierto es que en este período pasamos de tener 20.000 capacitaciones a las 29.000”.

Destacaron Fuentes y Perdigón que teniendo en cuenta la coyuntura que vive el país “el Inefop es la continuación de la Junta Nacional de Empleo (Junae) y recordamos que este organismo había sido creado para atender situaciones de pérdidas de fuente de trabajo y capacitar para el empleo. En este momento no se puede hablar de crisis, pero sabemos que estamos atravesando una etapa de enlentecimiento económico que lleva a la pérdida de empleo en algunos sectores. No estamos en una crisis como la de los ´90, pero hay dificultades. Por lo que nos hemos planteado que Inefop debe cumplir un papel muy importante de capacitación y formación en el sector productivo”.

Los directores en representación de los trabajadores coincidieron en que “más allá de la coyuntura los trabajadores necesitan una capacitación permanente. La evolución tecnológica y los avances en el mundo del trabajo determina que se debe estar al día a la hora de la producción. Por este motivo tenemos y le damos mucha importancia al área que denominamos trabajadores en actividad. Si bien, siendo autocríticos, como movimiento sindical tenemos cierto retraso en este sector a la hora de utilizar esta herramienta. En los Consejos de Salarios, si bien hay convenios que contemplan la capacitación de los trabajadores en actividad, nos encontramos con que el tema de la capacitación no es tenido en cuenta. Inefop es un instrumento fundamental si apostamos a la capacitación permanente y la mejora de las condiciones de trabajo. Todo lo que lleva a agregar valor a los productos que se elaboren. En este campo hay todo un terreno para desarrollar y por eso impulsamos que en estos Consejos de Salarios se machaque para que el tema de la capacitación esté incluido”.

En torno a los acuerdos que contemplan la capacitación, los directores de Inefop en representación de los trabajadores pusieron como ejemplo el convenio firmado por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). En el mismo se establece un “ajuste salarial en crecimiento en función de la capacitación. Este es un ejemplo a seguir, el cual deberá ser ajustado y adaptado a cada sector productivo. Hay que redoblar el esfuerzo dentro del movimiento sindical para que la capacitación sea un tema más de negociación colectiva. Hoy tenemos los recursos necesarios para que la capacitación se pueda llevar adelante a través de Inefop”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: