FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Cámara impulsa Proyecto de Ley que regula Despidos

Posted by FUECYS LISTA 3 en 26 abril, 2016

Cámara impulsa Proyecto de Ley que regula Despidos

Cámara impulsa Proyecto de Ley que regula Despidos

Se aprobó a través de la cámara de representantes, una solicitud al Poder Ejecutivo para que impulse un nuevo proyecto de ley que incorpore a su normativa el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según esta normativa, se obliga a los empleadores a que todos los despidos de trabajadores tengan una justificación relacionada a su capacidad o conducta, o basada en exigencias de funcionamiento interno de la empresa.

La iniciativa elevada al gobierno tiene el apoyo de diez diputados de la bancada del Frente Amplio. Según los motivos expuestos por estos legisladores, la protección contra el despido se encuentra contemplada en los instrumentos internacionales de derechos humanos en América Latina. La principal motivación para el impulso de esta Ley es que el despido se realice bajo una forma justificada con razones argumentadas que acrediten que no se trata de un despido arbitrario.

El convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que forma parte de la Organización de Naciones Unidas establece (a través de su artículo 4) que un trabajador no puede ser despedido a menos que exista una razón valida para ello vinculada a requerimientos operativos o de servicio de la empresa o a la capacidad del trabajador para llevar adelante sus tareas.

A través del artículo 5, el convenio excluye como causal de despido razones sindicales o de participación en actividades gremiales dentro del horario de trabajo. Tampoco serán validos los despidos basados en quejas presentadas por trabajadores respecto a sus empleadores; ni aquellos justificados por causa de raza, estado civil, orientación sexual, responsabilidades familiares, religión, opiniones políticas, origen nacional o social.

El convenio agrega que ningún trabajador o trabajadora podrá ser despedido durante su licencia maternal o paternal. También se agrega el impedimento de despido por ausencia temporal del trabajador de sus actividades laborales a raíz de una enfermedad o herida.

A través del artículo 11 se señala que todo trabajador que haya sido despedido tendrá derecho a ser avisado con un plazo razonable, a menos que el despido se justifique por una seria inconducta.

Se mantienen excluidos del convenio los trabajadores que hayan sido contratados por períodos específicos o para tareas determinadas y los que se encuentren bajo período de prueba por un tiempo preestablecido.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: