FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Control de precios del PIT-CNT comenzará la semana próxima

Posted by FUECYS LISTA 3 en 22 abril, 2016

Control de precios del PIT-CNT comenzará la semana próxima

http://www.espectador.com/politica/334229/control-de-precios-del-pit-cnt-comenzara-la-semana-proxima

Álvaro Zalduondo ©Lucía Varela.

Álvaro Zalduondo ©Lucía Varela

Publicado el martes 19 de abril del 2016 a las 13:49 hs

Antes del 1º de mayo el PIT-CNT realizará al menos dos acciones simbólicas de propaganda fuera de las grandes superficies para “sensibilizar y difundir en forma absolutamente pacífica” el abuso en los precios de productos de la canasta básica, con el objetivo de que “la gente pueda llegar a fin de mes”, dijo a Rompkbzas Marcelo Abdala, secretario general de la CONVENCIÓN obrera.

El dirigente explicó que los grupos de trabajadores organizados se pararán con un megáfono o parlante fuera de las grandes superficies para denunciar los precios abusivos, en especial en las grandes superficies.

Abdala señaló que el PIT-CNT prevé un segundo semestre del año con muchas movilizaciones y no descartó tomar medidas para mitigar el problema que genera el costo de los alquileres, a través de un proyecto de ley. “El precio del alquiler acalambra a la gente, tenemos 80 mil viviendas deshabitadas en barrios con buena infraestructura”, dijo el dirigente.

Por su parte, la Asociación de Supermercados del Uruguay emitió ayer un comunicado en respuesta a la preocupación generada por la suba de los precios de los productos alimenticios. Los supermercadistas aseguraron que no son formadores, sino “tomadores de precios”, dada su ubicación en la cadena de producción y distribución, que integran junto a productores, industriales, importadores y mayoristas, entre otros.

“No sólo (los supermercados) no son la causa del aumento de los precios que preocupa a las autoridades, a los consumidores y a la sociedad en su conjunto, sino que muchas veces son un factor clave para amortiguar algunos aumentos”, señala el comunicado que nuclea a los empresarios de las grandes superficies.

Los supermercados, agrega el comunicado, abastecen alrededor del 30% del mercado, por lo que el restante 70% de los productos alimenticios son vendidos a través de almacenes, autoservicios, carnicerías, ferias y otros canales de venta.

Sobre este punto, Abdala dijo que “hay sectores del supermercadismo que por su posición dominante son formadores de precios, hay sectores que definen precios en formas abusivas. Las grandes superficies tienen un enorme poder” y eso “cualquiera lo sabe porque va a un supermercado sabe que va a comprar y se producen subas”.

Por otra parte, el dirigente sindical señaló que todo está dado para que hoy, martes, se firme el convenio colectivo de las trabajadoras domésticas -nucleadas en el novel Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD)- cuya negociación estaba trancada.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: